Aceite de coco: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS)

0

0



Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal.

Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se refieren al árbol de coco como el “Árbol de la Vida”.

Estudios recientes han demostrado los beneficios del aceite de coco, a pesar de haber sido satanizado en los 80’s. Culpaban este aceite como causa de enfermedades al corazón, y pioneros de la salud rápidamente concordaron. Demasiado pronto, ya que estudios recientes demuestran qué tan beneficioso puede ser el aceite de coco.

Lo que muchos hemos notado es que a las personas les encanta y siempre vuelve a estar de moda los diferentes usos en los que el aceite de coco se puede utilizar gracias a sus propiedades.

Repasemos el tema…

LDL vs. HDL – Mal vs. Bien

coco


Como recordatorio, existen diferentes tipos de colesterol.

No es suficiente decir “bien” y “mal”, así que daremos una breve explicación.

LDL – Significa ‘Lipoproteína de Baja Densidad’. La palabra ‘Lipo’ proviene de la palabra griega lipos, que significa grasa. Una molécula de grasa que tiene menos densidad será más grande que una molécula de grasa con más densidad. Piensa en el LDL como un balón – mucho material por fuera, pero no tanto adentro. LDL es el tipo de colesterol asociado con la formación de placas en nuestras arterias, por lo cual es etiquetado como el tipo malo.

HDL – Signfica ‘Lipoproteína de Alta Densidad’. Una molécula con más alta densidad, a la inversa, será de menor tamaño. Así que piensa en el HDL como un diamante. Aquí estamos exagerando un poco – pero los diamantes son muy densos, y muy pequeños. Similarmente, la HDL es denso y pequeño. La HDL ayuda a remover la LDL del flujo sanguíneo al traerlo al hígado, es por esto que la HDL es el tipo bueno.

Eso es solo un poco de contexto para entender explicaciones más adelante sobre el aceite de coco puro.

Ácido Láurico – Reduce el Colesterol

acido laurico


Generalmente cuando uno ve la palabra ‘ácido’, piensa que se acerca un desastre inflamable o ardiente.

Pero en realidad el ‘ácido’ es tan solo un término científico para un compuesto que tiene alto concentración de hidrógeno.

Los ácidos grasos esenciales del coco está hecho por un poco más de la mitad de este compuesto.

¿Pero esto qué significa?

Un estudio publicado por el Journal of Nutrition demostró que una dieta alto en ácido láurico resultaba en un perfil lípido favorable comparada con otras dietas ricas en grasa. Esto signfica que las personas en el estudio que consumían más ácido láurico vs. Grasas trans (algo como aceite de soya), tenían mejores niveles de colesterol bueno (HDL) y menor nivel de colesterol malo (LDL).

Relacionado: 12 Alimentos Ricos en Grasa Buena

Aceite de Coco como Antiviral

coco en sarten


Como hemos mencionado anteriormente, el ácido láurico ayuda a promover los niveles de buen colesterol en el cuerpo, y existe un beneficio adicional. El ácido láurico se convierte en monolaurin en el organismo y el monolaurin es un desinfectante natural ‘mata-microbios’.

Estudios han demostrado que altos concentrados de monolaurin puede evitar el crecimiento de colonias de la bacteria E. Coli en la piel, desactivar viruses como del SIDA, herpes y el sarampión.

Ácidos Grasos de Cadena Media

coco cadena media


¿Qué significa esto?

A diferencia de los ácidos grasos de cadena larga, las de cadena media se oxidan en el hígado. Así que son más propensos a ser quemados como combustible, y no almacenados como tejido graso comparado con los de cadena larga. Por lo tanto, los ácidos grasos de cadena media aumentan la energía e incrementan la quema de grasa.

Puesto más simple, te sentirás más saciado, y tendrás más facilidad para controlar tu peso si reemplazas otros aceites con aceite de coco puro.

Protección del Riñón (Recomendable para personas con diabetes)

tipos de aceite de coco


Si sufres de diabetes, lo más problema es que ha disminuido tu capacidad renal (problemas del riñón)

Pero sabías que el consumo de aceite de coco puede revertir los efectos destructivos en los riñones?

Estudios sobre los efectos de la leche de coco y agua de coco han demostrado que tienen efectos protectivos sobre los riñones, entonces tendría sentido que el aceite de coco también tenga estos efectos. El estudio concluyó que la disfunción renal puede ser revertida significativamente por el consumo regular de aceite de coco virgen.

Aceite de Coco en Alimentos

Ok, entendimos, esta cosa hace maravillas. Contiene grasa buena, quema grasa, y tiene propiedades curativas. Entonces, ¿Como lo consumimos? ¿Tan solo lo ponemos en una sartén y freímos de todo con el? Bueno sí, pero acá traemos otras maneras de disfrutar de los beneficios y propiedades del aceite de coco.

Un Super Café con Aceite de Coco

latte aceite de coco


¿Haz escuchado lo último de moda que es poner un poco de mantequilla en tu café? Y cómo te da un impulso de energía.

Puede ser cierto, pero el tema que me preocupa es que la combinación me parece algo tenebrosa. ¿Por qué no intentar combinar aceite de coco en tu café? Obtienes todos los beneficios del aumento de energía, HDL, y ácidos grasos de cadena media en tus primeros sorbos de la mañana.

¡Al cuarto sorbo ya sentirás que tu energía aumenta y estarás listo para atacar el día con muchas ganas y energía positiva!

Aderezo de Ensaladas con Aceite de Coco

aderezos aceite de coco


¿Haces tus propios aderezos? Normalmente el aceite preferido es el aceite de oliva extra virgen o algo similar, bueno, ahora podemos sustituir eso con un poco de aceite de coco.

Aquí una receta de aderezos:

2/3 taza de aceite de coco (derretido)

1/3 taza de aceite de oliva extra virgen

1/3 de vinagre balsámico (¡Intenta limón!)

½ cucharada de miel

1 diente de ajo (molido)

½ cucharadita de orégano seco

Sal marina y pimienta al gusto

Aceite de Coco en Postre de Granola

Postre granola aceite de coco


Es delicioso, solo añade un poco de granola natural, un puñado de nueces (almendras es una buena opción), algunas fresas o arándanos, cerezas, frambuesas y lo juntas todo en un tazón con yogur. Pero antes de mezclar, puedes añadir un poco de aceite de coco derretido y mezclarlo con la granola.

Aceite de Coco en el Cuerpo

Así que quizás hayas notado que el aceite de coco está haciendo una aparición en productos de belleza. Y, ¿Por qué no? El ácido láurico tiene un gran poder desinfectante y las propiedades microbianos pueden hacer efecto en el exterior también.

¿Así que como podemos usar el aceite de coco para vernos y sentirnos estupendos?

Aceite de Coco para la Piel

aceite de coco piel


Muchos masajistas profesionales tienen el aceite de coco como su preferido. Tiene una textura cremosa, suave, y tiene vitamina E, además, el aroma del coco es genial.

Generalmente las marcas comerciales de humectantes utilizan agua, y cuando el agua seca tu piel vuelve a sentirse reseca. Otros usan bases de petróleo, que sofocan tu piel. Al contrario, el aceite de coco sí provee una humectación profunda y real. Ayuda a fortalecer los tejidos y ayuda a remover las células muertas en la superficie de la piel que le dan un aspecto seco y tosco.

Aceite de Coco para el Cabello

aceite de coco cabello


¿Sabías que el aceite de coco es usado alrededor del mundo como un aceite para el cabello?

Es usado mayormente en el subcontinente de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas, y partes del Caribe.

Algunos beneficios listados:

Previene la caída del cabello

Reduce la pérdida de proteínas y previene el daño al cuerpo cabelludo

Refresca y alivia el cuero cabelludo

Ayuda a mantener la humectación

Actúa en contra de la caspa

Protege en contra de los piojos

Ayuda a tonificar cabello seco
Si quieres saber cómo aplicar y para qué más sirve el aceite de coco en el cabello, puedes leerlo aquí.

Para más información y consejos para mejorar tu calidad de vida, visita nuestra página principal: http://www.elbuenhabito.com/

Déjanos saber si aprendiste algo interesante sobre el aceite de coco o si tienes algún dato más que hemos obviado. 🙂

Fuentes de Información:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11160540

http://www.hindawi.com/journals/physiology/2014/495926/

0

0



La entrada Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) apareció primero en El Buen Habito.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida

El mejor aceite para cocinar es aquel que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados. Hay otros aceites que son muy peligrosos para la salud, ¡¡¡mucho cuidado con ellos!!!. Son los que presentan altas cantidades de ácidos grasos sobresaturados. Todas las autoridades sanitarias están de acuerdo en su alto grado de toxicidad. Está extendida la idea de que la grasa es mala, es totalmente falso. ...

Nutrición Agua de coco coco

7 Asombrosas Razones para Tomar Agua de Coco 0 0 Últimamente se ha dado mucha atención al agua de coco. Afortunadamente, merece todos los halagos. Lleno de nutrientes beneficiosos para la salud, ayuda a bajar de peso y hasta actúa como relajante natural. Constantemente promocionado por sus beneficios en las zonas tropicales de algunos países donde está, generalmente, más disponible (literalmente ...

frutas pomelo

Una de las frutas más gustadas, con excelentes beneficios y propiedades, aunque con sus contraindicaciones, de esto y mucho más te damos los detalles: ¿Qué es el pomelo? Pomelo o toronja es el nombre por el que conocemos el fruto del árbol que lleva su mismo nombre. Su nombre científico es Citrus x paradisi y surge producto del cruzamiento entre el Citrus x sinensis y el Citrus máxima. Presenta un ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

vegetales

Una de las especias que nunca puede faltar en la cocina es el comino, debido a que su aroma y sabor son compatibles con la mayoría de las preparaciones. Muy por el contrario de lo que muchos piensan, este condimento no solo nos sirve para cocinar, sino que se derivan muchos otros productos de excelentes beneficios. Aquí conocerás eso y mucho más. ¿Qué es el comino? Cuminum cyminumo comino, esuna p ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

aguacate frutas

¿Qué es el aguacate? El Aguacate es una drupa amarillo-verdosa o marrón-rojiza dependiendo de la variedad, con forma más ovalada en algunos y más esférica en otros. Tiene su origen en México, aunque se ha extendido ya a casi todo el mundo y proviene del árbol Persea Americana. Cuenta con poderosos beneficios para la salud. 6 Beneficios del Aguacate o Avocado Aun cuando muchos lo consumimos frecuen ...

uncategorized

Determinar cómo bajar el ácido úrico es una de las nociones más importantes para cualquier individuo interesado en palear los efectos negativos que produce el exceso del mismo. En este artículo te brindaremos dicha información, incluyendo las variantes asociadas. ¿Cómo bajar el ácido úrico? Los alimentos alcalinizanes son imprescindibles para combatir la acidez generada por el metabolismo celular. ...

Verduras

El brócoli es para muchos de nosotros un mal recuerdo de la infancia. Si nuestros padres nos obligaban a comer esta verdura es porque sabían que es una de las hortalizas comunes más interesantes para nuestra salud, y una de las que más vitaminas y minerales contienen. Al igual que otros familiares de la col, el brócoli es nativa de la región mediterránea y de Asia Menor. Es conocido en Italia des ...