Curso Razonamiento clínico y diagnóstico diferencial en pacientes con dolor lumbopélvico

Curso razonamiento clínico Gerard Álvarez


Este curso de razonamiento clínico se centrará en la problemática lumbar. El diagnóstico de “Dolor Lumbar” o “Lumbalgia” es altamente inespecífico y esconde varias sub-entidades clínicas que conviene reconocer para pautar un tratamiento adecuado.

Este curso tiene como objetivo principal capacitarte en la realización de un buen proceso de razonamiento clínico especialmente centrado en el diagnóstico de pacientes con dolor lumbar, basándose en los conocimientos semiológicos publicados en la literatura científica contemporánea.

Fecha

13 y 14 de Enero de 2018

Horarios

Sábado de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 h.

Domingo de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 h.

Lugar

Sala Aragón del World Trade Center Zaragoza ( Calle de María Zambrano, 31, 50018 Zaragoza).

Organizador

Scienze Formación

Inscripción

230 euros hasta el 15/12/2017, y de 270 euros hasta el el inicio del curso.

Programa

Componente teórico

Elementos de seguridad en el dolor lumbar: Banderas Rojas.

Clasificación del dolor lumbar: Descripción de las principales formas de dolor lumbar y sistema de clasificación según las categorías “Nociceptivo”, “Neuropático” y “Sensibilización Central”.

Dolor Lumbar de origen nociceptivo: Descripción y estrategias diagnósticas para la identificación de: “Dolor Discogénico”, “Dolor Sacro-Ilíaco y síndromes asociados”, “Dolor Facetario”, ”Dolor Miofascial”.

Dolor Lumbar de origen neuropático: Descripción y estrategias diagnósticas para la identificación de: “Radiculopatías compresivas”, “Radiculopatías nocompresivas”, “Varias formas de Claudicación neurogénica”.

El dolor Lumbar de origen central: Descripción y estrategias diagnósticas para la identificación de dolor lumbar participado de procesos de sensibilización central. Análisis de Banderas amarillas.
Componente práctico

Práctica sobre el modelo de historia Clínica para una mejor eficiencia en la clasificación de pacientes con dolor lumbar.

Práctica sobre el diagnóstico diferencial basado en casos clínicos trabajados con el “SCRIPT Concordance Test”

También, práctica sobre distintos tests exploratorios determinantes en la clasificación de pacientes con dolor lumbar.
Docente

Gerard Álvarez

Se diplomó en Fisioterapia en el año 2000 por la Universidad Ramón Llull, y continuó sus estudios en la Escola dOsteopatia de Barcelona European School of Osteopathy (EOB-ESO) finalizando estos en el año 2004.

Su vocación clínica la desarrolla en OsteoBcn Osteópatas (www.osteobcn.com), y su vocación docente la lleva a cabo como profesor titular en distintos masters como el Master en Osteopatía de la Universidad Pompeu Fabra y el Master en Osteopatía de la Formación Belga-Española por la Universidad Francisco Vitoria.

En la actualidad es el coordinador académico del Institut per lExcellència Clínica i Sanitaria (INPECS), Hospital de Sant Pau, Centro Cochrane Iberoamericano.

Si estás interesado en este curso puedes reservar tu plaza haciendo clic en el siguiente enlace:

 RESERVAR MI PLAZA

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos