Cuando Consultar a Su Médico
Usted tiene un sentimiento de tristeza, preocupación o “de vacío” que nunca se aleja.
Está pensando en el suicidio.
Las relaciones y actividades que una vez disfrutó perdieron su “alegría”.
Hasta el sexo perdió su sabor.
No puede dormir, está durmiendo demasiado o se está despertando muy temprano por la mañana.
Se siente deprimido y tiene problemas de concentración, para recordar o tomar decisiones.
Se siente deprimido y está bebiendo más de lo usual.
Experimenta episodios de llanto.
Lo que su Síntoma le dice
Depresión…
¿Recuerda la nube negra que colgaba sobre la cabeza de Joe Btfsplk en la tira cómica extranjera “Li’ I Abner”? Nadie necesitaba palabras para conocer su significado. Los lectores de todas las edades reconocían instintivamente el humor pesimista de Joe. Como en las tiras cómicas dominicales que agradan por su humor universal, también hay una tristeza universal por la vida.
El dolor de una pena y la tristeza que prevalece y que siente después de la pérdida de alguien a quien ‘ama son parte del equipaje humano. Lo sucede con los desastres personales, como un divorcio o la pérdida de un trabajo. Bajo esas circunstancias la depresión puede ser perfectamente normal (aun la que dura varios meses) afirma el doctor Paul Wender, distinguid0 profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
Si tiene baja autoestima o el estrés lo sobrepasa fácilmente, quizá también puede ser propenso a la depresión. Y la depresión también puede tener una causa física. Los investigadores han encontrado que muchas personas con depresión mayor también padecen un desequilibrio de algunas sustancias químicas en el cerebro.
ALIVIO DEL SÍNTOMA
Sin importar la causa, hay muchas formas efectivas de iluminar su negro estado de ánimo.
Ponga la culpa en perspectiva. Si su depresión surge de sentir que ha hecho algo mal, castigarse usted mismo no le ayudará, asevera Heather Andersen, enfermera registrada con doctorado en enfermería y consultora en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Washington, en Seattle. “Es importante empezar a actuar, dice. La culpa, de hecho, trata con el error, pero la culpa o la vergüenza dicen ‘Yo soy el error’.”
Aligere la carga con la rutina regular. “Regularice su ciclo sueño/despertar”, sugiere la doctora Ellen Leibenluft, psiquiatra de Bethesda, Maryland. “Suprima las siestas. Eso facilitará que regule su ciclo de sueño y estructure su tiempo. Quizá realizar más trabajo impulse su autoestima y le haga sentir mejor. Pero si su horario le requiere que esté en tres lugares al mismo tiempo, cancélelo, usted está excesivamente presionado.”
Evite su estimulante matutino. Esa taza dulce de café puede incluir un depresivo doble, dice el doctor Larry Christensen, psicólogo en la Estación Colegial de la Universidad A & M de Texas. “El azúcar y la cafeína pueden contribuir tremendamente a la depresión.” Muchas personas que los eliminan sienten la diferencia en la primera semana, añade el doctor Christensen.
Deje la bebida a otros. Un periodo depresivo es un buen momento para olvidar el alcohol, aconseja el doctor David Dunner, profesor de psiquiatría y codirector del Centro para la Ansiedad y Depresión en la Universidad de Washington, en Seattle. Aunque tiene efectos de adormecimiento de los sentimientos a corto plazo, el alcohol es un depresivo muy potente.
Ejercítese y elimine tristezas. “Muchas personas notan que el ejercicio tiene un efecto antidepresivo”, dice el doctor Leibenluft. Ejercítese regularmente a un ritmo adecuado médicamente para usted.
Ármese con educación. Lea un buen libro sobre depresión, recomienda el doctor Dunner.
Apague el tubo. Ver el televisor es seductor y puede estar estrechamente ligado a la depresión, afirma el doctor Robert Kubey, psicólogo y profesor asociado de comunicación en la Universidad Rutgers en New Brunswick Nueva Jersey. “Uno de los síntomas primarios de la depresión es el letargo la, falta de brío y de energía. El uso intenso del televisor puede hacer más dificil a algunas personas romper con la depresión.” El doctor Kubey coautor de Television and the Quality Life.
Elimine el hábito. El tabaquismo es otro hábito vinculado con la depresión pero si la suya es muy profunda, necesitará de más ayuda para dejarlo. “Puede necesitar ayuda profesional”, dice la doctora Naomi Breslau, directora de investigación psiquiátrica en el Hospital Henry Ford, en Detroit. se sigue a la primera, así que no se rinda!”
Vaya con calma. “No tome decisiones trascendentes cuando esté deprimido”, sugiere el doctor Dunner. Los cambios de trabajo, casarse o divorciarse asuntos serios a considerar sólo después de superar la depresión. Toma tiempo sentirse mejor, así que no espere mucho de usted demasiado pronto.
Trate sus sentidos con esencias. La investigación ha demostrado que hay una conexión directa y poderosa entre los olores y las emociones. Hasta cantidades subliminales de esencias pueden cambiar las ondas cerebrales, dicen los investigadores de la Fundación de Investigación y Tratamiento del Gusto y el Olfato en Chicago.
El olor del jazmín puede mejorar el nivel de energía en una persona deprimida, por ejemplo, de acuerdo con el doctor Alan R. Hirsch, director Neurológico de la fundación. Compre un poco de aceite de jazmín en una tienda naturista y siga esta sugerencia: “Tome un poco y póngalo en su brazo o mano y sólo huélalo cuando su nivel de energía esté bajo.”
CUANDO LA DEPRESIÓN PREVALECE
¿Ya trató todo y sigue sumido en la tristeza? Cuando la depresión simple mente no cede, aún hay varias fuentes más de alivio. Su médico puede ayudarle a decidir cuál de estas opciones podría serla mejor para usted.
Revise sus prescripciones. Algunos medicamentos, incluyendo aquellos para la presión sanguínea, antihistamínicos y esteroides prescritos para el asma, pueden ser detonadores de la depresión. Un funcionamiento endocrino mayor o menor de una glándula como la tiroides también puede ocasionar los síntomas. Platique con su médico sobre esos posibles efectos de los medicamentos prescritos.
Considere la posibilidad de una asesoría. Un terapista confiable puede ofrecerle gran introspección Los terapistas interpersonales se enfocan en las relaciones alteradas que pueden causar o intensificar su depresión. Los terapistas cognoscitivos o del comportamiento pueden ayudarle a cambiar los estilos negativos en la forma de pensar y de comportarse que con frecuencia acompañan a la depresión.
Cambie su química. Su médico puede prescribirle un medicamento antidepresivo. Los antidepresivos tienen un registro probado y no forman hábito. Hay dos tipos tradicionales: los tricíclicos y los inhibidores de la monoaminoxidasa. Puede preguntar a su médico sobre el fluoxetine y el bupropion, dos antidepresivos que generalmente carecen de efectos colaterales, algo que se relaciona con las medicinas tradicionales.
Refuerce sus vitaminas B. Las nuevas investigaciones sugieren que los incrementos de nivel en las vitaminas B, tiamina, riboflavina y B6, pueden hacer que los antidepresivos tricíclicos trabajen mejor en personas mayores, de acuerdo con la doctora e investigadora Iris Bell, psiquiatra del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, en Tucson. Pero al igual que con todos los medicamentos, tome vitaminas sólo si su médico está de acuerdo. La vitamina B6 puede ser tóxica cuando se ingiere en grandes cantidades.
The post appeared first on El ABC de los Síntomas.