0
0
Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal.
Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se refieren al árbol de coco como el “Árbol de la Vida”.
Estudios recientes han demostrado los beneficios del aceite de coco, a pesar de haber sido satanizado en los 80’s. Culpaban este aceite como causa de enfermedades al corazón, y pioneros de la salud rápidamente concordaron. Demasiado pronto, ya que estudios recientes demuestran qué tan beneficioso puede ser el aceite de coco.
Lo que muchos hemos notado es que a las personas les encanta y siempre vuelve a estar de moda los diferentes usos en los que el aceite de coco se puede utilizar gracias a sus propiedades.
Repasemos el tema…
LDL vs. HDL – Mal vs. Bien
Como recordatorio, existen diferentes tipos de colesterol.
No es suficiente decir “bien” y “mal”, así que daremos una breve explicación.
LDL – Significa ‘Lipoproteína de Baja Densidad’. La palabra ‘Lipo’ proviene de la palabra griega lipos, que significa grasa. Una molécula de grasa que tiene menos densidad será más grande que una molécula de grasa con más densidad. Piensa en el LDL como un balón – mucho material por fuera, pero no tanto adentro. LDL es el tipo de colesterol asociado con la formación de placas en nuestras arterias, por lo cual es etiquetado como el tipo malo.
HDL – Signfica ‘Lipoproteína de Alta Densidad’. Una molécula con más alta densidad, a la inversa, será de menor tamaño. Así que piensa en el HDL como un diamante. Aquí estamos exagerando un poco – pero los diamantes son muy densos, y muy pequeños. Similarmente, la HDL es denso y pequeño. La HDL ayuda a remover la LDL del flujo sanguíneo al traerlo al hígado, es por esto que la HDL es el tipo bueno.
Eso es solo un poco de contexto para entender explicaciones más adelante sobre el aceite de coco puro.
Ácido Láurico – Reduce el Colesterol
Generalmente cuando uno ve la palabra ‘ácido’, piensa que se acerca un desastre inflamable o ardiente.
Pero en realidad el ‘ácido’ es tan solo un término científico para un compuesto que tiene alto concentración de hidrógeno.
Los ácidos grasos esenciales del coco está hecho por un poco más de la mitad de este compuesto.
¿Pero esto qué significa?
Un estudio publicado por el Journal of Nutrition demostró que una dieta alto en ácido láurico resultaba en un perfil lípido favorable comparada con otras dietas ricas en grasa. Esto signfica que las personas en el estudio que consumían más ácido láurico vs. Grasas trans (algo como aceite de soya), tenían mejores niveles de colesterol bueno (HDL) y menor nivel de colesterol malo (LDL).
Relacionado: 12 Alimentos Ricos en Grasa Buena
Aceite de Coco como Antiviral
Como hemos mencionado anteriormente, el ácido láurico ayuda a promover los niveles de buen colesterol en el cuerpo, y existe un beneficio adicional. El ácido láurico se convierte en monolaurin en el organismo y el monolaurin es un desinfectante natural ‘mata-microbios’.
Estudios han demostrado que altos concentrados de monolaurin puede evitar el crecimiento de colonias de la bacteria E. Coli en la piel, desactivar viruses como del SIDA, herpes y el sarampión.
Ácidos Grasos de Cadena Media
¿Qué significa esto?
A diferencia de los ácidos grasos de cadena larga, las de cadena media se oxidan en el hígado. Así que son más propensos a ser quemados como combustible, y no almacenados como tejido graso comparado con los de cadena larga. Por lo tanto, los ácidos grasos de cadena media aumentan la energía e incrementan la quema de grasa.
Puesto más simple, te sentirás más saciado, y tendrás más facilidad para controlar tu peso si reemplazas otros aceites con aceite de coco puro.
Protección del Riñón (Recomendable para personas con diabetes)
Si sufres de diabetes, lo más problema es que ha disminuido tu capacidad renal (problemas del riñón)
Pero sabías que el consumo de aceite de coco puede revertir los efectos destructivos en los riñones?
Estudios sobre los efectos de la leche de coco y agua de coco han demostrado que tienen efectos protectivos sobre los riñones, entonces tendría sentido que el aceite de coco también tenga estos efectos. El estudio concluyó que la disfunción renal puede ser revertida significativamente por el consumo regular de aceite de coco virgen.
Aceite de Coco en Alimentos
Ok, entendimos, esta cosa hace maravillas. Contiene grasa buena, quema grasa, y tiene propiedades curativas. Entonces, ¿Como lo consumimos? ¿Tan solo lo ponemos en una sartén y freímos de todo con el? Bueno sí, pero acá traemos otras maneras de disfrutar de los beneficios y propiedades del aceite de coco.
Un Super Café con Aceite de Coco
¿Haz escuchado lo último de moda que es poner un poco de mantequilla en tu café? Y cómo te da un impulso de energía.
Puede ser cierto, pero el tema que me preocupa es que la combinación me parece algo tenebrosa. ¿Por qué no intentar combinar aceite de coco en tu café? Obtienes todos los beneficios del aumento de energía, HDL, y ácidos grasos de cadena media en tus primeros sorbos de la mañana.
¡Al cuarto sorbo ya sentirás que tu energía aumenta y estarás listo para atacar el día con muchas ganas y energía positiva!
Aderezo de Ensaladas con Aceite de Coco
¿Haces tus propios aderezos? Normalmente el aceite preferido es el aceite de oliva extra virgen o algo similar, bueno, ahora podemos sustituir eso con un poco de aceite de coco.
Aquí una receta de aderezos:
2/3 taza de aceite de coco (derretido)
1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
1/3 de vinagre balsámico (¡Intenta limón!)
½ cucharada de miel
1 diente de ajo (molido)
½ cucharadita de orégano seco
Sal marina y pimienta al gusto
Aceite de Coco en Postre de Granola
Es delicioso, solo añade un poco de granola natural, un puñado de nueces (almendras es una buena opción), algunas fresas o arándanos, cerezas, frambuesas y lo juntas todo en un tazón con yogur. Pero antes de mezclar, puedes añadir un poco de aceite de coco derretido y mezclarlo con la granola.
Aceite de Coco en el Cuerpo
Así que quizás hayas notado que el aceite de coco está haciendo una aparición en productos de belleza. Y, ¿Por qué no? El ácido láurico tiene un gran poder desinfectante y las propiedades microbianos pueden hacer efecto en el exterior también.
¿Así que como podemos usar el aceite de coco para vernos y sentirnos estupendos?
Aceite de Coco para la Piel
Muchos masajistas profesionales tienen el aceite de coco como su preferido. Tiene una textura cremosa, suave, y tiene vitamina E, además, el aroma del coco es genial.
Generalmente las marcas comerciales de humectantes utilizan agua, y cuando el agua seca tu piel vuelve a sentirse reseca. Otros usan bases de petróleo, que sofocan tu piel. Al contrario, el aceite de coco sí provee una humectación profunda y real. Ayuda a fortalecer los tejidos y ayuda a remover las células muertas en la superficie de la piel que le dan un aspecto seco y tosco.
Aceite de Coco para el Cabello
¿Sabías que el aceite de coco es usado alrededor del mundo como un aceite para el cabello?
Es usado mayormente en el subcontinente de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas, y partes del Caribe.
Algunos beneficios listados:
Previene la caída del cabello
Reduce la pérdida de proteínas y previene el daño al cuerpo cabelludo
Refresca y alivia el cuero cabelludo
Ayuda a mantener la humectación
Actúa en contra de la caspa
Protege en contra de los piojos
Ayuda a tonificar cabello seco
Si quieres saber cómo aplicar y para qué más sirve el aceite de coco en el cabello, puedes leerlo aquí.
Para más información y consejos para mejorar tu calidad de vida, visita nuestra página principal: http://www.elbuenhabito.com/
Déjanos saber si aprendiste algo interesante sobre el aceite de coco o si tienes algún dato más que hemos obviado. 🙂
Fuentes de Información:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11160540
http://www.hindawi.com/journals/physiology/2014/495926/
0
0
La entrada Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) apareció primero en El Buen Habito.