Yo lo descubrí hace 6 años, cuando llegué a Francia (porque en Venezuela, mi país de origen, es muy difícil de conseguir). Me encanta su sabor, pero lo que más me gusta del salmón es lo saludable que es y que, de hecho, es uno de los mejores "alimentos quemagrasa" que existen.
¿Por qué el Salmón Ayuda a Perder Peso?
Te preguntas "¿Cómo puede servir el salmón para adelgazar, si es un pescado azul que tiene mucha grasa?"... Todo radica en el tipo de grasas y nutrientes que tiene.
Primero que nada, el salmón es una excelente fuente de proteínas, aportando alrededor de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos (un filete pequeño de salmón pesa unos 120 gramos). Esto lo hace ideal como ingrediente para tus comidas. La proteína es excelente para adelgazar porque mantiene la masa muscular, acelera el metabolismo, tiene un alto efecto termogénico (hace que quemes más calorías en la digestión), y te mantiene sin hambre por más tiempo.
Pero no sólo eso, el salmón es también una fuente de de los fabulosos ácidos grasos omega 3.
¿Por Qué Son Importantes los Omega 3?
Los omega-3 son muy importantes para la salud pues tienen incidencia en el desarrollo cerebral, así como en el buen funcionamiento de la función cardiovascular, del sistema nervioso y del sistema inmunitario. Las investigaciones muestran que un consumo bajo de Omega 3 está asociado con pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, la enfermedad de Alzheimer y otros problemas mentales.
Las células del cuerpo humano tienen una membrana hecha de moléculas de grasa (conocida como bicapa lipídica). Esta membrana regula lo que entra en la célula y lo que sale de ella. La fluidez de las membranas celulares depende de la composición en ácidos grasos de la dieta.
Si las membranas que rodean las células cerebrales son relativamente fluidas, flexibles, como lo son cuando se consume bastante Omega 3, entonces los mensajes de los neuroquímicos como la serotonina se pueden transmitir más fácilmente. Además, el Omega 3 tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina, lo cual ayuda con el control del peso. Finalmente, los ácidos grasos Omega 3 pueden acelerar el metabolismo porque regulan y aumentan los niveles de algunas enzimas que hacen que tu cuerpo más grasa, más fácilmente.
¿Cómo Comer Salmón para Adelgazar?
El salmón puede ser consumido cuantas veces quieras, sin tener que restringirte en lo absoluto y además, puedes comerlo a cualquier hora en cualquier comida. Lo más recomendable es que incluyas salmón u otro pescado azúl al menos dos veces a la semana para obtener una buena cantidad de Omega 3 en tu dieta.
Ten presente para beneficiarte de estas propiedades el salmón debe ser salvaje (NO de criadero), ya que es el único que contiene cantidades importantes de Omega 3, y además es rico en un antioxidante muy potente llamado astaxantina, que es el que le al salmón da su típico solor rosa. En el caso del salmón no es necesario que comas pescado ecológico, sólo que sea salvaje.
Receta Saludable: Rilletes de Salmón
Las rillettes son un plato francés que consiste en una pasta suave para untar. Usualmente se come en aperitivo o pasaboca, con galletas, tostas o pan, pero a mí me encanta comerla en el desayuno, con pan negro, para comenzar el día con muchas proteínas y una buena dosis de Omega 3.
Hace tiempo las compraba en lata, pero tenían muchísimo aceite vegetal (mira acá por qué los aceites vegetales dañan las células de tu cuerpo). Así que me las ingenié para hacer esta receta saludable y dietética, que no usa aceites pero que da un resultado muy parecido a las rillettes en lata... aunque ligeras. Acá tienes la receta:
Ingredientes:
- 1 lata de salmón al natural (ó 120 gramos de salmón al vapor, bien cocido).
- 60 gramos de requesón desnatado (1 petit suisse).
- 1 cucharadita de jugo de limón.
- 1 cucharadita de eneldo.
- 1/2 cucharadita de pimiento dulce molido (paprika).
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
1) Limpiar el salmón de cualquier resto de espinas y/o piel. Colocar en un molde mediano.
2) Agregar el requesón, el jugo de limón, el eneldo y el pimiento dulce.
3) Mezclar todo muy bien con la ayuda de una cuchara. El salmón debe deshacerse en hebras muy finas (éstas son las rillettes).
4) Incorporar la sal y la pimienta.
5) Disfrutar inmediatamente o guardar en la nevera, de preferencia en envase de vidrio bien sellado.
Espero que esta receta sea de tu agrado y que puedas comenzar a prepararla en casa.
No dejes de incluir el salmón y otros pesacdos azules en tu alimentación y verás como estar saludable es facilísimo
Maricarmen (La Chica de la Dieta)
Mamá, PhD, Coach Nutricional y Entrenadora Personal Certificada
P.S.: Si quieres conocer más alimentos que ayudan a adelgazar saludablemente no dejes de visitar mi blog en minuevadieta.com y suscribirte con tu correo electrónico para recibir mis mensajes con secretos y consejos para perder peso y estar saludable y en forma.
Blog: http://www.minuevadieta.com
Facebook: http://www.facebook.com/minuevadieta
Twitter: http://www.twitter.com/minuevadieta
YouTube: http://www.youtube.com/minuevadieta
Instagram: http://www.instagram.com/minuevadieta
Pinterest: http://www.pinterest.com/minuevadieta