Blog de Fisio-online Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Diástasis de los rectos abdominales. Qué es y consejos para su cuidado.

Diástasis de los rectos abdominales. Qué es y consejos para su cuidado.


Se considera la diástasis de los rectos abdominales como el compromiso del tejido conectivo entre los rectos del abdomen por la separación entre ambos. Se afecta por ello la línea media del cuerpo o línea alba, dando muchas veces un aspecto de abdomen con línea media hendida hacia dentro.

¿Depende entonces la diástasis de la pérdida de fuerza de los abdominales?

No tiene por qué ser así, puede haber habido una previa elongación y separación como en el embarazo, debido a los niveles de relaxina. De hecho, las diástasis, aunque menos frecuentes también se presentan en hombres y puede darse ante la elevación de un peso brusco para lo que el abdomen no está preparado, e incluso por sobrepeso, el cual aumenta la presión abdominal y causa la misma distención de los rectos del abdomen. En los últimos casos, la causa no es la falta de fuerza abdominal sino probablemente una falta de estabilidad lumbopélvica.

Hay estudios que nos indican que el grado de diástasis no se corresponde con la pérdida de fuerza muscular, inclusive personas que realizan ejercicio de modo periódicamente pueden presentarla.



Puntos importantes en caso de Diástasis de los rectos abdominales

Si vas a hacer ejercicios para la recuperación de diástasis intenta llevar a cabo todos estos puntos:

No correr, saltar, nadar… eso supone que aumente demasiado el tono abdominal y las vísceras pueden sufrir por ello y comprometer a la línea alba distendiéndola más.

No levantar objetos pesados, que igualmente aumentan el tono abdominal.

No hacer abdominales clásicos, lo cual aumenta la presión abdominal y compromete a la línea.

Al toser coger con las manos los abdominales, para no permitir que las vísceras por la fuerza abdominal puedan comprometer a la línea alba.

No te levantes de la cama sin ponerte de lado previamente y cuando vayas a agacharte hazlo realizando flexión de rodillas, sin realizar flexión de tronco.

No usar fajas de contención dorsolumbar, a no ser que se realice un trabajo de carga pesada, por lo cual se puede poner solamente durante el tiempo que dura la actividad.

Evita un segundo embarazo antes de recuperarte al máximo posible. Aún no hay buena estabilidad lumbopélvica.

Elimina el estreñimiento definitivamente, puesto que el aumento de presión intraabdominal para la defecación supone un aumento notable de la separación de los rectos del abdomen y puede perjudicar igualmente al suelo pélvico.
¿Puedo correr si tengo una Diástasis de los rectos abdominales

Sí, de hecho, forma parte de la fase final de recuperación. Una vez conseguido un buen control neuromuscular de la musculatura abdominal (sobretodo del transverso del abdomen) se debe fortalecer la faja abdominal y conseguir con ello una óptima estabilización lumbopélvica.

Por ejemplo, se puede realizar el comienzo de la fase de recuperación final con running y fortalecer la faja abdominal bien con pilates, yoga o con otros métodos como el Tupler (aunque yo prefiero el pilates), toma de conciencia corporal y reeducación postural para repercutir con ello en el suelo pélvico e incluso ejercicios propios de suelo pélvico, como por ejemplo los ejercicios de Kegel.

¿Por qué tengo que trabajar el suelo pélvico y el diafragma?

Podemos considerar al suelo pélvico y al diafragma como el techo y el suelo de la cavidad abdominal, dándose una alteración de estos también se alteran las presiones intraabdominales, por ello se debe de optimizar la función del suelo pélvico y del diafragma.

¿Puede tener consecuencias negativas la diástasis de los rectos?

La diástasis abdominal, por la distensión de la pared abdominal y la falta de un buen control del centro corporal o del core dará alteraciones en la postura y con ello puede ser asiento de dolores de espalda y de hernia de las vísceras abdominales. Suelen darse también problemas funcionales digestivos.

Pronóstico habitual en la diastasis de los rectos abdominales

La recuperación puede o no ser completa, aunque normalmente la sintomatología suele disminuir notablemente, sin embargo, también debemos de tener en cuenta los centímetros de separación por encima del ombligo, el ancho y la profundidad. Todo dependerá por lo tanto del grado de diástasis.

Una separación mayor de 2,5 centímetros confirma la presencia de diástasis, que si llega a 4-5 centímetros debe de ser intervenida quirúrgicamente.

El método diagnóstico más fiable sería la realización de ecografía para medir realmente los centímetros con menos margen de error.

Aún en caso de que la diástasis sea grave y haya dolor a la contracción abdominal, o bien que tejido conectivo esté muy dañado, la fisioterapia tendrá un papel fundamental antes y después del tratamiento para que la musculatura llegue en el mejor estado posible y para reeducar la función de la cincha abdominal.

Consejo final si sufres de diástasis de los rectos del abdomen

Busque un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico o bien a un osteópata para que le guíe en el abordaje de esta disfunción. El osteópata puede acelerar la recuperación mediante las manipulaciones, dando una mejora de movilidad en estructuras que pueden influenciar la estabilidad lumbopélvica. Un tratamiento adecuado con ejercicios guiados puede dar una mejora de la sintomatología notable en un periodo de unos 7-10 meses. No está mal adaptar la dieta para mejorar el estreñimiento o síntomas digestivos en su caso.

Sí vas a quedarte embarazada de nuevo, ahora más que nunca, debes estar supervisada por tu fisioterapeuta, puesto que tienes más factor de riesgo para que de nuevo se produzcan diástasis de los rectos.



Lidia García Muñoz

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud de la mujer

DIÁSTASIS DE LOS RECTOS

Algunas mujeres pueden sufrir después del embarazo la diástasis de los rectos. ¿Qué es esto? Es una separación de los dos músculos rectos del abdomen, que en condiciones normales están unidos por la línea alba, un engrosamiento de la fascia abdominal. En el caso de la distensión, esta fascia se estira (distensión) o incluso se rompe (hernia), dando lugar a un abombamiento abdominal, en reposo o ...

Embarazo: diástasis de los músculos rectos. Generalidades, prevención y tratamiento.

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

Embarazo: diástasis de los músculos rectos. Generalidades, prevención y tratamiento

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

general core entrenos ...

SEIS RAZONES PARA ODIAR LOS ABDOMINALES

Los que me conocéis o habéis entrenado conmigo sabéis que estoy en contra de los abdominales clásicos, los de toda la vida, los temidos "crunches" que todavía se siguen manteniendo en muchos gimnasios. Aquí tienes las razones por las que no debes practicarlos. Cuando haces un crunch tu columna vertebral soporta una fuerza de compresión de 340 kilogramos. Un nivel muy superior del que re ...

embarazo posparto postparto ...

¿Por qué no hacer abdominales después de dar a luz?

El embarazo es una fase de importantes cambios en nuestro organismo, encontramos cambios en las hormonas y la postura, una de las cosas que más importa a las mujeres es volver a verse como antes, poder reconocerse delante del espejo, y una de las partes de nuestra anatomía que más cambian es el abdomen. Además, trabajar la gimnasia abdominal hipopresiva durante el postparto va a mejorar el músculo ...

fitness abdominales hipo abdominales hipopresivos ...

7 razones saludables para hacer abdominales hipopresivos

El verano está a la vuelta de la esquina -aunque para nuestros lectores en España ya está a pleno- y todos queremos lucir nuestro anhelado Sixpack ya sea en la piscina o playa, pero ¿Qué necesitamos saber y hacer para poder tenerlos? ¡Abdominales hipopresivos! Hoy en día son muchas las opciones que se nos brindan para lograr nuestra meta deseada y aunque el abdomen se construye 70% en la cocina y ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud abdominales ...

Tener ABDOMINALES Perfectos ¡Consejos y VÍDEOS!

Abdominales en 10 Minutos, para Coger Volumen e Hipopresivos. CONSEJOS para Quemar Grasas y VÍDEOS con Ejercicios para Marcar ABDOMINALES ¡Muy Recomendable! La mayorí­a de la gente piensa que ejercitando un músculo se quema la grasa de su alrededor, pero realmente no ocurre así­. Por desgracia, no puedes decirle a tu cuerpo dónde tiene que quemar la grasa, cuando lo hace la quemará de todos los si ...

Tres ejercicios hipopresivos para fortalecer la faja abdominal y suelo pélvico

Aprende 3 ejercicios hipopresivos para trabajar tu abdomen A través de este vídeo aprenderás a realizar 3 sencillos ejercicios abdominales hipopresivos de mano de un gran experto en la materia. ¿Qué esperas para realizarlos? La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de técnicas posturales, que provocan una disminución de la presión intra-abdominal y una activación sinérgica de los múscu ...

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Anatomía de los Músculos Abdominales. Conócelos todos (I).

Escrito por Miguel López. Los músculos abdominales son esos de los que parece que muchos se acuerdan solo en verano, cuando llega el momento de lucirlos en la playa, pero realmente son músculos fundamentales para la fuerza y estabilidad, necesarios para las actividades cotidianas, no solo para los deportistas. Me he propuesto hacer un repaso de la anatomía de los músculos abdominales, y señalar la ...