Originalmente es una planta que se cultivaba al sur de áfrica pero a lo largo de los siglos su cultivo se ha ido extendiendo por todo el planeta.
El gel y la pulpa del Aloe vera tiene un gran poder regenerador cutáneo y es un excelente remedio si se aplica sobre pieles dañadas ejerciendo de capa protectora, regeneradora y desinfectante de rasguños, arañazos, rojeces y muy especialmente en el caso de quemaduras solares.
El Aloe vera es una de las 350 variedades distintas que existen de Aloe, algunas de ellas llegan a alcanzar incluso los 4 metros de altura. Sus hojas son carnosas con forma de lanza y bordes espinosos.
Componentes medicinales del Aloe:
El alcíbar de Aloe, que es el látex de color amarillo que se encuentra en el interior de las hojas de la planta y es muy rico en antraquinonas, las cuales son estimulantes de las secreciones estomacales y tiene efectos digestivos, laxantes o purgantes.
El gel de Aloe, es la pulpa de las hojas de color transparente. Está compuesto por agua, encimas, minerales y polisacáridos.
El poder "milagroso" del aloe radica en las doscientas sustancias activas que contienen. La sinergia entre todos estos componentes produce efectos imposibles de igualar por otros tratamientos conocidos.
Usos terapéuticos:
Para la piel.
El Aloe Vera es un potente regenerador celular, hidrata en las capas más profundas de la piel, actúa como filtro solar, retrasa el envejecimiento, calma los dolores de las quemaduras, etc...
También es muy útil para el tratamiento del acné, las saponinas presentes en el Aloe Vera tienen la facultad de convertir los puntos negros en jabón, más fácil de eliminar. Además tiene propiedades antibacterianas.
Es un potente astringente que tiene la propiedad de limpiar en profundidad las tres capas de la piel. Esta limpieza destruye los poros y los conductos glandulares, de este modo las sustancias nutritivas y el agua penetran con facilidad hasta la capa hipodérmica. Es especialmente recomendable para pieles grasas o acneícas.
Para el sistema digestivo
Las ulceras estomacales y duodenales se pueden tratar con una cuchara sopera de Aloe Vera, dos o tres veces al día disueltas en agua. Tiene poder como agente alcalinizante contrarrestando excesiva acidez, equilibrando el PH interno del estómago, recupera las mucosas intestinales y estomacales y ayuda a regenerar los tejidos dañados.
Para el sistema Óseo
El reuma, la artrosis y artritis pueden tratarse también mediante compresas de Aloe Vera, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas son muy útiles para el tratamiento de este tipo de enfermedades. Se puede acompañar con la ingestión de pulpa de la planta así como de jugos preparados en laboratorios comerciales de este tipo productos.
Para el sistema Hepático
El sistema hepatobiliar forma parte del sistema digestivo del hombre. Está formado por el hígado, páncreas y vesícula biliar.
El Aloe Vera es un potente depurativo de la sangre que estimula las células hepáticas y pancreáticas, el cromo que contiene la planta ayuda a la producción de insulina. Realiza una actividad bactericida en el intestino facilitando la digestión y la eliminación de bacterias.
Para el sistema respiratorio
El Aloe Vera tiene un efecto broncodilatador, inmunomodulante y antiinflamatorio por lo que reduce los síntomas del asma alérgica. Esto se debe a que los principios activos de los aminoácidos presentes en el Aloe Vera, principalmente la aloemicina y la metionina, actúan como broncodilatadores, facilitando el intercambio de oxigeno/monóxido de carbono.
Para el cáncer
El uso del Jugo y el Gel puro es ideal para el tratamiento durante la enfermedad. El primero ayuda a mantener las defensas fuertes durante la quimioterapia y el segundo permite tener la piel hidratada durante este período al igual que durante la radioterapia.
Para las hemorroides
Ante la existencia de hemorroides, se puede aplicar el Aloe Vera de distintas formas según se dé el caso. La posesión de infinidad de propiedades hace que sea un espectacular anti inflamatorio, calmante y regenerador que alivia de inmediato la comezón y los picores.
Tanto si poseemos hemorroides internas o externas, el Gel puro de Aloe Vera es el indicado para tratarlas.