El ciclo de la mujer pasa por tres etapas, cada una de ellas con sus cambios, sus sensaciones y su duración. Hoy te voy a explicar cada una de ellas para que, sepas en cada momento por qué tienes ese estado de ánimo y sepas cómo actuar, ¿preparada para comenzar el viaje por el ciclo?
La primera fase es la folicular, en ella es cuando el óvulo comienza a madurar en los ovarios. Te deshinchas y te activas por la acción de los estrógenos y sientes más húmeda la vagina debido a la secreción de un flujo pastoso de color blanco. Esto ayuda en las relaciones sexuales al actuar como lubricante natural. Esta fase dura desde el primer día de la regla hasta la ovulación, más o menos catorce días.
La segunda fase se produce en la mitad del ciclo y dura un día, es la ovulación. El óvulo, ya maduro, se suelta y viaja hacía las Trompas de Falopio. Aquí nos encontramos más sensibles, con la piel más tersa y los pechos hinchados. El olfato, el oído y el tacto los tenemos a punto durante esta fase.
La última fase es la lútea. Ésta dura desde la ovulación hasta el día de antes de comenzar a menstruar, más o menos 14 días. El óvulo se desplaza a través de la Trompa de Falopio al útero donde las paredes del mismo se encuentran llenas de sangre para protegerlo. En caso de que no haya fecundación, este cúmulo se desprende y, junto con la sangre adicional, se elimina por la vagina, es el momento en el que ‘nos baja la regla’. La sensación que tenemos durante estos días es de cansancio, sensibilidad emocional y, en algunos casos, dolor. Te puedes notar más hinchada por la mayor retención de líquidos.
Seguro que has identificado todas las fases sin ningún problema. Ahora, ¡ya sabes cómo funcionas durante un ciclo menstrual!