¿Ya conoces la cúrcuma?
Es una planta herbácea nativa del suroeste de India, está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales. Es conocida por sus usos medicinales y culinarios. Vamos a ver que propiedades y cuidados tiene esta benéfica raíz.
Características
Al pertenecer a la misma familia que el jengibre, las zingiberáceas tienen un aspecto muy parecido. Para su cultivo se necesita un clima cálido y húmedo, por ello al cumplir estas condiciones los principales países productores son: la India, China, Filipinas, Indonesia y Taiwán.Propiedades
El uso medicinal es de los más populares y existen dos tipos de cúrcuma; de Java y longa Vahl conocida como cúrcuma de India. Ambas especies han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, sensación de estómago lleno. digestiones pesadas y lentas.Otros usos:
- Condimentar las comidas- Usarla como exfoliante
- Quemaduras
- Ojeras y bolsas
- Resfriados y gripes, tos y asma
- Dolor articular
- Fiebre
- Trastornos del hígado
- Aumentar tu energía
- Reducir el colesterol
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Para la piel: eccemas, arrugas, acné, dermatitis, hongos.
- Cuidado del cabello
- Eliminar el vello
- Para adelgazar
- Para las articulaciones y artritis
Ayuda contra el cáncer
En los tratamientos oncológicos ayuda a reducir los efectos secundarios a la vez que potencia los efectos positivos de la quimioterapia y radioterapia, gracias a su propiedad antiinflamatoria protegiendo el hígado y los riñones.Como ingerir la cúrcuma
Si tienes la presentación en polvo, puedes agregar una pequeña cantidad a una taza de agua y tomarla como si fuera un té. Otra opción es rallarla en tus alimentos o adquirirla en cápsulas como un suplemento nutricional.La dosis recomendada depende del uso que le demos; por ejemplo como antiinflamatorio necesita menos cantidad que utilizada para la prevención de cáncer. Su su uso es terapéutico por lo cual puedes consumirla 3 veces al día en cantidades entre 400-600 gramos por toma.
Uso tópico
Se suele utilizar en mascarillas para embellecer la piel, en quemaduras y como extracto para cremas y jabones.Esta simple planta contiene múltiples beneficios para la salud y no esta de más de consumir pequeñas cantidades si tenemos alguno de los problemas antes mencionados, optemos por la medicina natural.
Te espero en el próximo post, ¡nos vemos!