comunidades

Maniobra de Heimlich

En ésta entrada quiero hablaros de la maniobra de Heimlich. Un procedimiento de primeros auxilios, que me ayudó a salvar la vida de mi hija pequeña de morir atragantada cuando tan solo tenía 5 años. Un procedimiento sencillo y que todo el mundo debería saber , sobre todo si se tienen niños en casa ya que nunca sabemos cuando puede hacer falta, incluyéndonos a nosotros mismos.



Importante | Por qué debemos conocer la técnica de Heimlich

Cuando se produce un ahogamiento, el oxígeno no llega a los pulmones y con ello tampoco lo hará al cerebro. Si ésto se prolonga más de 4 minutos puede causar daño cerebral o la muerte.

La maniobra de Heimlich está indicada para aquellos casos en los que el ahogamiento se produce por una obstrucción provocado por un objeto o alimento.

En el caso de que la obstrucción sea provocado por un traumatismo o  edema por reacción alérgica grave (hinchazón interno) ésta maniobra no servirá para ayudar a la víctima.

Introducción

La Maniobra de Heimlich, es una técnica de primeros auxilios basada en una compresión abdominal que  ayudará a desobstruir el conducto respiratorio el cual ha sido bloqueado por un objeto o alimento ya sea en niños o adultos (incluidos nosotros mismos)

Síntomas de ahogamiento

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la persona está sufriendo un ahogamiento  por objeto o alimento atascado:

Lleva sus manos a la garganta o boca

Síntomas de desesperación

No puede toser

No puede hablar

Al tratar de respirar emite una especie de silbido

La piel se torna rojo brillante o azulada

Pérdida de conciencia
Es importante entender que cuando una persona esta sufriendo un atragantamiento, no podrá comunicar con claridad qué le sucede por mucho que le preguntemos, por lo que debemos mantener la calma en todo momento y no agravar su estado de nerviosismo por la asfixia.

Maniobra de Heimlich en niños (menores de 1 año)

Llamar a emergencias. No sabemos si podremos ayudar a la víctima por lo que no podemos perder ni un solo segundo de tiempo.

Colocar al niño sobre las piernas y flexionar su cuerpo para que su cara quede hacia abajo. La cabeza del niño debe de quedar más bajo que la altura de sus pies. Aguantar la cabeza  concretamente, de la mandíbula con una de nuestras manos.

Con la base o talón de la otra mano, daremos 5 golpes muy rápidos en la espalda entre los omoplatos de la víctima. Cuidado con la fuerza que se aplica para no dañar al niño.

Si el atragantamiento persiste, le daremos vuelta inmediatamente para que quede boca arriba.

Colocar los dedos en la parte inferior del esternón y presionar 5 veces.
Maniobra de Heimlich en niños menores de 1 año


Maniobra de Heimlich en adultos

En éstos momentos el nerviosismo puede ser el protagonista, pero mantener la calma es de suma importancia para que el éxito de la maniobra sea un éxito.

Llamar a emergencias. No sabemos si podremos ayudar a la víctima por lo que no podemos perder ni un solo segundo de tiempo.

Colocarse a la espalda de la víctima y la inclinaremos hacia adelante. Le daremos 5 palmadas rápidas, secas e intensas  en la espalda con el talón de la mano ( justo entre los omóplatos).
Maniobra de Heimlich en adultos


Si la persona sigue atragantada, procederemos con la maniobra de Heimlich. A espaldas de la víctima, pasaremos los brazos alrededor de su cuerpo. Una de las manos  la ubicaremos justo debajo de la caja torácica por encima del ombligo. La mano la cerraremos en forma de puño colocando el nudillo del pulgar justo en la boca del estómago. Con la otra mano cubriremos nuestro propio puño.

Presionaremos con fuerza el abdomen de la víctima realizando movimientos hacia arriba y hacia adentro con velocidad moderada.

Repetir la maniobra hasta que la víctima expulse el objeto.
Maniobra de Heimlich en adultos


Nota: cuidado con los golpes fuertes y sin sentido en la espalda ya que éstos pueden provocar que el objeto descienda o incluso provocar un “atascamiento” grave. Es imprescindible que la víctima se incline hacia adelante!!

Maniobra de Heimlich en víctimas inconscientes

Colocar a la víctima boca arriba

Abrirle la boca con ayuda del pulgar y el índice, el índice por debajo de la barbilla y el pulgar presionando la lengua. Revisar si el objeto está a la vista y remover SIEMPRE arrastrando de un lado a otro y no intentando cazarlo como si los dedos fueran pinzas (ésto podría provocar que descendiera por la garganta). Si el objeto ha salido comprobar que la víctima respira y tiene pulso. De no ser así, realizar maniobras RCP
Si el objeto no es visible procederemos con la maniobra de Hemlich.

Colocarse de rodillas sobre sus caderas

Colocar la palma de la mano (abierta) entre el ombligo y la caja torácica y cubrir con la otra mano.

Realizar presiones con movimientos hacia arriba con velocidad moderada
Maniobra de Heimlich en víctimas inconscientes


Maniobra de Heimlich aplicada a uno mismo

Tal y como hemos visto la técnica en adultos anteriormente, es posible aplicarla a uno mismo. Pero si con el puño no es suficiente, podemos realizarlo buscando un punto de apoyo firme y plano para ejercer presión ( una mesa  o el respaldo de una silla por ejemplo)

Maniobra de Heimlich aplicado a uno mismo


Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastillas WC caseras

Las pastillas wc caseras para inodoro,  son sin duda la mejor opción para limpiar el inodoro en profundidad y a su vez, mantener a raya las bacterias. No solo se usan para el interior el del mismo, si ...

Jabón casero para perros

Al igual que los humanos cuidamos nuestro aseo personal utilizando productos adecuados a nuestro tipo de piel, nuestras mascotas también precisan de productos que no solo respeten su tipo de piel sino ...

Recomendamos

Relacionado

Calidad INOCUIDAD ALIMENTARIA Seguridad alimentaria ...

Cómo prevenir y actuar ante un atragantamiento

Aunque no lo parezca, en tu trabajo diario como elaborador o proveedor de alimentos se pueden presentar muchos riesgos y uno de esos a los que todavía en nuestro país no se le da mucha importancia en la industria de restaurantes, comedores comunitarios, hotelería, etc. es a la posibilidad de que un cliente se atragante mientras come. ¿Estamos preparados para actuar correctamente en un caso semejan ...

enfermedades respiratorias remedios caseros enfermedades comunes ...

Qué hacer si alguien se atraganta

Atragantarse es un accidente muy común y es probable que alguna vez te hayas visto en esta tesitura. La mayoría de ocasiones, por fortuna, se resuelven con facilidad; un poco de tos y unas palmaditas en la espalda acaban con la situación. Pero esto no siempre es así. En el peor de los casos, si no sabemos cómo reaccionar el desenlace puede ser fatal. Una espina, un hueso o una pieza de un juguete ...

Salud Infantil accidentes inmersión

Accidentes por inmersión: los primeros auxilios

En la entrada de hoy hablaremos de unos de los temas que más preocupa a los padres: los accidentes por inmersión. Lamentablemente año a año nos enteramos de diferentes accidentes que pueden sufrir los niños (y también los adultos) en las piscinas o en el mar. El tiempo, en estos casos, es crucial para lograr salvar una vida o para evitar que queden secuelas permanentes. Es importante actuar con ra ...

Salud

Qué se debe hacer su tu niño se está ahogando con algún alimento u objeto

Un niño no tienen conocimiento de los peligros que puede haber a su alrededor  y se puede ahogar con facilidad al llevarse objetos a la boca. Hoy aprenderás los primeros auxilios que deberías darle a un niño en caso que esto llegara a suceder, siempre que un niño introduzca algún objeto en su boca y este se quede atorado en su garganta este puede morir rápidamente por asfixia, por lo tanto es prim ...

general mordeduras primeros auxilios ...

Primeros Auxilios en Caso de Mordedura de una Serpiente Parte 1

Quizá esto te parezca innecesario hoy, o hasta que te ves frente a una situación de estas y dirás, porque no lo leí; pero bueno no te tomará mucho tiempo y te será valioso adquirir una noción de lo que se hace en estos casos, primero debes conocer algunos conceptos básicos como ser: Mordedura de Serpiente: Lesión resultando a menudo en heridas punzantes causadas por los colmillos del animal y a ve ...

primeros auxilios salvar una vida general

Maniobra de heimlich en adultos y niños

Puede suceder que estando solo o con un grupo de amigos, te atragantas súbitamente, intentas toser y no logras sentirte mejor, te lleva las manos a la garganta ya que no puedes hablar y casi ni respirar, que hacer en una situación asi? Hay que aplicarnos o aplicar a la persona que le esté sucediendo la maniobra de heimlich, no hay que pierder tiempo, ya que la asfixia puede quitar la vida a una pe ...

primeros auxilios remedios casero medicina alternativa ...

Cómo usar azúcar para desinfectar heridas

Si estamos ante una herida y no tenemos con que desinfectarla, se puede improvisar utilizando azúcar. El azúcar es muy utilizada en diferentes remedios caseros por su efecto bactericida, en el caso de una herida absorbe la humedad por lo que evita la proliferación de las bacterias. En el vídeo se te indica como realizar esta maniobra con el azúcar, en los primeros auxilios de una herida. Recuerda ...

general primeros auxilios serpientes ...

Primeros Auxilios en Caso de Mordedura de Serpiente (Parte 2)

Ya antes compartimos los Primeros Auxilios Tradicionales que se dan en caso de la mordedura de serpiente, y hoy (como lo prometimos) traemos algunos tratamientos alternativos que se han utilizado a través del tiempo por nuestros antepasados en parte de latino América; desde luego esto no sustituye la atención médica y es muy personal y bajo su propia responsabilidad el optar o no por un tratamient ...

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia Libros de Psicologia

Cómo actuar ante el acoso laboral, por Norberto Lembo

¿Qué es el Mobbing?, ¿cómo reaccionar ante estas situaciones? Sobre esto conversamos con Norberto Lembo, autor de Acoso Laboral (2010). Mobbing, según Norberto Lembo Si te sentís juzgado e infravalorado en tu trabajo, por un superior o por uno o más compañeros, podrías ser víctima de Mobbing. No obstante, Norberto Lembo, autor de Acoso Laboral (2010), estudio realizado en conjunto con Marina Parés ...