Alimentos para bajar la tensión arterial
Lácteos
Estudios publicados en la revista Journal of Human Hypertension 2012, demuestran una relación entre el consumo de productos lácteos bajos en grasa y una menor posibilidad de padecer hipertensión. Esta conclusión es más clara con leche o yogur bajo en grasa (no queso). Aunque el calcio puede producir este efecto, es más probable que otros componentes de los productos lácteos nos protejan, tales como los péptidos, liberados durante la digestión de estos productos. Las personas que consumen productos lácteos bajos en grasa también pueden tener simplemente un estilo de vida saludable en general.
Chocolate
El chocolate negro o cacao puro es ricos en flavanoles por lo que se incluye entre los alimentos para bajar la presión arterial sistólica o diastólica entre las personas con hipertensión o prehipertensión. Otras investigaciones han demostrado que los polifenoles (especialmente flavanoles) en los productos derivados del cacao se asocian con la formación de óxido nítrico, una sustancia que ensancha vasos sanguíneos y facilita el flujo de la sangre lo que reduce la presión arterial.
Aceite de oliva
Un estudio de 2012 publicado en el American Journal of Hypertension analizó si el aceite de oliva podría afectar a la presión arterial en mujeres jóvenes con hipertensión leve. Se comparó una dieta con aceite de oliva rica en polifenoles, con una dieta que no contenía ninguna cantidad de polifenoles durante un período de cuatro meses. Los resultados: El aceite de oliva rico en polifenoles se vinculó a una mejor regulación de la presión arterial, sobre todo entre las mujeres con presión arterial más alta.
Remolacha
En un estudio de 2013 publicado en la prestigiosa revista Nutrition Journal, y realizado por investigadores australianos se examinaron los efectos del zumo de remolacha sobre la presión arterial de hombres y mujeres. Los participantes bebieron zumo de remolacha, y zumo de manzana, su presión arterial se monitorizó durante 24 horas. Los resultados: Los investigadores observaron una reducción en la presión arterial sistólica seis horas después de que los participantes bebiéran zumo de remolacha, especialmente entre los hombres. La remolacha contiene de forma natural nitratos, los cuales normalizan la presión arterial.
Pistachos
Otro estudio, esta vez realizado en 2013 y publicado en la revista Hypertension examinó el consumo de pistacho y su relación con la presión arterial. Los participantes, que tenían niveles altos de colesterol LDL, comieron una o dos raciones de pistachos al día durante cuatro semanas. Al final, la dosis más baja de los frutos secos fue la más adecuada para reducir la presión arterial sistólica.
Granada
Investigadores del Reino Unido observaron el efecto del zumo de granada en la presión arterial entre los jóvenes y personas de mediana edad. El consumo de más de una taza de zumo de granada todos los días durante cuatro semanas fue vinculado a una caída en la presión arterial sistólica y diastólica. Esto es debido al potasio y a los polifenoles que se encuentran en el jugo de granada.
Pescado graso
Investigadores de España, Portugal, Islandia e Irlanda publicaron un estudio en la revista Nutrition que analizó el impacto de una dieta con pescado sobre la presión arterial diastólica entre personas con sobrepeso. Tras ocho semanas de dieta, el consumo de pescado graso como el salmón tres veces a la semana tuvo impacto directo en la reducción de la presión arterial diastólica. Los investigadores concluyen que los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran de forma natural en el pescado) tienen un efecto reductor de la presión arterial.
Semillas integrales
Un estudio de 2010 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition analizó cómo el consumo de semillas integrales afecta a la presión arterial en personas de mediana edad. Investigadores británicos compararon una dieta de trigo integral (o de trigo integral, más avena) a una dieta de granos procesados. El consumo de tres porciones de granos enteros produjo una reducción de la presión arterial sistólica.
Hibisco
Beber tres tazas diarias de té de hibisco en el transcurso de seis semanas redujo la presión arterial en personas con pre-hipertensión o presión arterial alta leve . Encontraron reducción en la presión arterial sistólica y diastólica, especialmente en personas con presión arterial sistólica más alta. El té de hibisco está cargado con antioxidantes, incluyendo fenoles y antocianinas, lo que podría explicar el efecto.
Consejos para una dieta Saludable
Estos alimentos que hemos detallado se pueden incluir en la dieta diaria, sin embargo no está del todo claro que sólo con añadirlos a nuestro consumo diario puedan tener un efecto directo sobre nuestra presión arterial y sobre la salud de nuestro corazón. Intervienen otros factores como el estilo de vida, los genes, el resto de componentes de la dieta habitual y el estrés. Evitar el sobrepeso es muy importante así como evitar bebidas excitantes como el café. Es necesario evitar el alcohol y el tabaco.
La entrada Alimentos para bajar la tensión aparece primero en Beneficios de los alimentos y estilo de vida sana.