Trucos para dejar el cigarrillo

Seis alternativas al cigarrillo

Dejar de fumar
El 2011 se concibe como el año sin cigarrillo por excelencia: se ha prohibido fumar completamente en cualquier sitio público y, además, el precio de la cajetilla de tabaco está por las nubes. Por ello, mucha gente ha decidido que ha llegado el momento de deshacerse de este vicio pero, puede llegar a resultar muy complicado.

Lo primero con lo que hay que contar para dejar el cigarrillo es con fuerza de voluntad y con predisposición real a abandonar este hábito. Por mucho que se realicen tratamientos, si nosotros no ponemos de nuestra parte, lo único que haremos será perder dinero, tiempo y energía. Así que para empezar hay que preguntarse: “?De verdad estoy dispuesto a abandonar el tabaco?”
 
Dejar de fumar
Una vez con las ideas claras, podemos acudir a diferentes tratamientos para ayudarnos a conseguir dejar el cigarrillo. Dependiendo del grado de dependencia y de la personalidad de cada uno se deberá elegir un método u otro. Aquí te explicamos los seis más conocidos y que mejores resultados presentan.

 

El Té

La cadena Saboreatéycafé ha sacado al mercado unas infusiones para calmar la ansiedad entre fumadores. Son 100% saludables y naturales. Hay que tener muy presente que sólo son una ayuda, no es un sustitutivo de la nicotina.

Cada infusión está compuesta de una combinación de plantas relajantes: la menta, el azahar, la rooibos y la valeriana. Éstas tienen un efecto calmante en el organismo disminuyendo el nerviosismo que produce la adicción a la nicotina.
 

El cigarrillo electrónico

Cigarrillo electrónico
En la mayoría de los casos la dependencia del tabaco viene dada por los fenómenos sociales, psicológicos o gestuales. Este nuevo dispositivo lucha contra esto e intenta reproducir las sensaciones de fumar.

Funciona con vapor de agua por lo que se puede utilizar en cualquier espacio público. Se recomienda no tragarse este vapor ya que no es necesario para reproducir las sensaciones físicas. En personas embarazadas, lactantes y con trastornos cardiovasculares no está recomendado.

Este cigarrillo electrónico recibe el nombre de ‘Arko-cig’ y lo comercializa la empresa Arkopharma.
 

Los chicles de nicotina

Es una terapia sustitutiva de la nicotina. Con ellos se pretende reducir los síntomas de la abstinencia: nerviosismo, irritabilidad, hambre, cansancio… Los más conocidos son los chicles ‘Nicoret’ pero, actualmente en el mercado podemos encontrar gran variedad.

Sus ventajas son que se pueden utilizar en cualquier lado y en cualquier momento en el que se necesite fumar. Los inconvenientes son el mal sabor y, el más preocupante, la mala utilización de los mismos.

Para que funcione realmente primero hay que masticarlo lentamente hasta que se note un fuerte sabor. A continuación hay que detenerse para que la nicotina se comience a absorber por la mucosa bucal. Una vez que ha desaparecido el sabor se vuelve a comenzar a masticar. Hay que repetir esta operación hasta que se deje de desprender nicotina.

Cada chicle puede contener una dosis diferente de nicotina dependiendo de la persona que lo use y la cantidad que necesite para apaciguar su abstinencia.
 

Los parches de nicotina

Parches
Son paliativos para dejar de fumar. Al igual que el método anteriormente citado, es una terapia sustitutiva de la nicotina. Intenta administrar equilibrio para superar la abstinencia.

Se puede aplicar sobre la parte superior del tórax, en los brazos o en las caderas. Debe utilizarse una vez al día y siempre a la misma hora y durante el mismo tiempo: nunca más de 16 o 24 horas seguidas.

Durante el tiempo que decidamos utilizar este tratamiento, que no debe superar las 6-20 semanas, no podemos fumar. Los parches ya nos van a aportar una cantidad de nicotina equilibrante que no es recomendable mezclar con la que nos aportan los cigarrillos.
 

La acupuntura

Esta técnica proviene de China y consiste en la colocación de agujas en puntos estratégicos para estimular la circulación de energía. Es buena para reducir la ansiedad, el mal humor y el nerviosismo del síndrome de abstinencia.

La acupuntura debe combinarse con la auriculoterapia. Ésta última es una variante de la primera que utiliza la oreja como zona refleja. No es dolorosa ni peligrosa para la salud. Consiste en la implantación de 20-25 agujas de las cuales, el paciente tendrá que conservar algunas adheridas hasta la siguiente sesión.

Tabaco
Los resultados que se consiguen después de unas cinco semanas de tratamiento son: la estimulación de los pulmones y el sistema nervioso reduciendo el deseo de fumar y provocando sensación de asco por lo mismo, reducción de la ansiedad y la eliminación de toxinas, reducción del insomnio y aumento del equilibrio interno y autocontrol.
 

La hipnósis

La hipnosis es un estado especial de la consciencia en el que entra la persona hipnotizada de forma voluntaria conducida por un terapeuta. Durante este estado al subconsciente se le da la información de que el tabaco es malo y que lo rechace.

Gracias a este método se puede superar más fácilmente el síndrome de abstinencia sin sufrimiento. Además, disminuye la ansiedad en un 90%.

Este es el año por excelencia en el que dejar de fumar. La salud lo agradecerá y el bolsillo también. Para empezar hay que concienciarse del paso que vamos a dar y, a continuación, podemos acudir a un especialista para que nos recomiende el tratamiento que más nos conviene, !sólo hace falta un poco de fuerza de voluntad!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general consejos sobre salud dejar de fumar ...

El abandonar el cigarrillo no es tan complejo, lo más difícil de dejar de fumar es superar el período de abstinencia. Para que llegues a buen puerto cuando decidas dejar de fumar, lo mejor es buscar algún reemplazo de la nicotina, para superar el período de abstinencia y llegar a buen puerto. En este posteo te daremos algunos consejos para que puedas superar el período de abstinencia, y que puedas ...

buenos hábitos dejar de fumar dejar el tabaco ...

Gracias a las nuevas alternativas tecnológicas es posible decirle adiós al vicio de fumar. Es por eso que en este maravilloso artículo te enseñaremos de qué manera puede resultar beneficioso usar el cigarrillo electrónico para dejar de fumar. Cuando los intentos son fallidos Es universalmente conocido que el cigarrillo resulta ser perjudicial para la salud. Es por eso, que cada año millones de ind ...

SALUD como dejar de fumar

Tecnicas sobre como dejar de fumar Si bien hay un gran número de maneras o tecnicas sobre como dejar de fumar, no todos ellas son igualmente exitosas. Aquí vamos a romper la curva de aprendizaje para llegar a las formas más efectivas para dejar de fumar que se han utilizado con más éxito por aquellos que dejan de fumar. Tenga en cuenta que las tasas de éxito no serán las mismas para todos. Al fina ...

Dejar de Fumar Dejar de fumar salud ...

Dejar de fumar no es sencillo, pero tampoco imposible. Requiere una gran motivación y decisión por parte de la persona que quiere abandonar el vicio del tabaquismo. Es importante entender lo que motiva a las personas a seguir fumando, y también no enfocarse en los intentos pasados de dejar de fumar como un fracaso. Hoy analizaremos algunos de los consejos e indicaciones más exitosos para ayudar en ...

general

Si quieres dejar de fumar y piensas hacerlo utilizando el método de sustitución con un cigarrillo electrónico te recomiendo revisar el siguiente enlace: http://www.eldiariomontanes.es/rc/20131218/mas-actualidad/sociedad/cigarrillo-electronico-201312181554.HTML Recuerda que el método más efectivo debe incluir una interrupción completa del consumo, un proceso de desintoxicación de la nicotina e inc ...

blog

Fumar es un vicio que destruye nuestra salud y también la de los que conviven con nosotros… incluso las mascotas salen afectadas. Envenenar el cuerpo, sabiendo que lo estamos haciendo, y dañar nuestra salud choca directamente con la imagen de nosotros mismos que nos gustaría mostrar. Sin embargo, ¿por qué no podemos parar? ¿Por qué a veces usamos el engaño mental para silenciar nuestra conc ...

Uncategorized

Dejar de fumar Hola! A ver si es posible que en el año 2016 podáis dejar de fumar muchos de vosotros que tanto lo intentáis. Intenta hacer una pausa y responde a estas preguntas. ¿Cuántos cigarrillos de los que fumáis al día son debidos verdaderamente por necesidad o abstinencia? ¿Cuántos están relacionados con el entorno social, influenciados por las personas que nos rodean o las relaciones per ...

Salud dejar de fumar

¿Se puede dejar de fumar sin engordar? ¡Claro que sí! Aunque el 85% de las personas que dejan de fumar gana peso, sobre todo durante el primer mes, en el que se engorda una media de 4,7 kilos. Pero que la mayoría de la gente engorde cuando deja de fumar no quiere decir que tú lo vayas a hacer. Solo tienes que seguir estos consejos para dejar de fumar y no engordar. Si estás leyendo este artículo e ...

general salud y prevención

Bonita y lapidaria frase, expresada con toda seguridad por alguien que no ha fumado en su vida, y nunca ha intentado dejar de fumar. Porque dejar de fumar es difícil, muy difícil. Pero no imposible. Por supuesto, ello dependerá de la intensidad de la adicción. Hay estudios que demuestran que la adicción a la nicotina es más grave que la adicción al alcohol y al menos tan fuerte como la adicción a ...

La hipnosis gran desconocida por el público en general, se le asocia al mundo del espectáculo, pero la realidad es que la hipnosis es una de las técnicas utilizadas en psicoterapia para la afrontación y superación de traumas y adicciones. La Hipnosis Ericksoniana desarrollada por Milton H. Erickson es la más utilizada en clínica, esta hipnosis, se diferencia de la hipnosis de espectáculo, en que e ...