Al igual que otras enfermedades, muchos de sus síntomas se manifiestan en la cavidad oral de manera importante. Algunos de ellos llegan a ser muy molestos, por eso, hay que informar al odontólogo de confianza para que éste pueda indicar el tratamiento a seguir. Según diversos estudios, el 90 % de los pacientes presentan alguna manifestación oral relacionada con el virus.
¿Qué debo hacer, como paciente portador del virus, para cuidar mi boca ?
Teniendo en cuenta que el SIDA, anula la capacidad del organismo para combatir ciertas infecciones y enfermedades, es muy importante seguir las pautas de higiene oral que recomiende el dentista o higienista de confianza.
El cepillado dental deberá ser minucioso, utilizando todos los complementos de higiene bucal que garanticen una limpieza efectiva: hilo dental, pasta de dientes especifica y colutorio.
Dos veces al año se harán revisiones profesionales y si es necesario limpiezas bucales.
La medicación para tratar la enfermedad deberá tomarse tal y como lo indica el médico para proteger el sistema inmunológico y evitar infecciones oportunistas. Así como también, informar si dicha medicación produce sequedad bucal, ya que, existen paliativos para tratar este síndrome.
Informar siempre de cualquier cambio en la boca.
¿Te ha resultado interesante este post?
Aquí dejo un enlace del portal ESPIDIDENT con mi colaboración mas reciente sobre el VIH...
http://espidident.es/odontologia/higienistas/695-vih-consideraciones-importantes-en-la-consulta-odontológica
Hasta el próximo post!