Diástasis de los rectos abdominales. Qué es y consejos para su cuidado.

Diástasis de los rectos abdominales. Qué es y consejos para su cuidado.


Se considera la diástasis de los rectos abdominales como el compromiso del tejido conectivo entre los rectos del abdomen por la separación entre ambos. Se afecta por ello la línea media del cuerpo o línea alba, dando muchas veces un aspecto de abdomen con línea media hendida hacia dentro.

¿Depende entonces la diástasis de la pérdida de fuerza de los abdominales?

No tiene por qué ser así, puede haber habido una previa elongación y separación como en el embarazo, debido a los niveles de relaxina. De hecho, las diástasis, aunque menos frecuentes también se presentan en hombres y puede darse ante la elevación de un peso brusco para lo que el abdomen no está preparado, e incluso por sobrepeso, el cual aumenta la presión abdominal y causa la misma distención de los rectos del abdomen. En los últimos casos, la causa no es la falta de fuerza abdominal sino probablemente una falta de estabilidad lumbopélvica.

Hay estudios que nos indican que el grado de diástasis no se corresponde con la pérdida de fuerza muscular, inclusive personas que realizan ejercicio de modo periódicamente pueden presentarla.



Puntos importantes en caso de Diástasis de los rectos abdominales

Si vas a hacer ejercicios para la recuperación de diástasis intenta llevar a cabo todos estos puntos:

No correr, saltar, nadar… eso supone que aumente demasiado el tono abdominal y las vísceras pueden sufrir por ello y comprometer a la línea alba distendiéndola más.

No levantar objetos pesados, que igualmente aumentan el tono abdominal.

No hacer abdominales clásicos, lo cual aumenta la presión abdominal y compromete a la línea.

Al toser coger con las manos los abdominales, para no permitir que las vísceras por la fuerza abdominal puedan comprometer a la línea alba.

No te levantes de la cama sin ponerte de lado previamente y cuando vayas a agacharte hazlo realizando flexión de rodillas, sin realizar flexión de tronco.

No usar fajas de contención dorsolumbar, a no ser que se realice un trabajo de carga pesada, por lo cual se puede poner solamente durante el tiempo que dura la actividad.

Evita un segundo embarazo antes de recuperarte al máximo posible. Aún no hay buena estabilidad lumbopélvica.

Elimina el estreñimiento definitivamente, puesto que el aumento de presión intraabdominal para la defecación supone un aumento notable de la separación de los rectos del abdomen y puede perjudicar igualmente al suelo pélvico.
¿Puedo correr si tengo una Diástasis de los rectos abdominales

Sí, de hecho, forma parte de la fase final de recuperación. Una vez conseguido un buen control neuromuscular de la musculatura abdominal (sobretodo del transverso del abdomen) se debe fortalecer la faja abdominal y conseguir con ello una óptima estabilización lumbopélvica.

Por ejemplo, se puede realizar el comienzo de la fase de recuperación final con running y fortalecer la faja abdominal bien con pilates, yoga o con otros métodos como el Tupler (aunque yo prefiero el pilates), toma de conciencia corporal y reeducación postural para repercutir con ello en el suelo pélvico e incluso ejercicios propios de suelo pélvico, como por ejemplo los ejercicios de Kegel.

¿Por qué tengo que trabajar el suelo pélvico y el diafragma?

Podemos considerar al suelo pélvico y al diafragma como el techo y el suelo de la cavidad abdominal, dándose una alteración de estos también se alteran las presiones intraabdominales, por ello se debe de optimizar la función del suelo pélvico y del diafragma.

¿Puede tener consecuencias negativas la diástasis de los rectos?

La diástasis abdominal, por la distensión de la pared abdominal y la falta de un buen control del centro corporal o del core dará alteraciones en la postura y con ello puede ser asiento de dolores de espalda y de hernia de las vísceras abdominales. Suelen darse también problemas funcionales digestivos.

Pronóstico habitual en la diastasis de los rectos abdominales

La recuperación puede o no ser completa, aunque normalmente la sintomatología suele disminuir notablemente, sin embargo, también debemos de tener en cuenta los centímetros de separación por encima del ombligo, el ancho y la profundidad. Todo dependerá por lo tanto del grado de diástasis.

Una separación mayor de 2,5 centímetros confirma la presencia de diástasis, que si llega a 4-5 centímetros debe de ser intervenida quirúrgicamente.

El método diagnóstico más fiable sería la realización de ecografía para medir realmente los centímetros con menos margen de error.

Aún en caso de que la diástasis sea grave y haya dolor a la contracción abdominal, o bien que tejido conectivo esté muy dañado, la fisioterapia tendrá un papel fundamental antes y después del tratamiento para que la musculatura llegue en el mejor estado posible y para reeducar la función de la cincha abdominal.

Consejo final si sufres de diástasis de los rectos del abdomen

Busque un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico o bien a un osteópata para que le guíe en el abordaje de esta disfunción. El osteópata puede acelerar la recuperación mediante las manipulaciones, dando una mejora de movilidad en estructuras que pueden influenciar la estabilidad lumbopélvica. Un tratamiento adecuado con ejercicios guiados puede dar una mejora de la sintomatología notable en un periodo de unos 7-10 meses. No está mal adaptar la dieta para mejorar el estreñimiento o síntomas digestivos en su caso.

Sí vas a quedarte embarazada de nuevo, ahora más que nunca, debes estar supervisada por tu fisioterapeuta, puesto que tienes más factor de riesgo para que de nuevo se produzcan diástasis de los rectos.



Lidia García Muñoz

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud de la mujer

Algunas mujeres pueden sufrir después del embarazo la diástasis de los rectos. ¿Qué es esto? Es una separación de los dos músculos rectos del abdomen, que en condiciones normales están unidos por la línea alba, un engrosamiento de la fascia abdominal. En el caso de la distensión, esta fascia se estira (distensión) o incluso se rompe (hernia), dando lugar a un abombamiento abdominal, en reposo o ...

Cómo IDENTIFICAR si tengo DIÁSTASIS ABDOMINAL La diástasis abdominal es una afección que suele aparecer posterior al embarazo debido al aumento de tamaño del abdomen por el crecimiento del bebé. En este vídeo te vamos a contar qué es la diástasis abdominal y cómo puedes identificarla. ¿Qué es la diástasis abdominal?  La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos abdominales pr ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

El cuerpo humano sufre muchos cambios a medida que atraviesa procesos biológicos, como es el caso de la distensión abdominal característica del postparto y que en muchos casos puede llevar a una diástasis abdominal pero ¿qué es esto? Pues bien, el término diástasis hace referencia a la separación parcial o total de los rectos del abdomen, lo que a su vez, produce una debilidad muscular y disfuncio ...

general core entrenos ...

Los que me conocéis o habéis entrenado conmigo sabéis que estoy en contra de los abdominales clásicos, los de toda la vida, los temidos "crunches" que todavía se siguen manteniendo en muchos gimnasios. Aquí tienes las razones por las que no debes practicarlos. Cuando haces un crunch tu columna vertebral soporta una fuerza de compresión de 340 kilogramos. Un nivel muy superior del que re ...

embarazo posparto postparto ...

El embarazo es una fase de importantes cambios en nuestro organismo, encontramos cambios en las hormonas y la postura, una de las cosas que más importa a las mujeres es volver a verse como antes, poder reconocerse delante del espejo, y una de las partes de nuestra anatomía que más cambian es el abdomen. Además, trabajar la gimnasia abdominal hipopresiva durante el postparto va a mejorar el músculo ...

Diástasis, distancia cuando hacemos un crunch En este vídeo podrás apreciar el comportamiento de los abdominales durante la ejecución de un crunch, para así entender qué es lo que sucede realmente durante una diástasis abdominal. Crunch vs diástasis: los peligros de no evaluarse ecográficamente Hay personas que pueden realizar los crunch, ejercicios que se caracterizan por la contractura de lo ...

Tener un abdomen fuerte y funcional es sumamente importante y esto radica en que si se mantiene fortalecido puedes lograr prevenir la aparición de dolores, molestias y lesiones, no solo en el abdomen si no en tu columna y en tu suelo pélvico, es por ello que en este vídeo te contamos sobre los principales beneficios de su fortalecimiento y cómo lograr prevenir lesiones producto de su debilidad. & ...

Tener un abdomen fuerte y funcional es sumamente importante y esto radica en que si se mantiene fortalecido puedes lograr prevenir la aparición de dolores, molestias y lesiones, no solo en el abdomen si no en tu columna y en tu suelo pélvico, es por ello que en este vídeo te contamos sobre los principales beneficios de su fortalecimiento y cómo lograr prevenir lesiones producto de su debilidad. & ...