Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Dermatitis del pañal y sus cuidados

!La piel de los bebes es tan delicada¡ Todavía no ha alcanzado el grado de madurez suficiente,por lo que cuando aparece una dermatitis hay que actuar bien y rápido.

La dermatitis del pañal o eritema del pañal es una dermatitis frecuente. Dadas las características de la zona,humedad,oclusión,irritantes,roces,....es probable que a lo largo de esta etapa de la infancia nos encontremos con un episodio de éstos o más.
dermatitis del pañal


Síntomas en la dermatitis del pañal

Este tipo de dermatitis afecta a la zona en contacto con el pañal,sobre todo,el "culete",los genitales,el pubis,periné,la parte inferior de la tripa.

Es una afección inflamatoria y eritematosa, y los síntomas más frecuentes que detectarás cuando cambien al bebe de pañal serán los siguientes:

Zona inflamada y roja.

Escozor y picor.

Cuando se agrava pueden aparecer fisuras,grietas,erosiones en la piel y liquenificación de las lesiones (sobreinfección).Si la dermatitis se extiende fuera del área del pañal,aparecen vesículas,exudados,perdida de piel,etc. es imprescindible consultar al pediatra.

sintomas dermatitis


Causas de la dermatitis del pañal

¿Por qué aparece esta dermatitis en los bebes?

Esta zona del pañal recibe constantes agresiones, pues el pañal ocluye la zona, y hasta el mejor pañal no puede en según que momentos eliminar toda la humedad.

El contacto de la piel con heces y orina favorece su maceración. Por eso cuando el bebe presenta una dermatitis de este tipo se aconseja dejar al bebe sin pañal tanto como sea posible.

Cuando se descompone la orina y heces,se produce amoniaco y otras enzimas proteolíticas con acción irritativa sobre la piel, de ahí la insistencia en el cambio de pañal frecuente.

También es necesario tener especial precaución con los productos utilizados para la higiene de la zona. Deben ser adecuados,no agresivos,ni perfumados, y además el aclarado debe ser concienzudo.

Hay situaciones como diarrea, infección urinaria,atopía, etc. que pueden agravar la dermatitis del pañal.

Esta piel además se convierte ,si no la cuidamos adecuadamente,en el hábitat apropiado para que la levadura Cándida albicans prolifere.

Prevenir la dermatitis del pañal

Estas indicaciones que apunto nos ayudarán a prevenir este tipo de afección.

El pañal

Es necesario elegir un pañal de calidad y de la talla que corresponde,que no queden ni demasiado flojo ni demasiado grande. Debes ser transpirable y ultraabsorbente.

Los pañales deben ser cambiados con frecuencia.

Visita Bebitus, la web especializada en el niño y el bebe.Ahí encontrarás estupendos productos.

Higiene y limpieza de la piel

Se aconseja lavar la zona tras cada cambio de pañal con agua tibia y utilizar un jabón emoliente y suave.Aclarar muy bien la zona y secar sin frotar. Poner especial atención en la zona de pliegues.

En los lactantes se cambiará el pañal después de cada toma de alimento,pues es en este instante cuando se estimula la emisión de pipí y heces.

Tras secar y airear la zona, se aplicará la crema protectora. Las indicadas en este caso son las tipo pasta al agua pues conforman una barrera eficaz.

Además algunas incorporan antienzimas con acción antiproteasa.

Bebitus es la web de parafarmacia del bebe donde podrás localizar estos productos.

No es aconsejable usar talco y óxido de zinc en polvo,sobre todo si hay erosión de la piel,ya que puede producirse un granuloma por cuerpo extraño,y además hay peligro de inhalación accidental del polvo.

Asimismo tampoco es adecuado utilizar de modo profiláctico o curativo sin consultar al pediatra,cremas con corticoides,con antifúngicos o antibióticos.

productos chicco

productos chicco

Tratamientos de la dermatitis del pañal

El tratamiento debe dirigirse primero a reducir la causa de la irritación,la propia irritación,los síntomas como dolor,picor y escozor y prevenir una infección secundaria.

Debes reconocer cuando acudir al pediatra con el bebe que presenta una dermatitis del pañal:

Cuando hay discontinuidad de la piel.

Si se sospecha una infección bacteriana o por cándida.

Hay afectación de otras zonas corporales.

No responde a los cuidados preventivos por más de dos semanas.

El bebe esta muy irritable y su carácter ha cambiado.La primera medida a tomar es utilizar una crema protectora de barrera tipo pasta al agua, aplicando una capa generosa, y dejando airear la zona el mayor tiempo posible.

pasta al agua dermatitis


Tras la visita al pediatra, puede ser que nos prescriba corticoides tópicos ,cuando las medidas de higiene y protección no funcionan.

En ocasiones se asocia a un antifúngico cuando el médico diagnostica sobreinfección por cándida albicans.

Y si aparece una infección bacteriana pomadas con antibiótico.

La mupirocina es un antibiótico tópico usado en las dermatitis complicadas con impétigo u otras infecciones por bacterias y no es eficaz en infecciones por hongos o por virus .

Por ello es tan importante el diagnóstico diferencial por el médico.

Espero que te haya sido útil el post y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición dermatitis atópica eccema. ...

La dermatitis atópica en niños: consejos para prevenir y tratar

La dermatitis atópica (DA), es una alteración de la piel de tipo crónico y hereditario; es decir, si alguno de los padres presenta eccemas, asma, conjuntivitis o rinitis alérgica, es más probable que el niño presente eccema durante su vida Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel acompañadas de un picor intenso (a mi hijo le teníamos que acostar con manoplas, porque se hacía heridas ...

intolerancias alimenticias dermatitis atópica dermatitis en niños ...

Dermatitis atópica

¿Quién tiene dermatitis atópica? En todo el mundo, entre el 10% y el 20% de los niños tienen Dermatitis Atópica. Alrededor del 1% al 3% son adultos . La dermatitis atópica, además, no distingue entre razas ni colores de piel. La Dermatitis Atópica es mucho más común hoy de lo que era hace 30 años. Los dermatólogos no están seguros de por qué. Ellos saben que algunos niños tienen un mayor riesgo de ...

general brea de hulla costra lactea ...

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria descamativa muy frecuente. Afecta al 3% de la población general y es más común en los hombres adultos , aunque también los recién nacidos pueden verse afectados por un tipo de dermatitis seborreica que llamamos ,costra láctea. Características Esta enfermedad benigna de la piel la podemos describir así: Proceso inflamatorio y escamoso; Se ...

belleza y cuidado corporal aceite esencial de espliego aceite esencial lavanda ...

Remedios naturales para la dermatitis

Hola a todos! El otro día llegó a la farmacia una consulta, de una señora que tenía las manos ¡hechas polvo! Tenía dermatitis de contacto también llamado eccemas de contacto, y la pobre las tenía levantadas, con eccemas, grietas e infinidad de pellejos, decía que le dolían, ¡madre mía! Ella quería algo natural para tratarlas, pues estaba harta de las cremas de corticoides y quería buscar algo dife ...

remedios caseros caspa en el pelo dermatitis seborreica ...

15 remedios naturales para la dermatitis

Esta enfermedad de la piel que afecta a las capas superficiales, ocasionando inflamación, enrojecimiento, sequedad, picazón. En nuestra sección de salud te traemos los mejores remedios naturales para la dermatitis a base de ingredientes totalmente naturales, para reducir y disminuir síntomas y molestias en la piel. Remedios naturales para la dermatitis alérgica Seguro estos tratamientos naturales ...

artículos remedios caseros aloe vera ...

Dermatitis, algunos remedios caseros

La dermatitis, Algunos Remedios Caseros Las infusiones depurativas elaboradas a partir de plantas medicinales nos pueden ayudar a restaurar nuestro equilibrio interno eliminando las toxinas que interfieren en la salud de la piel. El cuidar la piel de una manera natural y respetando su pH es tan importante para una optima salud, la dermatitis hay que tratarla a nivel interno y externo. Solo con un ...

salud

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical es el conducto que une el feto a la madre durante el embarazo y por donde pasa la sangre y los nutrientes. Este cordón va desde el ombligo del bebe hasta la placenta, conteniendo vasos sanguíneos por donde se intercambian sustancias vitales como el oxigeno y las sustancias almacenadas en el alimento. Desde el nacimiento, se puede observar que el cordón umbilical posee una estru ...

Salud dermatitis atópica prevencion ...

Qué es dermatitis atópica: prevención y tratamiento

¿Sabes lo qué es dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea frecuente, a menudo persistente, que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. La dermatitis atopica en adultos es común pero también se presenta en niños. Suele aumentar durante la primavera y verano, por factores asociados tanto al clima como al calor. Existe un componente hereditario conocido de la e ...

enfermedades bebés embarazo ...

La dermatitis atópica

Hola de nuevo!! Como os comenté por el facebook, he pensado aprovechar el blog para tratar esta nueva aventura que estoy viviendo: la maternidad. Bernat (así es como se llama mi hijo) tiene dos meses y en la última revisión nos dijeron que tenía dermatitis atópica. Ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos sufrido algún problema en la piel, así que esto de la dermatitis era nuevo para mí. Como d ...

cuidado personal alexa de catwalk atópica ...

Cómo controlo la dermatitis

Mis mejores Tips Para Controlar La Dermatitis | Cuidado Personal Hoy les quiero platicar uno de mis problemas de la piel. Y si se trata de DERMATITIS. Es algo que me ha acompañado desde hace más de 25 años y quiero contarles como lo he sobrellevado. Les daré algunos tips que a mí me han servido para mantenerla controlada y así hacer mi vida más llevadera con esta enfermedad. Creo que en esta ocasi ...