Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, que dormir con una manta pesada puede contribuir en un mejor descanso y que darse un baño caliente y no realizar ejercicio hasta dos horas antes también son buenas ideas
El hablar dormido en sueños también conocido como somniloquia varía mucho según la persona y la situación. puede suceder de forma espontánea, pero también puede ser inducido por otra persona que habla con la persona dormida mientras duerme, también puede variar entre murmurar confusiones y palabras sin sentido hasta narrativas completas, complicadas y coherentes.
¿Es bueno o malo hablar dormido?
La respuesta es simple, no hay nada de qué preocuparnos puesto que no es perjudicial para nuestra salud, al no considerarse como un trastorno grave como el insomnio, sonambulismo, terrores nocturnos, apnea, entre otras, que afectan directamente al sueño.
Para evitar estos episodios donde hablamos durante la noche es contar con una correcta higiene del sueño, esto quiere decir que nuestro descanso sea el más adecuado para nuestro cuerpo y existen pasos para conseguirlo como:
Horarios: Establece una hora para ir a dormir y despertar, que te permitan descansar por lo menos de 7 a 8 horas.
Entorno: Procura que tu entorno sea reconfortante para ti, que exista poca entrada de luz y no haya ruidos externos que te molesten.
Alimentación: No consumas alimentos que contengan azúcar o cafeína, que afectan a tu descanso, manteniéndote activo.
Relajación: Intenta una actividad que te relaje, como escuchar música, leer un libro o realizar ejercicios que disminuyen los niveles de estrés y ansiedad.
Una vez que cambies tus malos hábitos de descanso, las personas de tu entorno y tú notarán cómo estos episodios donde se habla dormido comenzarán a disminuir, en cambio, con los más pequeños de la casa es algo totalmente normal que con un sueño reconfortante y el paso de los años disminuye.
¿Cómo dejar de hablar dormido?
Los que suelen soñar y hablar dormidos es muy difícil que lo recuerden y lo que decimos o emitimos no tiende a tener relación con la realidad, por lo que nuestros secretos no serán revelados.
Este trastorno no es algo que afecte directamente al dormir a nuestra salud, en todo caso, podemos provocar varios sustos a las personas que viven con nosotros, por lo que sí existe una manera de cómo evitar hablar dormido.
El hablar dormido llega a variar, por ejemplo, en los adultos está relacionado con un estado emocional, como la ansiedad, estrés o depresión, que son situaciones que nos afectan directamente y claro en la forma que descansamos.
Otras razones que se relacionan directamente son los padecimientos de una enfermedad que venga acompañada de fiebre, la toma de ciertos medicamentos, la ingesta de sustancias tóxicas o trastornos mentales.
¿En cuál etapa del sueño hablo dormido?
Ocurre sobre todo en la fase REM del sueño, la última en la que la actividad cerebral es muy intensa y en la que solemos tener los sueños más vividos. Se calcula que hasta el 66% de las personas han experimentado algún episodio de somniloquia a lo largo de su vida, sobre todo durante la infancia.
Alrededor del 50% de los niños hablan mientras duermen, una cifra que se reduce en un 5% cuando hablamos de los adultos, tanto hombres como mujeres. Estos datos, por la dificultad para dar con ellos (la mayoría son conversaciones que generalmente proceden de un familiar), y pueden no ser muy exactos.
¿Me debo preocupar si me llega a suceder?
Por lo general, hablar dormido no es algo que deba preocupar y pocas veces necesita tratamiento. Solo cuando la somniloquia es severa o continúa durante un periodo prolongado de tiempo es recomendable hablar con el médico para que descarte una causa subyacente, como un trastorno del sueño no diagnosticado.