Hoy en día y gracias a los avances en la medicina vemos cosas hace años impensables, y que hace que nuestras abuelas se rasguen las vestiduras, mujeres con mas de 20 semanas de embarazo acaben maratones o corran sin mayor preocupación.
De esto hemos leido noticias de todos los tipos, si una mujer acaba la maratón o si después de acabarla da a luz, pero a mi la que más me gustó fue la de Alysia Montano, que compitió en 2014 en los Campeonatos de EEUU embarazada de ¡¡¡OCHO MESES!!!, realizando una marca de 2,32 en 800ml, aunque quizá ella no era el mejor ejemplo, fue la campeona el año anterior.
Lo que quiero relatar con esto, es que hay que eliminar estigmas y siempre con la supervisión de un médico especialista, esto es importantísimo, ya que nadie mejor que el te puede aconsejar y guíar.
Vamos con unas cuantos efectos positivos que tiene el correr embarazada:
• Disminuye la tensión cardiovascular y el riesgo de preemclampsia.
• Evita el exceso de peso.
• Facilita el parto, y mejora la recuperación física después de dar a luz.
• Mejora la postura y previene los dolores lumbares.
Mejora el estado psicológico, evita la depresión y aumenta la autoestima.
Por lo tanto nos queda claro que positivo es, aunque vamos a daros unos consejos para correr embarazada y quitar todos los miedos:
Contar siempre con vuestro ginecólogo.
El tiene todos los datos de vuestro embarazo y su opinión es sagrada, lo que diga el “va a misa”
Ponte el mundo por montera.
Os va a mirar todo el mundo, van a comentar por lo bajo mientras os señalan y os van a dar lecciones hasta quienes no se han quedado embarazadas nuncas, así que si contaos con el visto bueno de vuestro ginecólogo, mandad a todos los criticones a…hacer escaleras por ejemplo…
No es tiempo para competir.
En las carreras hay mucha gente, muchos codos y mucho más riesgo, son solo 9 meses los que estais embarazadas, así que por 9 meses que no se compita, no nos va a pasar nada, mirad sino a Nuria Fernandez o Natalia Rodriguez, grandes atletas del mediofondo español que consiguieron medallas internacionales después de haber dado a luz.
Con control:
No hay que ser constantes ni concienzudos, ahora lo importante es hacer lo que os pide el cuerpo, si en vez de correr preferís pasear o tiraros en el sofa, no voy a ser yo quien os aconseje lo contrario.
Llevad ropa adecuada.
Si siempre insistimos en la importancia de llevar material adecuado, que os voy a contar si estais embarazadas, ropa más amplía y un sujetador deportivo que aguante todo correctamente, los cambios hormonales ya sabes lo que conllevan…
Intentar correr acompañadas y controlando las pulsaciones.
El correr acompañada es básico, cualquier contratiempo corriendo requiere atención inmediata y más en este caso.
El controlar las pulsaciones es para no sobrecalentarnos, así que con ir por debajo de 140 pul/min es más que suficiente, si no, con llevar un ritmo corriendo que nos de para mantener una conversación fluida sin sofocarnos es buen síntoma de que llevamos un ritmo cómodo.
Controla la alimentación e hidratación.
Si esto es importante, para una embarazada más, si vosotras tenéis sed, el bebé más, así que si tenéis que parar para tomar un refresco, ya sabes, paras en una de las miles de cafeterías que hay en este maravilloso país y disfrutas del momento.
Después de dar a luz.
No hay que volverse loca por volver a entrenar, ahora es tiempo de disfrutar del bebé y de cuidarse, hay partos mejores que otros y la mejor cuarentena es la que pasas disfrutando del recién nacido.
Mucha suerte!!