Uvas y nueces contra la obesidad

uvas con cereales
Todo el mundo sabe que las nueces y las uvas son alimentos sanos, ricos en vitaminas y minerales y esenciales en una dieta equilibrada y saludable. Lo que sí es toda una novedad es el resveratrol, una sustancia que se ha encontrado en productos naturales como el vino, la uva y la nuez y que, según un estudio científico internacional que cuenta con participación española, sirve para reducir los efectos secundarios de la obesidad y aumentar la esperanza de vida de las personas que padecen sobrepeso.

 

Las conclusiones de este estudio, que siempre han de tomarse con reservas hasta que continúen las investigaciones, se publicaron en la revista científica Nature y demostraban que el resveratrol prevenía los efectos no deseados de la obesidad (diabetes, menor capacidad motora, dificultad respiratoria, aumento de la presión arterial, envejecimiento precoz...). Entre los especialistas que tomaron parte en el trabajo, estaban dos españoles del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, de la Universidad Pablo Olavide-CSIC en Sevilla, el catedrático y doctor Plácido Navas, y el doctor Guillermo López.

 

fruta y nueces
El resveratrol es un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas. El experimento, llevado a cabo con ratones, demostró que los roedores engordados con alimentos ricos en esta sustancia eran más longevos y tenían mayor calidad de vida que los que aumentaban de peso sin esa sustancia. Según ha declarado Plácido Navas al Diario El País "estos resultados en ningún caso son extrapolables a los humanos. En este tema hay que ser precavidos, porque aunque podrían abrir expectativas en un futuro en esa dirección, de momento las investigaciones se han centrado en ratones macho y todavía no se ha estudiado nada sobre los posibles efectos secundarios de esta sustancia en humano.

 

Uvas y nueces, muy saludables

nueces
Independientemente de los avances de la ciencia, están sobradamente demostradas las cualidades saludables de las uvas. Destacan por su cantidad de vitaminas (sobre todo A), minerales (cobre, magnesio, hierro, potasio) y ácido fólico, así como por su conocido poder depurador, regenerador y limpiador de toxinas. Sus antioxidantes también están presentes en el vino, del que se recomienda un consumo moderado que beneficiará nuestro sistema cardiovascular.

 

También son excelentes las nueces, frutos secos ricos en ácidos grasos que nos ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre. Además de sus grasas de alta calidad, las nueces son muy ricas en minerales, vitaminas y fibra. Asimismo, se recomiendan para combatir la fatiga, la anemia, la osteoporosis y los estados anímicos deprimidos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: