Dialibre, la primera clínica especializada en diabetes infantil

_MG_3381-2 (1)
Hace unos días María y Patricia me hablaron de la Clínica DiaLibre. Un proyecto que con mucho esfuerzo y sacrificio ha salido a la luz y ahora es la primera clínica especializada en diabetes. Por ello y por servicios como la educación diabeológica, el apoyo psicológico o los servicios de tecnología me he animado a entrevistarlas para contaros todo sobre su clínica. No os perdáis nada porque merece la pena.

¿Cómo nace la idea de DIALIBRE? ¿Cuándo?

La idea de Dialibre nace después de conocer en profundidad la vida y tratamiento de la gente con diabetes en España y en otros países. La Dra. Enes y yo llevábamos años trabajando por mejorar los estándares y aprendiendo de los mejores del mundo y lo vimos claro: queríamos hacer nuestra aportación en el tratamiento de la diabetes. Cuándo sucedió eso? Creo que es una idea que se ha ido fraguando desde que ambas entramos en contacto con la diabetes y que ha cuajado en lo que hoy ofrecemos en Dialibre.

¿Qué fue lo que os motivó para que, teniendo una vida estable y trabajando en empresas de gran reconocimiento, dejéis todo para darle vida a este proyecto?

Cuando ves tan claro donde está el futuro del cuidado y que hay centros en el mundo está trabajando de esta forma con muy buenos resultados, no te queda otro camino más que trabajar para ofrecerlo aquí. La satisfacción que te produce luchar por contribuir a un mundo mejor es tan grande, que tu mirada sólo se puede centrar en el presente y en futuro de las familias.

Desde que nació la idea hasta hoy ¿Qué ha sido lo más duro y lo más gratificante?

Lo más duro, como creo pasa en cualquier proyecto que sacan adelante dos emprendedoras: la burocracia y la financiación. Lo más gratificante, nuestro primer paciente: ver como una familia acude a Dialibre porque no podían dormir tranquilos pendientes de la diabetes, trabajas con ellos para mejorar su salud y cada semana son más felices alcanzando sus metas, es maravilloso. 

A día de hoy ¿Qué es y cómo es DIALIBRE? Ya que tras nuestras conversaciones estoy segura de que es mucho más que una clínica.

Dialibre es la primera clínica especializada en diabetes pediátrica de España. La innovación de Clínica Dialibre se basa en desarrollar la autonomía del paciente a través de la integración de la la educación diabetológica, atención psicológica, telemedicina y tecnología médica dentro de la atención médica. El equipo de Dialibre trabaja en conjunto para proporcionar el cuidado integral que necesitan las familias con diabetes. La diabetes es una enfermedad que requiere una atención especializada y se logran grandes mejoras en control glucémico y calidad de vida cuando se abordan de manera integral las piezas que definen su cuidado. Esa atención la prestamos en un espacio que hace a la gente sentirse cómoda y relajada. La divulgación ocupa también un papel importante en nuestro compromiso con la diabetes: ofrecemos jornadas especializadas gratuitas para las familias con diabetes (sean o no socios) en los aspectos de tecnología, psicología y nutrición, a los que la gente puede apuntarse en el formulario de clinicadialibre.es.  

¿A quién va dirigido?

A niños y personas con diabetes hasta 25 años que quieran mejorar su control glucémico y su calidad de vida.

Y a partir de los 25…?

A partir de los 25 ya es un adulto en todos los sentidos, nuestra especialidad por ahora es pediatría y transición. 

Me comentasteis que tenéis tres pilares: Atención médica y educación diabetológica, apoyo psicológico y tecnología. ¿Nos podríais contar un poco más de cada uno de ellos? Es decir que van a encontrar las personas que viven con diabetes o sus familiares cuando acudan a DIALIBRE.

La educación diabetológica forma al paciente y a su familia en las pautas para tomar las decisiones adecuadas las 24 horas del día, cuando come, cuando duerme, hace ejercicio, etc… El apoyo psicológico, muchas veces descolgado de esta ecuación, es esencial para que el niño y su familia integren la diabetes dentro de lo que es la vida de cualquier niño o familia, y que no suponga un lastre que dificulte el pleno desarrollo personal ni que boicotee el cuidado de la salud. La tecnología médica ha de incorporarse e interrelacionarse con el resto de factores para obtener el mejor tratamiento médico. En Dialibre ofrecemos, dentro de la tarifa mensual, la consulta especializada de diabetología, educación diabetológica, psicología orientada a diabetes y los dispositivos y consumibles necesarios para el tratamiento de la diabetes.

En cuanto a tecnología, me comentasteis que también tendréis acceso y disponibilidad, para vuestros asociados, a aquellos dispositivos que se usan en otros países aunque no estén en España. ¿Nos contáis un poco más? Un ejemplo de ello, el OmniPod (bomba de insulina).

Actualmente ofrecemos dentro de la tecnología médica, todos los dispositivos comercializados en España, lo cual es de por sí muy novedoso. Conscientes de que hay tecnología que pueden ser muy interesante para algunos pacientes y que actualmente no está disponible comercialmente en España, estamos trabajando para proporcionarla a nuestros socios Dialibre como parte de la opciones en tecnología, una vez evaluada por nuestra Directora Médica, la Dra. Enes. 

Todo esto se incluye en una cuota mensual de 350€/mes, pero ¿hay límite de consultas?

No hay ningún límite de consultas. Cada paciente y su familia tiene una situación diferente de partida y el camino puede llevar, según que caso, mayor o menor número de consultas. Si el objetivo es dar el mejor tratamiento a cada paciente, ese es el criterio que ha de prevalecer. La clave es la flexibilidad: los socios de Dialibre saben que, necesiten lo que necesiten dentro de nuestra oferta, lo tendrán sin tener que hacer mayores desembolsos que la cuota mensual. Es parte de nuestro compromiso de Dialibre.
_MG_3370-2


Sobre todo para los neonatos y sus papás, ¿tenéis algún teléfono de urgencias al que puedan llamar y que esté dentro de dicha cuota?

Sí, y no sólo para las familias con un niño neonato con diabetes, sino para todos. Una parte muy importante para nosotras es estar con los pacientes en todo momento. Para manejar la diabetes, la clave está en entenderla como una condición que está 24 horas presente. Dar el tratamiento adecuado significa que la persona con diabetes y su entorno aprendan que han de hacer en cada situación, empleen las herramientas necesarias y que el niño desarrolle su autonomía en ese proceso. A lo largo del día pueden surgir situaciones que no se sepan como manejar, por eso ofrecer un teléfono para asistencia sanitaria 24 horas es clave y así lo hacemos. Es parte de lo que entendemos como calidad de vida.

¿Los padres también tendrán acceso a la educación y apoyo psicológico aunque el menor vaya creciendo? ¿Y para sus parejas?

Por supuesto. La diabetes actúan como una lupa emocional que amplifica las situaciones comunes en las familias. El tratamiento y apoyo de estas cuestiones familiares y de pareja son clave para el buen manejo de la diabetes en la familia, por lo que no se pueden quedar fuera del tratamiento.

Por ahora estáis en Madrid pero, ¿y si vivo fuera, en otra ciudad o por qué no, en otro país?

Tenemos un plan especifico para los residentes de fuera de Madrid. La combinación de la telemedicina, consulta on-line en entorno seguro y otras tecnologías junto con el programa intensivo en educación diabetológica y la consulta los sábados, hacen que podamos dar la atención de calidad propia de Dialibre a la gente que no viva en Madrid. De hecho, ya tenemos pacientes funcionando en este modelo, también de fuera de España.

¿Qué nuevos retos os planteáis con DIALIBRE?

Nuestro objetivo es que la gente viva su diabetes como una pieza más de su vida. Como cualquier persona, lo fundamental es poder alcanzar las metas que uno se proponga con salud. En ello, caben infinidad de aspectos, que vamos incorporando dando pasos seguros. Los próximos retos irán de la mano de la incorporación del deporte y del cuidado especializado en la ludoteca / guardería que estamos preparando.

Las familias también tendrán la oportunidad de conocer la tecnología médica disponible que mostraremos en nuestro showroom permanente y más novedades que estamos preparando!

Para terminar me queda una duda… Aunque ninguna de las dos tenéis diabetes, ¿os consideráis diabéticas tipo 3?

Nuestro grado de implicación, empatía y compromiso con la gente con diabetes es máximo, y eso incluye a los llamados ahora tipo 3. Entendemos que la diabetes tiene su impacto más allá de la persona diagnosticada, y eso afecta de pleno a los tipo 3. Pero no nos consideramos tipo 3, ya que ellos sí que tienen un reto grande delante de ellos, mayor que el nuestro. Y en Dialibre estamos para ayudarles con ese gran reto.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS DOS POR LA ENTREVISTA! YO ESTA SEMANA ME PASO POR ALLÍ PARA CONOCERLA EN PERSONA
:)


Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud alimentación complicaciones ...

Hola a todos, espero que lo que llevamos de año os haya ido muy bien y os hayáis puesto buenos propósitos que cumplir este año. En este sentido, os quería hablar de un curso muy interesante que he conocido gracias a la Clínica Dialibre. Es el curso ‘Toma el control de la Diabetes’, destinado a pacientes con diabetes tipo 1, profesionales sanitarios, familiares o cualquier persona que v ...

enfermedades novedades blog diabetes ...

Mañana, jueves 27 de marzo, comenzaré un calendario de charlas sobre Educación Diabetológica en el Centro de Salud del Porvenir en Sevilla. Esta bonita iniciativa que me propuso mi enfermera me pareció realmente interesante y por supuesto, ayudar a través de la experiencia, más aún. El objetivo de las charlas será dar una introducción a la diabetes, dar consejos de hábitos de vida saludables, así ...

enfermedades novedades blog diabetes ...

Mañana, jueves 27 de marzo, comenzaré un calendario de charlas sobre Educación Diabetológica en el Centro de Salud del Porvenir en Sevilla. Esta bonita iniciativa que me propuso mi enfermera me pareció realmente interesante y por supuesto, ayudar a través de la experiencia, más aún. El objetivo de las charlas será dar una introducción a la diabetes, dar consejos de hábitos de vida saludables, así ...

Dietas Entrevistas Glucemia ...

Hola a todos! Ya la semana pasada, a través de mis redes sociales os publiqué algunos contenidos del curso gratuito sobre Normoglucemia que está llevando a cabo la Clínica Dialibre. Por ello, hoy quería contaros más, ya que no siempre tenemos acceso a una formación tan completa y de calidad como la que hacen desde la clínica para cualquier paciente con diabetes tipo 1, tipo 2, familiares o cualqui ...

cuídate dietas entrevistas ...

Conocí presencialmente a Rocío en la Carrera Muévete por la Diabetes y la verdad es que me pareció muy interesante su perfil: nutricionista, especializada en diabetes como educadora, y con diabetes tipo 3. Concretamente, hermana y nieta de pacientes diabéticos. Actualmente, tenemos la conciencia de que son los enfermeros los que se dedican a la educación diabetológica, pero ¿qué nos podría aportar ...

diabetes dia mundial de la diabetes protejamos nuestro futuro ...

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene origen cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que nuestro cuerpo necesita, la produce pero con una calidad menor o no es capaz de utilizarla con eficiencia. La insulina es una hormona producida por nuestro páncreas, la cual es la encargada de mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre; esta permite que la glucosa pase a n ...

Novedades Otras controlar diabetes ...

Hola a todos, el pasado sábado 18 de febrero estuve en el Experience Day de Diabetes y hoy me gustaría contaros mi experiencia y contaros aquellas cosas interesantes que pude disfrutar. En primer lugar y como siempre dar las gracias a todos los que lo hacen posible. Es fantástico ver a tantas personas unidas por la diabetes, para luchar por mejorar su día a día y enterarse de las últimas novedades ...

Blog Infografías Nutrición Clínica

La diabetes mellitus es una patología muy presente en el mundo occidental y con una gran influencia en la calidad de vida de las personas. Por eso, en nuestra clínica de nutrición en Madrid le damos mucha importancia a la educación nutricional y culinaria, con el objetivo de que el paciente entienda cómo debe organizar y planificar su alimentación. Por eso, en Nutrición y Cocina hemos desarrollado ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Una de las entradas que más visitáis en el blog es la del estrés. Os preocupa cómo os afectan estos cambios en el cuerpo y no es para menos, ya que suelen provocar hiperglucemias difíciles de controlar, ansiedad, mal humor y todo eso sumado a la diabetes, también puede generar inseguridad. Por ello, y como os interesa, quería hablar un poco más del tema esta vez más enfocado en las familias y los ...

eSalud Glucemia Insulina ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y como cada año, toca recordar todos aquellos movimientos que se están produciendo este mes y que tienen como objetivo unir y sumar en la concienciación de todas las personas que vivimos con esta patología. Este año el lema es Diabetes y Familia, dos conceptos que van de la mano y que son fundamentales durante la vida de cualquier persona diagnosticada de diabe ...