Una dieta que ha estado bastante de moda últimamente es la LCHF = Low Carbohydrate High Fat (Bajo de Carbohidratos, Alto en Grasa). Lo que a mi me parecía alarmante desde el punto de vista nutritivo es, primero la ausencia total de carbohidratos y segundo que no se toma en cuenta la calidad de la grasa consumida (ver también mi artículo anterior “Dieta-LCHF”).
Ahora ha salido otra de las “Miles de dietas”, pero por fin parece una forma más sana de pensar a largo plazo. Fredrik Paulún, nutricionista y “fitness-gurú” de Suecia ha escrito un libro de esta nueva dieta.
La Dieta LCHQ = Low Carbs High Quality (=Bajo en carbohidratos Alta calidad) permite hidratos de carbono pero recomienda comerlos con moderación y sobre todo pensar en la calidad. Las proteínas y la grasas son necesarias para quemar grasa y desarrollar los músculos pero también hay que pensar en qué tipo de proteínas y grasas son necesarias para conseguir los objetivos de un cuerpo fuerte y sano.
Las recomendaciones son las siguientes:
Hidratos de carbono (artículo sobre Hidratos de Carbono)
Hidratos de carbono lentos son buenos consumidos con moderación para mantener el cerebro activo y mantener el nivel de energía durante el día.
Luz verde: hortalizas, raíces comestibles, frutos secos y semillas, frutos y bayas en moderación y pequeñas cantidades de trigo y arroz integral.
Luz roja: Evite todos los azúcares, por ejemplo, dulces, pasteles, pan dulce, productos total- y semi-elaborados. Evitar edulcorantes que también puede desencadenar los dulces.
Grasas (artículo sobre Grasas)
Las grasas son importantes para poder sentirse bien y ser capaz de quemar la grasa.
Luz verde: Escoja grasas mono y poli-insaturadas. Los buenos alimentos incluyen el aceite de oliva, los aguacates, nueces y aceite de colza. Semillas, granos como la cebada, legumbres, pescados y mariscos también contienen grasas buenas. Además, los productos lácteos y de coco contienen grasa que es buena para el peso y la salud.
Luz roja: Evite las grasas trans, que se pueden encontrar en productos completos y semi-elaborados, dulces, pasteles, croissants y aceites para freír. Puede ser endurecido o parcialmente hidrogenados grasa en la lista de ingredientes. Productos grasos como el tocino de la carne que contienen grasas saturadas de cadena larga que causan problemas de salud. Se debe tomar muy ocasionalmente. La mantequilla y la nata se pueden comer de vez en cuando.
Proteína (artículo sobre Proteína)
La proteína sacia bien, desarrolla los músculos y ayuda a quemar grasa.
Luz Verde: Pollo, pescado, mariscos, huevos, queso fresco, requesón, yogur, queso bajo en grasa. Elija carnes magras, como la caza es más saludable que otras carnes.
Luz roja: carne roja y productos grasos de la carne como las salchichas y patés. Come máximo tres veces a la semana, las grasas saturadas de origen animal no son saludables en grandes cantidades.
12 productos que te ayudarán a quemar grasa
- Aceite de oliva
- Aguacate
- Nueces
- Semillas
- Avena
- Pescado
- Mariscos
- Pollo
- Huevos
- Requesón
- Yogur
- Queso bajo en grasa
Yo no recomiendo “dietas” en general por que creo que es mejor pensar en una forma de vida a largo plazo. Lo mejor es buscar información para entender como funciona el organismo e intentar encontrar un equilibrio entre actividad física, descanso e alimentación.
Sólo tenemos un cuerpo, cuídalo bien!
easyDinner. es – Enriquece Tu Vida!
Un saludo,
Rebecka Wallesten