¿Conoces a alguien que haya sufrido o que sufra episodios de ansiedad o estrés? La respuesta probablemente sea afirmativa. Convivimos con esta enfermedad y el incremento de pacientes con este diagnóstico no para de aumentar. Problemas en el trabajo, el estilo de vida, la aparición de una enfermedad, una baja autoestima o incluso la preparación de un viaje pueden ser los desencadenantes de un cuadro de pánico que se presenta sin avisar. Si quieres saber cómo reconocerlo, hoy, D. Pablo López Fuentes, miembro de Saluspot, psicólogo y psicoterapeuta en la Consulta de Psicología Pablo López, nos da algunas pautas.
Los ataques de ansiedad
Se trata de la aparición súbita de una sensación muy desagradable de miedo intenso sin que exista razón alguna para ello. Puede surgir por innumerables causas y por ninguna en concreto, y reaccionar correctamente a esta situación comienza por aprender a identificarla.
Es una enfermedad difícil de abordar porque se sitúa en el campo de lo psíquico y las causas, circunstancias y consecuencias son muy específicas en cada uno de los casos. De forma generalizada, diremos que hay personas que sufren un único ataque de ansiedad en su vida, aislado y concreto, mientras que para otras personas forman parte de su día a día. Todos y cada uno de ellos deben estudiarse y será el especialista correspondiente quien ofrezca el mejor tratamiento individualizado.
Síntomas
Hay una sintomatología muy definida que se describe a través de las siguientes sensaciones:
- Boca muy seca
- Palpitaciones
- Palidez, sudoración y temblores
- Sensación de ahogo
- Respiración acelerada y superficial
- Hormigueo en extremidades u otras partes del cuerpo
- Dolor en el pecho
- Náuseas
- Miedo que paraliza, desrealización o despersonalización
- Temor a perder el control y volverse loco, pensamiento desordenado
- Corazón ralentizado (menos común) o acelerado sin que medie esfuerzo físico
- Tensión muscular
Tratamiento
Como hemos comentado en párrafos anteriores, ante cualquiera de estos síntomas o la conjunción de varios de ellos, debes acudir a tu médico para un diagnóstico correcto que acabe con este problema. Cuanto antes se comience el tratamiento, antes llegará la curación. Si sufres un ataque de ansiedad, ten en cuenta estos consejos:
- Respira profundamente e intenta estar lo más relajado posible
- No añadas más pensamientos negativos. La distracción o pensar en qué vas a hacer después puede convertirse en tu refugio
- Debes saber que el momento de pánico pasará, solo consiste en encontrar la técnica de relajación que más se adapte a tu estado y circunstancias
¡Puedes superarlo!