En verano los problemas de salud relacionados con la circulación sanguínea se ven agravados por las altas temperaturas. El número de pacientes que en España sufren enfermedades varicosas alcanza la cifra de tres millones, así que en nuestro post de hoy, te contamos qué medidas tomar para mejorar la salud vascular :
1. Exposición al sol limitada
El calor y el sol perjudican a las personas que sufren de problemas de circulación. La recomendación es no tomar el sol durante mucho tiempo y evitar lugares como las saunas en las que la temperatura es muy alta.
2. Evitar realizar ejercicios en las horas más calurosas del día
En línea con el consejo anterior, no es recomendable salir ni realizar esfuerzos en las horas centrales del día.
3. Protegerse del sol
Los pacientes con este tipo de enfermedades deben intentar no exponerse al sol pero si lo hacen, hay que extremar las precauciones. Una solución es cubrir las piernas con toallas y pareos, usar protección solar y buscar la sombra para no sufrir los efectos del calor.
4. Refrescarse e hidratarse
Beber agua de forma habitual y reducir la temperatura de nuestro cuerpo en la ducha o rociándonos con agua, puede resultar fundamental para no agravar los problemas vasculares.
5. Dieta saludable
“Se recomiendan alimentos ricos en fibra para eludir el estreñimiento, y evitar el sobrepeso en cualquier época del año. En muchos casos está indicada la toma de fármacos venotónicos”, señala el experto Agustín Arroyo, vocal de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y Jefe de Servicio del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid.
6. Medios de transporte aconsejados
El coche, el autobús y el avión no resultan especialmente beneficiosos por su espacio limitado. Viajar en tren es la mejor opción. Si no hay posibilidad, hay que intentar mover las piernas durante el trayecto para evitar la hinchazón o los edemas en las piernas.
7. Practicar deportes
El sedentarismo es uno de los factores que aumentan los riegos de padecer este tipo de enfermedades. Realizar ejercicios en la piscina o sobre la bicicleta serán beneficiosos para la salud de los pacientes con patología venosa. Otras opciones son dar largos paseos y bailar.
8. Ropa adecuada
Tanto el calzado como la ropa deben ser los apropiados para no acentuar la mala circulación sanguínea. Los tejidos ligeros y un zapato ancho serán perfectos para no aumentar la temperatura corporal de las piernas.