Los datos de este informe revelan que aproximadamente el 88% de los trabajadores españoles que come fuera de casa, lo hace en restaurantes. Esta cifra es bastante superior a la media europea, un 67%.
Esta información puede explicar además el hecho de que, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 56% de la población de España tenga sobrepeso. Esto es debido a los hábitos alimenticios irregulares, culpables en gran medida de la obesidad. Para reducir esta cifra, sería necesario consumir una mayor cantidad de verduras y hortalizas, lo que a veces puede ser imposible en algunos restaurantes.
Según FOOD, la clave de una disminución en la tasa de obesidad comenzaría por concienciar a restaurantes y empleados de la importancia de una dieta sana y equilibrada. Para ello, ha puesto en funcionamiento una guía para empleados y otra para restaurantes, con una serie de recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios.
Entre los consejos que se localizan en la guía para restauradores, los principales son emplear métodos de cocina que precisen menos grasa, cocinar los alimentos a la plancha o los guisos, retirar los saleros de las mesas, ofrecer dos tamaños de platos e incluir más verdura fresca y ensaladas en los menús.
Por otra parte, la guía para empleados, que ya se ha repartido en multitud de centros de trabajo españoles, contiene 10 recomendaciones para mantener una dieta sana fuera de casa, además de un práctico calendario con las frutas y verduras de cada temporada.
¿Normalmente comes fuera de casa? ¿Cuidas tu alimentación?