Las llamadas “venas varicosas” pueden formarse debido a una circulación sanguínea pobre y mala, así como también por “el desgaste de las válvulas de cierre”. La sangre realiza su circuito recorriendo todo el cuerpo y retornando al corazón. Los conductos por los que fluye tienen unos mecanismos que se cierran para que vaya hacia delante y no hacia atrás. Cuando una de estas válvulas no cierra bien, la sangre se estanca, produce edema y se filtra a la piel. Produciendo así, lo que llamamos “variz” afirman en un artículo especializado de la web Masquesalud.com.
La aparición de las varices viene ligada a diversos rasgos: el sexo, la edad, el estilo de vida, el sedentarismo, embarazo, la genética y otras enfermedades. Es un hecho, por ejemplo, que si tienes familiares que sufren de varices, es muy probable que también las padezcas. De igual modo, las mujeres presentan una tendencia mayor que los hombres de sufrir de varices, debido al factor hormonal, esta incidencia aumenta con el paso del tiempo, es decir, una mujer de 50 años tiene más posibilidades de sufrir de varices que una jovencita de 19 años.
El peso corporal también es un rasgo que influye, ya que debido a la grasa y el exceso de peso las válvulas de las venas podrían debilitarse más rápidamente.
Si el ejercicio no es parte de tu vida, también estarás propensa a sufrir de esta afección, de igual modo que si pasas muchas horas sentada aumentará tu riesgo, así como también si pasas todo el día de pié. Idealmente hay que cambiar de posición corporal a lo largo del día, variarla para que podamos mantener nuestra circulación activa.
Las mujeres embarazadas pueden presentar varices durante este periodo de tiempo, ya que su cuerpo cambia durante este ciclo, debido a que el nivel de sangre aumenta para alimentar al bebé y sus hormonas poseen un nivel muy alto.
¿Cómo curar las varices?
Actualmente existen en el mercado desde cremas, pastillas, medias y hasta tratamientos con láser para eliminar este problema que además de estético, es una afección grave para la salud.
De igual modo, para prevenir las varices es necesario seguir estos hábitos:
– Usa tacones. Usar tacones que estén poco elevados te permitirá eliminar las varices.
– No uses ropa muy ajustada. Este tipo de ropa dificulta la circulación de la sangre en las venas, trata de no vestir con prendas de este tipo.
– Camina o corre. Se trata de que al menos intentes hacer ejercicio 1 hora al día, de ese modo ayudarás a tu circulación y evitarás que tus piernas se llenen de esas arañitas azules que tanto te desagradan.
Imagen:http://sp.depositphotos.com/stockphotos/dolordepiernas.html?6d0ex2&qview=72084451