La edad y el paso de los años puede ocasionar ciertos daños en nuestra salud, tal es el caso de la presbiacusia. Esta enfermedad como nos comenta el Doctor Severino Fernández, otorrinolaringólogo de la Clínica Fernández ORL, es considerada como la “pérdida auditiva asociada con la edad”. Por lo que esta enfermedad llamada Presbiacusia se caracteriza por ser binaural, y lentamente progresiva, con afectación simétrica de ambos oídos”.
Causas de la Presbiacusia
Más allá de la edad, el principal y único desencadenante implicado a la Presbiacusia, explica el Dr. Ramírez, existen múltiples factores que pueden contribuir a esta pérdida de audición o a agravarla. Los podemos dividir en dos grupos claramente diferenciados:Genéticos: hay diversos genes relacionados con este tipo de hipoacusia. Además, la herencia familiar influye de manera determinante en su padecimiento.
Ambientales: como una excesiva y continuada exposición al ruido, enfermedades cardiovasculares, diabetes o alteraciones autoinmunes.
Síntomas
En palabras del Dr. Ramírez, “de forma habitual, la presbiacusia se manifiesta como una pérdida de audición que se desarrolla lentamente de forma progresiva, afectando al principio de la enfermedad a frecuencia agudas, con poca repercusión clínica, para ir progresivamente afectando al resto de frecuencias y empezar a tener repercusión en la vida social del paciente”.
El Dr. Fernández aclara que aquellas personas que sufren de presbiacusia “oyen pero no entienden”, es decir, la falta de audición va directamente ligada a la compresión. Escuchan ruido, saben que les están hablando, pero son incapaces de descifrar las palabras.
Diagnóstico y tratamiento
Es aconsejable que todas aquellas personas que superen los 65 años de edad y, sobre todo, aquellos pacientes con predisposición genética o herencia familiar acudan a revisiones auditivas con regularidad para detectar esta posible patología y tratarla adecuadamente, mejorando la calidad de vida de quien la sufre, explica el Dr. Fernández. Por lo que lo más recomendable siempre para evitar o atenuar los daños de la Presbiacusia es acudir a tiempo al médico.
El diagnóstico es llevado a cabo por un especialista en Otorrinolaringología tras investigar sobre la historia clínica del paciente, realizar un estudio del oído mediante otomicroscópia y pruebas audiológicas como la audiometría tonal y la verbal que revelen los patrones característicos de la presbiacusia, apunta el Dr. Ramírez.
Aunque es difícil prevenir la aparición de esta enfermedad auditiva, “podemos influir en su desarrollo, principalmente interviniendo en los factores ambientales que se asocian a la misma”,aclara el Dr. Ramírez y que hemos descrito anteriormente, es decir, tomando medidas frente a la exposición al ruido, controlando la diabetes en el caso de los pacientes que la presentan o evitando factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como una mala alimentación, por ejemplo.
El tratamiento principal, además de aquellos específicos dedicados a determinadas enfermedades relacionadas con la presbiacusia implicadas en su desarrollo, es el uso de audífonos personalizados, explica el Dr. Fernández.
Agradecimientos: Doctor Severino Fernández, otorrinolaringólogo de la Clínica Fernández ORL y Doctor Carlos Ramírez, otorrinolaringólogo de la Clínica ORL.