Lo esencial es tener claro cuál es nuestra motivación interior, aquélla que nos incita a participar por primera vez en una carrera, y buscar la motivación externa a nosotras, o mejor dicho, la ayuda de un buen profesional que nos oriente como afrontar nuestro reto.
Lo más sensato para comenzar es:
Elegir la distancia/carrera que nos gustaría participar, lo ideal inicialmente es una distancia corta no superior a 5km.
Disponer al menos de 3 meses para realizar una preparación óptima y evitar así posibles lesiones derivadas de una preparación deficiente.
Dedicar al menos 2 días a la semana a realizar entrenamiento integral que incluya aspectos como la técnica de carrera, movilidad articular, acondicionamiento general de fuerza y estiramientos.
Realizar al menos a la semana entre 10/15 kilómetros en función de los días que le puedas dedicar si sólo son dos de 10/12 km semana sería suficiente siempre y cuando dediques tiempo a la preparación integral.
Combinar el entrenamiento de running con otras actividades como la natación y el spinning favorecerá la mejora de la capacidad aeróbica y la recuperación así como la prevención de lesiones al ser actividades sin impacto.
Soy partidaria de que para afrontar retos de distancias superiores a 10k (20 km/semana), como una media maratón o el maratón, se necesita además de dedicar al menos 4 días a la semana y un volumen de kilómetros entorno a los 30/40 para la media y unos 60/80 km para la maratón, se debe llevar un año practicando el running o bien, haber practicado atletismo en años anteriores. Siempre y cuando el objetivo sea acabarla cerca de las 2h ? 2h 06 (6min/km) y sobre 4h 12min/4h 32 min (6min/km ? 6 .30 min/km). Recuerda que someter al cuerpo a un esfuerzo como el que requiere la media y la maratón puede ser un riesgo importante si no se está preparado, puedes padecer lesiones musculoesqueléticas, e incluso, alteraciones cardiorespiratorias.
Si tu objetivo es entrenar para participar en pruebas en pista lo mejor es contactar con un club o profesional que te asesore sobre qué disciplina es la idónea para ti, siempre después de valorar tus capacidades condicionales.
¡¡LA DECISIÓN FINAL ES TUYA!! ANÍMATE A EXPERIMENTAR EL APASIONANTE MUNDO DE LA COMPETICIÓN, BIEN SEA DE MANERA RECREATIVA O MÁS COMPETITIVA…
Noemí Martínez Martínez – Experta en entrenamiento para EDC.
photos by: tableatny & Robin McConnell, tableatny, Robin McConnell