Reaprender a masticar adecuadamente es la clave de una buena salud, evita padecer de gastritis, síndrome intestino irritable (colitis), transtornos en los hábitos intestinales que van desde estreñimiento a diarrea, sensación de pesadez y llenura. Una mala digestión demanda más sangre y por ello produce agotamiento y cansancio físico.
Estudios nos indican que cada bocado debe ser masticado de 20 a 40 veces, es la forma de tener una sensación placentera a disfrutar los alimentos y quedar satisfecho aún con poca cantidad, esa acción disminuye el hambre y por tanto ayuda a mantener un peso óptimo.
Puntos a tomar en cuenta para una buena masticación:
Primero: Saber que los dientes nos permiten cortar los alimentos en trozos pequeños que luego serán triturados por las muelas, este procedimiento es masticarlos y mezclarlos con la saliva, misma que a lavez contiene sustancias y enzimas que actúan preparando una pre-digestión, que favorece el siguiente proceso que será en el estómago.
Segundo: Ademas de cortar y preparar las comidas antes de que se realice la digestión en el estómago, la masticación permite al importantísimo que es saborear los alimentos.
Tercero: Se cuentan varias razones por las que no se mastican bien los alimentos, una de ellas es la vida tan agitada que se lleva en la actualidad, sin embargo es mayor la ignorancia a las consecuencias que conlleva una mala masticación a su salud, y no se debería tomar esto como pretexto, si más bien estar informados y sacar el rato para la hora de recibir los alimentos, realizar la masticación debida y con ello se evitarían muchos dolores de cabeza.
Otra razón es cuando las personas carecen de piezas dentales, para ello es recomendable visitar al profesional y con ello terminar con su males digestivos.
Imágenes: Saber que...