Cómo evitar los problemas vasculares durante los viajes en avión


Fuente: Pixabay


Viajar en avión puede resultar un problema si llegas a sufrir "el síndrome de la clase turista". Se trata de una enfermedad vascular que se da cuando pasamos un largo tiempo en un medio de transporte sin apenas movilidad y con poco espacio para estirar las piernas. 

Los síntomas son dolor en el gemelo, hinchazón y edema en la pierna e incluso cierta dificultad para caminar, y suelen producirse cuando ya hemos llegado al destino o en días posteriores. No es algo común pero sí  puede complicarse y derivar en un trombo pulmonar. El Dr. Menéndez, jefe del Servicio de Urgencias y responsable de la Unidad de Medicina del Viajero del Hospital Universitario de Sanchinarro, nos da algunos consejos para prevenirlo:

1. Consultar con nuestro médico
Aunque la incidencia en la población sana es mínima, los pacientes con problemas circulatorios, traumatismos en las piernas, insuficiencia cardíaca, diabetes Mellitus o de avanzada edad, deben informar a su doctor habitual para que le aconseje e informe. Una dosis de heparina, un tratamiento con aspirinas o unas medias de compresión pueden evitar un disgusto importante.

Fuente: Pixabay


2. Caminar durante el trayecto
Moverse en el avión, levantarse y caminar por lo menos cada dos horas. La inmovilidad prolongada es la principal causa de este problema, así que dentro de las posibilidades, intenta mantener cierta actividad.

Fuente: Pixabay


3. Mover las piernas
Si no es posible andar, estira las piernas para evitar la coagulación sanguínea.

Fuente: Pixabay


4. Postura correcta

Las piernas dobladas o cruzadas no son la mejor postura. Estirarlas, en la medida de lo posible, es lo más beneficioso.

Fuente: Pixabay


5. Hidratación
Beber agua o isotónicos a lo largo del trayecto será otro de los consejos a tener en cuenta. Nuestro organismo mantendrá así los niveles correctos de sales y agua en sangre.

Fuente: Pixabay


¡Esperamos que te sean de ayuda!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos clase síndrome ...

Hola a todos, Ayer, Frida os dio algunos consejos para preparar vuestros viajes en materia de salud. Siguiendo el hilo que ella comenzó, hoy quería hablaros sobre el Síndrome de la Clase Turista. Este Síndrome de la Clase Turista es un trastorno conformado por un conjunto de síntomas que se da durante los desplazamientos de larga duración. El viajero, al estar muchas horas sentado, sufre problemas ...

¿Qué es el síndrome de la clase turista? El llamado síndrome de la clase turista fue descrito médicamente por primera vez en 1977 en una revista científica británica. La publicación hacía referencia al aumento del riesgo que corren los pasajeros que vuelan de Londres a Sidney (Australia), de padecer un coágulo en una vena profunda de las piernas o la pelvis, trastorno que se conoce como trombosis ...

Consejos sobre salud dolor de espalda

Durante el verano, muchas personas disfrutan de viajes que, en muchos casos, suponen un desplazamiento de muchos kilómetros. Y las posturas incómodas de un viaje pueden derivar en un molesto dolor de espalda. ¿Cómo evitar el dolor en los viajes largos? Consejos para cuidar tu postura corporal 1. Lo ideal es que elijas el medio de transporte más recomendable para ti. Si vas a viajar por España, lo ...