Consejos para prevenir lesiones entrenando

Cada día que escribo pienso que el tema que escojo es importantísimo, se me acumulan las opciones y tengo que escoger cual es la mejor para el momento en el que lo escribo, es por lo que tras haber hablado hace anteriormente de las lesiones más comunes, hoy os quiero dar unos consejos básicos para prevenirlas.

Con estos consejos parto de la base de la experiencia, veo continuamente atletismo y gente que corre y con este blog lo que quiero es aportar mi granito de arena en un lenguaje entendible para todos sin obligaros a comprar guías “sacaduros” ni gadgets maravillosos, quiero que entre todos, así que no quiero aburriros con disertaciones, vamos con el decálogo que todo runner debe tener presente para prevenir lesiones:

1-Empieza calentando y acaba estirando.

El cuerpo tiene que ir cogiendo tono para comenzar a entrenar, no podemos comenzar a entrenar sin haber calentado mínimamente.

Por otra parte es importante al acabar de entrenar hacer unos estiramientos para recuperarnos del esfuerzo y ganar algo de elasticidad. En las próximas semanas iremos poniendo alguna rutina de estiramientos.

estiramientos-después-correr-atletismo


2.-Usa equipamiento apropiado.

Lo mismo que el minero no entra a la mina sin el equipamiento apropiado, para correr hace falta algo más que ganas, unas zapatillas  para el tipo de pisada  de cada uno y la ropa técnica para correr es más que útil, cualquier prenda que no se ajuste a lo que necesitamos nos podrá llenar de ampollas o rozaduras que son un verdadero incordio y se hace imposible correr de esa manera.

3.-Huye del asfalto y varía tus lugares de entrenamiento.

Haz que tu cuerpo no sufra, la pisada sobre el asfalto de forma repetida da lugar a muchas lesiones, así que busca parques, zonas de hierba o incluso arena, tu cuerpo lo agradecerá.

4.-No todo es correr.

Como ya os habrán dicho alguna vez, cambia algún día corriendo por otro en el que hagamos una pequeña rutina de abdominales, lumbares, plíometría, técnica de carrera e incluso pesas, fortaleciendo los grupos musculares adecuados nos haremos un poquito más fuertes y resistentes a lesiones.

5.-Cuida tu alimentación e hidratación

Recupera líquidos y sales después de correr, evitarás las malditas agujetas y con una dieta equilibrada harás que tus entrenamientos sean más llevaderos y que tu cuerpo no sufra el desgaste que conlleva el correr con sobrepeso.

6.-Si toca descansar, descansa.

Aquí no hay mucho más que explicar, menos es más y el día de descanso es otro día de entrenamiento como el de las series, se tiende a menospreciarlo y no ha de ser así. Tenemos la idea equivocada de que entrenando más vamos a llegar más lejos y quizá a donde nos lleve sea al dique seco, así que paciencia.

7.-Diferencia cansancio de dolor.

El cansancio es una cosa y el dolor otra, a la mínima molestia física para quieto, recupérate y haz que la maquina vuelva a estar como nueva, correr con dolor solo te puede provocar una lesión por burro o coger manía a los entrenamientos por el hastío que produce correr lesionado o renqueante.

consejos-para-evitar-lesiones


8.-Ve poco a poco

El cuerpo,por mucha carne y mucho pelo que tenga no deja de funcionar como una máquina, y lo mismo que un motor al que le exiges mucho corre el riesgo de que se “gripe”, el cuerpo, a su manera, le pasa lo mismo, ve poco a poco, empieza con entrenamientos cortos y con carreras cortas, a todos nos gustan las grandes experiencias, pero para acabar un ironman, hemos de acabar muchas carreras de 5k, por ponerte un ejemplo.

9.- Si estás lesionado recuperate al 100%

Aquí no somos olímpicos y no tenemos ningún objetivo que no pueda esperar, acortar plazos entre lesiones es contraproducente.

10.-Ten paciencia.

Ni Roma se hizo en un día, ni nadie acabó la Quebrantahuesos al segundo día de dar pedales, así que tranquilo, ponte pequeñas metas y no te frustres, porque la frustración y la impaciencia son dos de las lesiones que peor cura tienen.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

No es extraño ver las consultas de los fisioterapeutas llenas en meses tales como Febrero o Mayo que es básicamente cuando la gente se pone a realizar ejercicio para bajar de peso, una coincide después del periodo navideño y otra con el periodo antes del verano, la piscina y las vacaciones.Estas consultas son principalmente debido a molestias y quejas en las rodillas, tobillos y lumbares porque se ...

Sin dudas, la exigencia física  y mental de correr un medio maratón es un desafío significativo para cualquier corredor. El medio maratón, es una carrera diferente a las distancias mas cortas (como los 5 y 10k) y  a las mas largas (maratón y ultramaratón). Por ello, para que correr los 21 kilómetros sea una experiencia placentera y no una tortura, a continuación te daremos 21 consejos para correr ...

El medio maratón (21 kilómetros) es una distancia casi perfecta y por eso cada día una mayor cantidad de corredores entrenan para correrla. Los 21 kilómetros son una distancia casi perfecta, ya que logran combinar el desafío de una larga distancia y la posibilidad de correr a una velocidad elevada. Al momento de decidir participar en un medio maratón, uno de los aspectos claves para correrla con é ...

Cada día son más las personas que deciden anotarse al gimnasio y comenzar a hacer ejercicio y a cuidar su salud. Los brazos son una de las zonas corporales que más gustan de trabajar quienes realizan ejercicios con pesas, pero también son muy propensos a lesionarse si no se entrenan de la forma adecuada.Ya sea que vayas a un gimnasio o hagas ejercicios en casa con pesas o con tu propio peso, en es ...

Las lesiones deportivas son lesiones que se dan durante la práctica de una actividad física de tipo profesional o amateur. Muchas de estas lesiones ocurren de manera accidental, otras se deben a prácticas o posiciones incorrectas durante los entrenamientos o en las competiciones, además de la utilización inadecuada del material.Las lesiones deportivas, de manera general, suelen ser traumatismos mu ...

Dentro del mundo deportivo puede ser imposible no sufrir una lesión durante un entrenamiento o juego, por lo que es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. Y en estos casos, las clínicas de fisioterapia pueden ofrecerte los tratamientos necesarios para prevenir lesiones.Método preventivoLa fisioterapia deportiva ofrece todo tipo de tratamientos para las personas q ...