Conoce todo sobre la dermatitis atópica

Tipos, causas y tratamientos

mujer


La Dermatitis Atópica es una enfermedad genética y medioambiental que se manifiesta en la piel de quien la sufre. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es mucho más frecuente que lo haga durante el primer año de vida del paciente. Asimismo, aquellos cuyos padres o hermanos han experimentado algún tipo de proceso alérgico como, por ejemplo, asma, rinitis o alergia alimentaria son más propensos a padecer esta patología. Y es que, esta enfermedad aparece asociada a un incremento de la susceptibilidad al asma y a la rinitis alérgica.

Se puede clasificar la dermatitis atópica en cuatro tipos bien definidos: Dermatitis Atópica en la Infancia, Dermatitis Atópica en la Niñez, Dermatitis Atópica en la Adolescencia y Dermatitis Atópica en Adultos, siendo esta última la menos frecuente de todas. Así, los síntomas que presenta la enfermedad varían en función de la edad, tanto en la forma de manifestarse como en el lugar donde lo hace.

 

Dermatitis Atópica en la Infancia
Por lo general, en este tipo de Dermatitis Atópica, los primeros signos de la enfermedad empiezan a aparecer al segundo o tercer mes de vida. Se tratan de manchas rojizas con pequeñas ampollas que, en ocasiones, supuran un líquido desagradable mezclado con sangre. Otra de las primeras señales de alerta es una pequeña grieta rojiza en el pliegue del lóbulo de la oreja. 

niña


Las manchas anteriormente mencionadas pueden presentarse en múltiples partes del cuerpo: en las mejillas, en la frente, en el mentón, en el tronco y en las extremidades. Producen picor y, por lo tanto, suelen provocar que el niño se rasque constantemente, sobre todo cuando no está vestido o durante la noche, llegándose a causar en algunas ocasiones heridas graves que pueden infectarse.

 

Dermatitis Atópica en la Niñez
En este caso, la enfermedad puede aparecer como una erupción inesperada o como una recaída (extensión de la variedad de la Infancia).

A diferencia del tipo anterior, la piel presenta menos inflamación y las manchas son menos rojizas. Asimismo, las ampollas o llagas en rara ocasión supuran. Sin embargo, la piel en estos niños es más gruesa y áspera y, aunque las costras tienden a desaparecer, la piel se descama en el proceso conocido como ‘liquenificación’. 

niña


La cara y, más concretamente, los párpados y la piel de alrededor de los ojos es la zona más afectada. No obstante, la Dermatitis Atópica también puede localizarse en estas edades en las flexiones de los codos, las rodillas, las muñecas, los tobillos y el cuello. Y, al igual que en la etapa anterior, suele presentarse acompañada de picores.

 

Dermatitis Atópica en la Adolescencia
Durante la adolescencia es muy poco frecuente que se presente esta patología de forma inesperada ya que, por el contrario, suele ser simplemente una racaída, habiendo aparecido por primera vez la Dermatitis Atópica en una edad más temprana.

Una vez más, la cara es la zona más afectada (sobre todo alrededor de los ojos y la boca). Además, el cuello tiende a tomar un color marrón, conocido popularmente como ‘cuello sucio’. En estos casos puede presentarse igualmente en las flexiones de los codos, las rodillas, y las muñecas aunque con la diferencia de que las heridas formadas están menos inflamadas y la piel se muestra seca y gruesa.

adolescente


El picor, en estos casos, aparece como consecuencia del estrés emocional y, por si fuera poco, el adolescente puede presentar al mismo tiempo otras enfermedades alérgicas, como la rinitis, conjuntivitis y asma.

 

Tratamiento
Por suerte, aunque la Dermatitis Atópica puede prolongarse en el tiempo, por ejemplo, desde los primeros meses de vida hasta la edad adulta, está comprobado que un 90% de los pacientes alcanzan una curación total. 

Es característico de la enfermedad que, con el paso del tiempo, se den remisiones durante años, pero esto no significa que se haya curando por completo la enfermedad, en algunas ocasiones pueden darse recaídas.

Puesto que en cada persona la enfermedad se manifiesta de una forma y está causada por factores distintos, el tratamiento deberá ser individualizado. No obstante, los consejos más básicos son:

  Eliminar los alimentos que puedan causar alergia como, por ejemplo, los lácteos o el huevo, y llevar una dieta terapéutica.

  La ropa que esté en contacto directo con la piel es recomendable que sea de algodón 100% blanco, es decir, que no haya sido teñido, y debe lavarse con jabones no irritantes.

  Debe mantenerse una correcta limpieza dentro del hogar para eliminar los ácaros.

niña


  Si el médico así lo recomienda, se pueden usar cremas de cortisona para reducir la inflamación.

  Para aliviar los picores lo mejor son los antihistamínicos.

  Por último, será necesario recurrir a una terapia con antibióticos para tratar posibles casos de infecciones, si las hubiera, producidas al rascarse.

Fuente: La Dermatitis Atópica en Niños: Consejos prácticos. Instituto UCB de Alergia. Autores: L.Businco, G.Bruno, M. Ferrara (División de Alergología e Inmunología, Departamento de Pediatría, Universidad de 'La Sapienza', Roma). Versión española revisada y adapatada por el Dr. Antonio Basomba (Hospital Universitario 'La Fe', Valencia). 

Imágenes (por orden de aparición): Atheist_Lenses/Flickr, Zanini H./Flickr, Dan Zen/Flickr, martinak15/Flickr y tsuacctnt/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

intolerancias alimenticias dermatitis atópica dermatitis en niños ...

¿Quién tiene dermatitis atópica? En todo el mundo, entre el 10% y el 20% de los niños tienen Dermatitis Atópica. Alrededor del 1% al 3% son adultos . La dermatitis atópica, además, no distingue entre razas ni colores de piel. La Dermatitis Atópica es mucho más común hoy de lo que era hace 30 años. Los dermatólogos no están seguros de por qué. Ellos saben que algunos niños tienen un mayor riesgo de ...

Salud Bienestar dermatitis atópica ...

LA DERMATITIS ATÓPICA: La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por enrojecimiento de la piel y picazón. Es una enfermedad crónica que produce brotes agudos de manera periódica. Suele aparecer en los niños pequeños pero puede manifestarse a cualquier edad y es frecuente en los adultos. Puede manifestarse junto con asma y rinitis alérgica.    Un 2-5% de la población la ...

enfermedades bebés embarazo ...

Hola de nuevo!! Como os comenté por el facebook, he pensado aprovechar el blog para tratar esta nueva aventura que estoy viviendo: la maternidad. Bernat (así es como se llama mi hijo) tiene dos meses y en la última revisión nos dijeron que tenía dermatitis atópica. Ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos sufrido algún problema en la piel, así que esto de la dermatitis era nuevo para mí. Como d ...

general infantil

Tu bebé acaba de nacer, todo sonrosado y con su piel de melocotón. El padre y tú estáis henchidos de gozo, por supuesto es el bebé más guapo del mundo y así se lo hacéis saber a cualquier bicho viviente que os rodee. Entre noches de insomnio, balbuceos, biberones y papillas, pasan los meses y ese bebé suavito y su culito de piel de melocotón empiezan a mutar en lagartija, cual protagonista de R ...

general farmacia piel seca ...

Hola!!!, el tema de hoy se que a much@s os sera familiar, el problema de las pieles atopicas cada vez es mas abundante sobre todo en bebes y niños. ¿Que es la dermatitis atópica?, es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente , hay periodos en que los síntomas son mas agudos , son los denominados brotes, y periodos que desaparece por completo temporalmente. Las caracte ...

Salud dermatitis atópica prevencion ...

¿Sabes lo qué es dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea frecuente, a menudo persistente, que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. La dermatitis atopica en adultos es común pero también se presenta en niños. Suele aumentar durante la primavera y verano, por factores asociados tanto al clima como al calor. Existe un componente hereditario conocido de la e ...

dermatits atopica tratamientos dermatitis dermatitis ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo las mejores formas de tratar la dermatitis atópica, más común de lo que nos gustaría, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria que provoca picores e irritaciones en la piel. (Imagen: Wikimedia) Cuando nos referimos a la dermatitis atópica hacemos referencia a una secreción excesiva de grasa irritante que se manifiesta en codos, rodillas, cu ...

general afecciones comunes

5 ideas para tratarla. La dermatitis atópica o eccema es una enfermedad que puede afectarnos a cualquier edad, existen cada vez más niños que la padecen pero también se dan casos en adultos.   Se manifiesta en brotes y resulta un calvario para quien la sufre. Picor, piel extremadamente seca o descamada, enrojecimiento y engrosamiento de la piel son algunos de los síntomas. Los tratamiento convenci ...

nutrición dermatitis atópica eccema. ...

La dermatitis atópica (DA), es una alteración de la piel de tipo crónico y hereditario; es decir, si alguno de los padres presenta eccemas, asma, conjuntivitis o rinitis alérgica, es más probable que el niño presente eccema durante su vida Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel acompañadas de un picor intenso (a mi hijo le teníamos que acostar con manoplas, porque se hacía heridas ...

alergia al huevo alergia alimentaria dermatitis ...

Hola! Os voy a contar (como mamá) nuestra experiencia con las alergias alimentarias y la dermatitis atópica. ¿Qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la sequedad, la aparición de lesiones de enrojecimiento e inflamación y de lesiones de descamación y de intenso picor. Es la enfermedad de la piel más frecuente en niños, suele aparecer sobre los 4 meses de ...