El 87% de los españoles considera que vive en un país ruidoso, según un estudio realizado por GAES Centros Auditivos. Más de 9 millones de españoles soportan cada día más de 65 decibelios, el límite aceptable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El tema es bastante preocupante ya que España ocupa la segunda posición en el ranking de los países más ruidosos, teniendo por encima sólo a Japón. Por comunidades autónomas, los madrileños son los que más se quejan del ruido, mientras que los gallegos y los vascos son los que menos notan la contaminación acústica.
El ruido puede provocar un gran número de trastornos de salud, ya sean físicos (pérdida auditiva, dolor de cabeza o un mayor riesgo cardiovascular) o psicológicos (irritabilidad, estrés o fatiga), por lo que debes prevenirte correctamente.
La pérdida de audición por ruido es 100% evitable. Si pasas largos periodos de tiempo en entornos que superen los niveles de ruido, usa tapones o protecciones adecuadas para tus oídos, o si en tu calle hay un bullicio constante es recomendable que instales cristales dobles en las ventanas de tu casa. Pero siempre es importante que te sometas a revisiones auditivas periódicas.
¿Crees que tu ciudad es demasiado ruidosa?