Sin embargo, hay otras lesiones que se presentan en los corredores y son denominadas morfológicas-funcionales y biomecánicas, estas suelen ser corregidas por otros medios como el empleo de plantillas ortopédicas personalizadas.
Las innovaciones más importantes son las que permiten compaginar diferentes materiales que aporten propiedades complementarias, como la rigidez y la adaptación al cuerpo humano.
Algunas de estas alteraciones en las que se usan medios ortopédicos para su tratamiento y prevención de lesiones son:
los pies planos,
las diferencias en la longitud de las piernas,
lesiones en las rodillas,
el espolón calcáneo,
la periostitis,
tendinitis aquileana
fascitis plantar entre otras lesiones.
Además, tal y como han demostrado desde la ortopedia Queraltó los daños de las extremidades inferiores son susceptibles de tratarse con el empleo de las plantillas ortopédicas individualizadas de esta forma el deportista puede continuar con su actividad sin mayor problema.
El uso de las plantillas tiene las siguientes funciones:
Están enfocadas al realineamiento de las extremidades inferiores.
Brindan soporte a cada zona de los pies por ello su diseño es personalizado.
El material de fabricación y la estructura de la plantilla amortiguan la fuerza de las pisadas que da el corredor dependiendo de la superficie en la que se desplaza.
Aplicación de la ortopedia
Los corredores utilizan en forma constante e irracional las articulaciones de los tobillos, las rodillas y las plantas de los pies sobre los que cae todo el peso en cada pisada; debido a ello estos últimos tienden a sufrir deformaciones debidos a la práctica constante, además la funcionalidad de estas regiones anatómicas disminuye considerablemente produciendo lesiones crónicas.
En una primera etapa para tratar este tipo de lesiones, los médicos recomiendan el empleo de los zapatos o deportivas con burbuja de aire para amortiguar la pisada. Posteriormente, el médico ortopedista evalúa y designa el empleo de una plantilla ortopédica diseñada exclusivamente para el corredor.
La ortopedia avanza en cuanto a materiales y productos. Las innovaciones más importantes son las que permiten compaginar diferentes materiales que aporten propiedades complementarias, como la rigidez y la adaptación al cuerpo humano. Hasta hace poco, y debido a las características propias de los materiales utilizados, algunos eran incompatibles entre sí. Por ejemplo, los materiales rígidos o semirrígidos eran incompatibles con materiales elásticos, pero hoy en día es posible sujetar y dar firmeza, pero permitir también el movimiento de la articulación.
Las aplicaciones de estos nuevos materiales se concretan en nuevas fajas, rodilleras, coderas o collarines.