Alimentos para paliar nuestro dolor.


El dolor es algo que ya nos viene de fábrica. Es algo que cualquier organismo quiere evitar, ya que nuestro instinto es el de supervivencia y buscamos perseguir el placer y evitar el dolor.

Pero sin el estaríamos vendidos, ya que no tendríamos ninguna alerta por parte de nuestro organismo de que algo va mal.Pero lo que sí que podemos hacer es evitarlo o controlarlo.El dolor se puede disminuir, controlar y eliminar.El dolor muchas veces puede ser controlado de forma psicológica, en caso de no ser dolencias de mayor grado.



Los dolores pueden ser disminuidos a través de la manipulación de una serie de mensajes.

Existen distintas formas, entre algunas de ellas:
     ·Por reducción o enmascaramiento de los mensajes de dolor.
       Por reducción de la intensidad de esos mensajes.
        Por bloqueo de esos mensajes.
          Por un cambio en la forma en que los mensajes son interpretados una vez que han sido recibidos por el sistema nervioso y el cerebro.


          Como vemos, se pueden hacer muchas cosas para paliar o evitar el dolor. Pero hoy hablaremos aquí de una de las principales que existen, y que mucha gente ni siquiera ha oído alguna mención al respecto: La alimentación puede paliarte un dolor.

          Como hemos dicho, el dolor tiene una función inicial para alertarnos de que algo va mal, pero puede convertirse en un problema crónico. Por eso ingerir alimentos con propiedades calmantes mejora notablemente la calidad de vida.

          Por favor, dime algunos alimentos que me puedan aliviar el dolor:
            Tofu: Originario de la china, se obtiene al cuajar la soja con nigari, sal marina y magnesio. Como tiene gran contenido en magnesio y potasio, es altamente eficaz en el tratamiento del dolor muscular (lesiones, calambres, etc).Los derivados de la soja tienden a reducir el dolor y a desinflamar los tejidos.

              Miel: Calme desde calambres  a dolor de garganta y dolor de estomago (acidez), artritis o reuma. Ayuda a combatir la depresión. Es bueno tomar dos cucharadas de azahar o de tilo.
                Omega 3, ácidos grasos poli insaturados: Tienen gran efecto sobre los dolores asociados a procesos inflamatorios. Se ha confirmado en estudios que los omega 3 alivian el dolor en casos de artritis reumatoide, en pacientes con dolor articular a causa del colon irritable, e incluso en mujeres con dolores menstruales intensos.Se aconseja incluir pescados azules como la caballa, el atún o el salmón, pero no excederse de los 3 gramos diarios de omega 3, ya que un exceso de este nutriente antiinflamatorio puede interferir en la coagulación de la sangre. La forma más natural y sana de luchar contra el dolor es incorporando pescado en la dieta habitual, al menos 2 veces por semana.
                  La cúrcuma: Reduce la inflamación y calma el dolor, así como las isoflavonas de la soja, que son especialmente útiles en las mujeres durante la menstruación.
                    Chile: El chile o las salsas elaboradas con chile son muy beneficiosas. Es uno de los más ricos en capsaicina, una sustancia que actúa como analgésico.
                      Aceituna: Como su aceite, el de oliva, mitiga el dolor provocado por una inflamación. Muy útil en procesos alérgicos o en afecciones como la artritis.
                        Lechuga: Es sedante. El látex blanco que hay en el interior de la lechuga sirve como calmante nervioso.
                        ¿Hay relajantes naturales que no tengan efectos secundarios?
                          Valeriana: relajante, sedante y alivia los espasmos musculares. Muy útil en la tensión premenstrual o al insomnio debido a un dolor de espalda. Tomar en cocimiento o en capsulas. Pasionaria: Alivia el dolor premenstrual, de cabeza o de muelas. Se puede tomar en tintura, pastillas o infusión.

                            Amapola: Antiespasmodica, sedante y analgésica. Muy útil para la tensión nerviosa o el estress.Las dosis se consultaran con un experto. Mundillo: Buen relajante muscular. En tintura para tratamientos largos, en loción como masaje.
                            De todo lo hablado aquí, los expertos aseguran que el efecto de los alimentos debe considerarse a largo plazo, ya que se trataría de una terapia dietética, cuyo alivio llega después de algunos días, semanas, e incluso meses.

                            Gracias por visitar mi blog, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu  comentario siempre es importante.
                            ¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
                            Creado:

Relacionado

El dolor de muelas es una de las grandes molestias que solemos tener la mayoría de las personas en algún momento de nuestras vidas. En general, cuando tenemos un dolor de muela, al menos en principio, no solemos visitar a un especialista para que nos revise, sino que recurrimos a algo que nos ayude aliviar el dolor. En esta oportunidad, les traemos Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas. ...

El dolor de oído regularmente es un dolor agudo en uno o ambos oídos y este dolor puede ser temporal o constante. Para solucionar este problema en este post te compartiré algunos remedios caseros para el dolor de oído por infección que pueden serte de mucha utilidad.Algunas de las causas del dolor de oído pueden ser por infección aguda o crónica, lesión en el oído por cambios de presión, artritis ...

5/5 - (3 votos) El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo y para muchos puede ser extremadamente debilitante, además, interfiere en sus actividades diarias normales.¿Qué es y cómo puede tratarse? En esta entrada repasamos toda la información referente a esto, así como sus causas. ¿Qué es el dolor crónico y en qué se diferencia del agudo? El dolor crónico es cualquier dolor q ...

El dolor de espalda es una losa que produce molestias importantes en la rutina cotidiana. Por esta razón, es recomendable adoptar unos hábitos de autocuidado específicos para evitar estos dolores. Por ejemplo, si estás durante mucho tiempo sentada en la oficina durante la jornada de trabajo, es recomendable que integres pequeñas pausas en tu rutina para levantarte, cambiar de postura y caminar. Es ...

Vamos a ver el dolor articular y las plantas medicinales .La artrosis es un desgaste del cartílago de la articulación. El dolor en la articulación aparece cuando estamos utilizándola. El tratamiento es para aliviar los síntomas , con analgésicos y cuidando no cargar excesivamente las articulaciones. Aunque lo mejor es la prevención.La artritis es la inflamación de la articulación. El dolor aparece ...

Si alguna vez dijo Ay, qué dolor de espalda!, usted no está solo. El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espal ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de dolor musculo-esquelético y diferencias: El dolor musculo-esquelético es el que se siente en las zonas musculo-esqueléticas del cuerpo como la cabeza, cuello, espalda, tórax y miembros superiores e inferiores. La causa del dolor musculo-esquelético puede ser: Un trastorno óseo, muscular, articular, una lesión de lo ...

El dolor de muelas es insoportable, perturba tanto a quien lo padece que no le permite realizar ninguna actividad. ¿Qué hacer ante un dolor de muela? ¿Cómo soportar este dolor? ¿Son útiles el ajo y cebolla para el dolor de muelas?Generalmente los dolores de muela son provocados por las caries que desgasta y daña el esmalte hasta llegar a la dentina y en algunos casos afecta también el nervio.Lo id ...

Puedes olvidarte del dolor de rodilla con estos tratamientos a base de antídotos caseros que verdaderamente son efectivos para devolverle la vitalidad a la rótula y la articulación de la rodilla.Los antídotos caseros para tratar el dolor de rodilla pueden ser empleados tratándose de inconvenientes relacionados a la edad, la mala postura, algún golpe o bien lesión menor que no presenta gravedad, o ...

A finales de Mayo toda la prensa se hizo eco de la siguiente noticia, quedaba prohibida la venta sin receta de unos medicamentos (ibuprofeno y paracetamol) para el dolor. Pues ya era hora de que alguien pusiera un poco de cordura en el tema de la automedicación contra el dolor. Y es que hemos llegado a unos niveles de autoconsumo, ¡qué dan miedo! ¿Te incluyes dentro de este grupo?La EMA (Agencia E ...