¿A qué se puede deber este flujo vaginal blanco, cremoso o color café?

Puede ser que a veces notemos un flujo blanco o puede ser que a veces tengamos un líquido extraño que sale de la vagina y que no podemos identificar, es por ello que es importante que cada mujer esté informada de los procesos de su organismo y conozca los tipos de flujo vaginal que existen y de esta forma no correr sustos innecesarios.


5 tipos de flujos vaginales y su significado


tipos de flujos vaginales

¿Quieres saber que significa ese flujo vaginal de color que presentas? No te preocupes, aquí te contaremos de forma sencilla cuáles son los flujos vaginales más comunes y como puedes interpretarlos.


#1. Flujo vaginal blanco y grueso

Estos tipos de flujos vaginales son los más normales de todos, sobre todo si lo presentas al inicio o al final de tu ciclo menstrual. Sin embargo, cuando te sale un líquido blanco seguido de mucha picazón y un poco de mal olor, es probable que sea el comienzo de una infección.


#2. Flujo vaginal amarillo

Ver este color en los fluidos vaginales es a veces normal si no se presentan molestias en la zona pélvica, picazón o mal olor, pero si quieres estar más tranquila  lo mejor es que si ves que te sale un líquido vaginal amarillo, lo mejor es que vayas con tu ginecólogo; ya que estos tipos de flujos vaginales por lo general están relacionados a infecciones vaginales causadas a la falta de higiene o una mala limpieza luego de ir al baño, vaginitis e incluso enfermedades de transmisión sexual.


#3. Flujo vaginal café

Este tipo de flujo vaginal de color café puede deberse a que tienes ciclos menstruales irregulares. Recordemos que al usar métodos anticonceptivos hormonales el ciclo menstrual se altera y a veces un par de gotas de sangre se mezclan con tu flujo vaginal normal, causando de esta forma un color café.

No obstante, toma en cuenta que lo más recomendable es visitar a tu ginecólogo si el flujo es muy frecuente ya que podría ser signo de un problema uterino.


#4. Flujo vaginal verde

Tener fluidos o líquidos verdes saliendo de tu vagina no es para normal y puede ser un signo de una enfermedad de transmisión sexual o una infección bacteriana,  por lo que es vital que visites a un médico para que pueda recetarte antibióticos o hacerte exámenes en caso de que lo considere necesario.

Te puede interesar: Preguntas intimas incomodas y sus respuestas


#5. Flujo transparente y elástico

Los tipos de flujos vaginales que se estiran y son de color claro son una clara señal de que estas muy cerca de ovular o que en efecto ya estás en tu periodo de ovulación. Si ves que te sale un flujo transparente de la vagina, no te preocupes ya que este tipo de secreción es uno de los más normales y perfectamente saludables.


¿Por qué tengo moco cervical y para qué sirve?


tipos de flujos vaginales

Tener moco cervical es algo completamente normal, ya que es un gran indicador para conocer los días fértiles. El moco cervical  cambia constantemente durante tu ciclo menstrual y aquí te diremos como puedes identificarlo.

• Post-menstruación: Es de consistencia gruesa y densa porque cierra la entrada de los organismos ajenos al cuerpo humano al interior de la vagina. En este periodo de tiempo la mujer no detecta la descarga vaginal, por lo que estos días se conocen popularmente como “días secos”, así que es muy posible que no veas ninguno de los tipos de flujos vaginales que mencionamos anteriormente.

• A medida que se acerca la ovulación: Se vuelve acuoso, transparente y puede humedecer la ropa interior, pero este proceso solo dura poco tiempo ya que en el trascurso de los días se vuelve espeso, tomando una consistencia parecida a la clara de huevo crudo, que como mencionamos anteriormente estos tipos de flujos vaginales son completamente normales.¡Ojo! Los expertos dicen que estos son los mejores días para quedar embarazada porque el flujo vaginal permite que los espermatozoides lleguen más rápido al cuello del útero.

• Post-ovulación: Adquiere una consistencia cremosa que dificulta el paso de los espermatozoides y es de color blanco o amarillo.

• Pre-menstruación: Puede tener bultos y ser pegajoso, por lo que no se recomienda tratar de quedar embarazada en este momento, ya que los espermatozoides no pueden moverse fácilmente mediante un flujo vaginal tan denso y cremoso.

Te puede interesar: ¿Qué es una copa menstrual y como se usa?


¿Cómo identificar mi tipo de flujo vaginal?

La descarga vaginal de moco cervical puede verse reflejada en distintos tipos de flujos vaginales y es un proceso normal del organismo femenino. Muchas mujeres logran identificar su evolución, palpando los cambios con sus manos para potenciar el conocimiento y control que tienen de su cuerpo.

Muchas mujeres han logrado potenciar una cultura de conocimiento femenino con solo mantenerse informadas y prestar atención a cada uno de los procesos. Te recomendamos hacer las consultas necesarias a tu ginecólogo en caso de que necesites despejar dudas.

Si te gusto y te pareció útil esta información, no dudes en compartirla con tus amistades y en redes sociales, así mismo no te olvides revisar estos consejos para tener una vida sexual más saludable.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El flujo vaginal cumple una importante función de limpieza en el sistema reproductivo femenino. Es el líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que por lo general arrastra bacterias y células muertas, manteniendo las infecciones a raya y la vagina limpia.La mayoría de las veces el flujo vaginal es absolutamente normal y no debe ser un motivo de preocupación. La c ...

El flujo vaginal es un líquido que contiene una mezcla de secreciones vaginales y moco cervical. La cantidad de flujo varía mucho de una mujer a otra, pero a menudo es saludable y normal.Embarazo, cambios hormonales, métodos anticonceptivos, actividad sexual o una infección, puede afectar a la consistencia y cantidad de flujo vaginal. Por lo general, el flujo vaginal comienza en el momento que ten ...

El flujo vaginal es una secreción blanquecina de la vagina o el cuello uterino, conocido como flujo blanco. Estas secreciones están presentes como un proceso normal en todas las mujeres que se encuentran en una edad fértil. Este flujo se compone de moco cervical producido por las células del cuello del útero, células vaginales y bacterias que normalmente habitan en la vagina. Si presentas flujo tr ...

¿Te has preguntado qué es el flujo vaginal y por qué lo experimentas? Aunque es normal que las mujeres se quejen de tener flujo vaginal, este desempeña un papel beneficioso para tu sistema reproductivo ya que mantiene la vagina limpia y saludable y previene las infecciones. Debido a los cambios en su color, consistencia, cantidad y, a veces en el olor, el flujo vaginal puede ser preocupante, espec ...

Durante su ciclo menstrual, cada mujer experimenta descargas vaginales que cambian constantemente. Si son claros y no son intensivos, las diferencias indican los elevados niveles de fecundidad. Un flujo vaginal claro y elástico india que estás ovulando o a punto de hacerlo, entonces no hay nada de qué preocuparse. Generalmente cuando la secreción vaginal es transparente o blanca no hay problemas d ...

El flujo vaginal anormal blanco es una de las quejas vaginales más comunes entre las mujeres. Este puede ser identificado fácilmente por 3 síntomas principales:? Fluidos vaginales abundantes ? Cambios en su color, textura y olor ? Irritación, picazón, ardor o dolor en la vagina y la vulva.Según los especialistas, el flujo anormal se puede clasificar de las siguientes maneras:* blanco y grumoso (co ...

Las mujeres suelen acudir al médico cuando notan cambios en su flujo vaginal. Estos cambios pueden implicar alteraciones en el color, consistencia, olor y en la cantidad. Muchas mujeres se preocupan específicamente por un flujo blanco que aparece durante las relaciones sexuales. ¿Este flujo se considera normal? Lo cierto es que esa descarga blanca durante las relaciones sexuales puede tener varias ...

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo.Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de qued ...

El flujo vaginal tiene un papel importante en el mantenimiento del sistema reproductor femenino. Se encarga principalmente de limpiar las zonas internas del aparato reproductor, al transportar con éxito los componentes no deseados, como las células muertas, tejidos y organismos extraños (bacterias y virus).El flujo vaginal es producido por las glándulas secretoras situadas en el cuello uterino y l ...

El flujo vaginal de color blanco y consistencia líquida, es una mucosidad que es producida desde el cuello uterino; ayuda a mantener la vagina húmeda y la protege de la infección. Su presencia es absolutamente normal; esta es la manera que el organismo femenino consigue mantener la vagina saludable y limpia. Un flujo blanco líquido es indicativo de que todo está bien, por lo que no existen motivos ...