Las mejores dietas para adelgazar con hipertensión

¿Por qué una dieta para adelgazar con hipertensión?

dieta,hipertension, adelgazar


La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos para conseguir que el elixir de la vida llegue a todas las partes del cuerpo.  Se considera que una presión arterial entre 90/ 60 y 130/ 80 mm de mercurio, es una presión normal,  entre 130/ 80 y 140/90 mm de mercurio, consideramos hipertensión o tensión alta.

Cualquier persona que padezca o haya padecido hipertensión,  sabrá que la primera recomendación de su médico es hacer dieta para adelgazar, ya que el aumento de peso, es directamente proporcional a un aumento en la tensión arterial de las personas.

Causas de la hipertensión

Herencia:

Aunque lo ubiquemos en primer lugar, el factor hereditario, para mí, no es causa directa de presión arterial elevada. Que una persona tenga predisposición genética a padecer hipertensión, no quiere decir que haya de padecerla si o si, el factor hereditario, lo único que te indica es que debes tomar más precauciones que una persona que no tenga ese factor hereditario.
DNA photo


Dieta y estilo de vida:

A mi juicio, este punto es factor principal a tener en cuenta para que la hipertensión no haga acto de presencia en nuestra vida deteriorando nuestra salud:

En la actualidad llevamos un estilo de vida poco saludable, dónde falta ejercicio y sobra comida.  Nuestra alimentación se ve afectada tanto en cantidad como en la calidad de los alimentos que forman parte de nuestra dieta de forma habitual, cada vez se recurre más a precocinados, envasados y comida rápida; quizás sea por eso que cada vez la hipertensión se estén diagnosticando a personas cada vez más jóvenes. El síndrome metabólico, desde siempre, relacionado con personas mayores entre 60-65 años, actualmente empieza a aparecer antes entre los 35-45 años.

La mala alimentación y el sedentarismo están ligados,  muy de cerca a  esta pandemia de sobrepeso y obesidad, que  afecta a personas de todo el mundo desarrollado, da igual el sexo, la raza u posición social.
dieta,hipertension, adelgazar


Comprar y cocinar ya no forma parte de la vida diaria de la mayor parte de las familias en la actualidad; en algún momento, la organización de la alimentación de la familia ha pasado a segundo plano, los niños comen en comedores escolares y los padres tiran de comida rápida, más barata y más accesible que los pucheros de nuestras madres.

El sedentarismo es otro azote de la sociedad actual, los adultos pasan entre 8 y 10 horas en sus centros de trabajo y los niños otras tantas en las escuelas, en las actividades extra escolares y clases de repaso, con lo que se llega a casa, tarde y cansado, los dos grandes enemigos de la vida activa.

sedentarismo photo


Todo lo dicho anteriormente nos lleva a sustentar las mayores tasas de sobrepeso y obesidad de todos los tiempos, Y yo me digo: “¡Algo habrá que hacer!”. No podemos olvidar que el perímetro abdominal es un parámetro determinante en el diagnóstico del síndrome metabólico, no debe superar los 95 cm en hombres y los 85 cm en mujeres.

Sobrepeso, obesidad, hipertensión, ictus, e infartos cardíacos y cerebrales forman parte de la misma cadena que acaba en baja calidad de vida y muerte, si no se le pone remedio a tiempo.

Sal

Otro factor importante, dentro de la dieta, a tener en cuenta en la aparición de hipertensión es el consumo excesivo de sal; uno de cada tres pacientes hipertensos consumen en su dieta más de 6 g. de sal, que es la cantidad máxima/día recomendada por la OMS.

alcohol photo


Estrés

Las catecolaminas u hormonas del estrés provocan la contracción de  la musculatura de los vasos sanguíneos, aumentando la resistencia vascular al paso de la sangre por ellos, provocando así, un aumento de la tensión arterial.

Alcohol y tabaco

 El alcohol aumenta el sistema nervioso vegetativo, haciendo que el corazón lata más deprisa y bombee más  sangre desde el ventrículo izquierdo hacia las arterias.

alcohol photo


La introducción del alcohol en una dieta sana no es necesaria. De todas formas, se recomienda por lo general no superar los 20 gramos de alcohol al día (20-30 en varones; 10-20 en mujeres), lo que equivale a 0,5 litros de cerveza de 5 grados o 200 mililitros de vino de 12 grados.

 Mejor remedio contra la hipertensión

Da un poco de tristeza pensar que todo lo expuesto anteriormente se puede evitar con una buena alimentación implantada desde la infancia acompañada de ejercicio moderado al aire libre y sobre todo, que esto no es nuevo, sino que se conocía ya desde hace 25 siglo:

“ Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.

Hipócrates(460-370 a.C.).

Photo by BocaDorada
Photo by alex ranaldi
Photo by alex ranaldi
Photo by alex ranaldi
Photo by BocaDorada
Photo by alex ranaldi
Photo by alex ranaldi
Photo by Simon Scarfe
Photo by victorioaLegre
Photo by Caroline Davis2010

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Hipertensión Arterial son los niveles de tensión arterial sistólica o diastólica superiores a los valores del P95 para la edad, sexo y talla, medida en tres ocasiones distintas; siendo considerada como una tensión arterial normal aquella cuyos valores de tensión sistólica y diastólica son menores del P90 para la edad, sexo y talla. La hipertensión arterial se clasifica dependiendo de los valore ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El ejercicio físico como terapia: El ejercicio físico es también una terapia pues ayuda a combatir enfermedades. Así, por ejemplo, las personas hipertensas mejorarían su salud con la práctica continua de natación, marcha a ritmo moderado y algunos ejercicios de gimnasia.Sin embargo, estos pacientes no deberán practicar carreras de alto ...

Una tensión sanguínea excesiva puede ser el preludia de un grave accidente cardiovascular. Conviene tratarla y prevenirla siguiendo unadieta sana, realizandoejercicioy sometiendo tu cuerpo a alguna de lastécnicas de relajaciónque existen. Latensión arterial altaha supuesto el fallecimiento de numerosas personas, y es por este motivo por el cual en el día de hoy, vamos a ayudaros aprevenirlainfo ...

Una dieta baja en sodio y rica en potasio calcio y magnesio previene problemas con la tensión arterial. Pero si lo que buscamos son alimentos naturales y no medicamentos o suplementos alimenticios aquí de te dejamos un lista de alimentos para bajar la tensión ricos y al alcance de todos. Alimentos para bajar la tensión arterial Lácteos Estudios publicados en la revista Journal of Human Hyperten ...

La tensión arterial normal varía según la edad, el género y la salud de una persona, y puede estar influida por diversos factores, como los hábitos de vida: estrés, sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas cuidar sus niveles de tensión arterial, especialmente luego de cumplidos los 45 años de edad. La tabla de ...

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de las cifras tensionales consideradas como normales para un individuo; hay diversos síntomas de la hipertensión arterial, los cuales algunas veces, son fácilmente reconocidos por quien los padece. En otras ocasiones, sin embargo, esta elevación tensional, cursa sin ningún tipo de manifestación clínica.La tensión arteri ...

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números.El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial ...

Un 20-30% de la población española tiene hipertensión arterial y en mayores de 60 años la frecuencia sube a un 40-50%. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, se la conoce como el asesino silencioso, porque en la mayoría de los pacientes no presenta síntomas. La hipertensión arterial suele diagnosticarse en una revisión médica o, en ocasiones, se descubre al apare ...

La hipertensión arterial Por qué se produce? Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado). Control de la ...

Se indica que una persona padece de hipertensión cuando tiene aumento de la presión arterial en forma crónica, cuando al tomarle esa presión los valores consensuados por la comunidad médica, que son de 140 mmHg para la máxima (sistólica, cuando usted está en reposo y los latidos disminuyen) y 90 mmHg para la mínima (distólica, cuando la tiene alta), cualquiera de los niveles o ambos, difieren en e ...