ValeriaGLara Idea guardada 11 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Propiedades, cuidados e imágenes de la cúrcuma




¿Ya conoces la cúrcuma?

Es una planta herbácea nativa del suroeste de India, está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales. Es conocida por sus usos medicinales y culinarios. Vamos a ver que propiedades y cuidados tiene esta benéfica raíz. 
 

Características

Al pertenecer a la misma familia que el jengibre, las zingiberáceas tienen un aspecto muy parecido. Para su cultivo se necesita un clima cálido y húmedo, por ello al cumplir estas condiciones los principales países productores son: la India, China, Filipinas, Indonesia y Taiwán.




 

Propiedades

El uso medicinal es de los más populares y existen  dos tipos de cúrcuma; de Java y longa Vahl conocida como cúrcuma de India. Ambas especies han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, sensación de estómago lleno. digestiones pesadas y lentas.

Otros usos:

- Condimentar las comidas
- Usarla como exfoliante
- Quemaduras
- Ojeras y bolsas
- Resfriados y gripes, tos y asma
- Dolor articular
- Fiebre
- Trastornos del hígado
- Aumentar tu energía
- Reducir el colesterol
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Para la piel: eccemas, arrugas, acné, dermatitis, hongos.
- Cuidado del cabello
- Eliminar el vello
- Para adelgazar
- Para las articulaciones y artritis

Ayuda contra el cáncer

En los tratamientos oncológicos ayuda a reducir los efectos secundarios a la vez que potencia los efectos positivos de la quimioterapia y radioterapia,  gracias a su propiedad antiinflamatoria protegiendo el hígado y los riñones.


 

Como ingerir la cúrcuma

Si tienes la presentación en polvo, puedes agregar una pequeña cantidad a una taza de agua y tomarla como si fuera un . Otra opción es rallarla en tus alimentos o adquirirla en cápsulas como un suplemento nutricional.

La dosis recomendada depende del uso que le demos; por ejemplo como antiinflamatorio necesita menos cantidad que utilizada para la prevención de cáncer. Su su uso es terapéutico por lo cual puedes consumirla 3 veces al día en cantidades entre 400-600 gramos por toma. 





 

Uso tópico

Se suele utilizar en mascarillas para embellecer la piel, en quemaduras y como extracto para cremas y jabones.





Esta simple planta contiene múltiples beneficios para la salud y no esta de más de consumir pequeñas cantidades si tenemos alguno de los problemas antes mencionados, optemos por la medicina natural.

Te espero en el próximo post, ¡nos vemos!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos