¿Cuáles son los efectos del tabaco en tus dientes?

Todo empezó como un juego, era muy joven, me ofrecieron y dije, ¿por que no?, al principio solo socialmente porque estaba de moda, y ahora empieza a pasar factura en mi salud, muchos años después eres adict@ a algo que no es sano, la piel está mas envejecida, la enfermedad periodontal se ha apoderado de mis dientes, cada vez son mas oscuros y mas largos….

Seguro que alguno de vosotros se ha sentido identificado con estas frases, y es que el tabaco es muy perjudicial para la salud, supone la primera causa prevenible de muerte prematura en el mundo y se estima que en el 2020 estará directamente relacionado con alrededor de 10 millones de muertes, sobre todo en los países en desarrollo.

Podríamos hablar de 1000 consecuencias negativas del tabaco sobre nuestro cuerpo pero nosotros vamos a centrarnos en cómo afecta a nuestra boca.

como afecta el tabaco a tus dientes


Consecuencias generales del tabaco en la boca.

La boca es la puerta de entrada al tabaco, por lo tanto es normal que las primeras consecuencias evidentes de el tabaco se muestren en ella.

• Halitosis: el mal aliento es el primer y mas evidente efecto del tabaco en la boca, el propio olor del tabaco sumado a la nicotina y el alquitrán provocan un olor muy desagradable. Hay productos para todo esto.

• Dientes amarillos, y manchas oscuras: el humo del tabaco provoca que los dientes se oscurezcan, en algunos casos pueden ser manchas oscuras superficiales, provocadas por la nicotina, que se eliminan con una limpieza profesional, pero el la mayoría de las personas provoca una tinción amarillenta del diente que no se puede eliminar si no es con un blanqueamiento dental.  Hay productos dedicados al  blanqueamiento, aunque yo recomiendo para un mejor resultado un blanqueamiento profesional en una clínica dental.

• Reducción de los sentidos del gusto y el olfato: el fumador desarrolla una limitación ante las capacidades olfativas y gustativas especialmente para los sabores salados, por lo que incluso puede aumentar la tensión arterial al abusar de forma inconsciente de la sal.

• Demora en la cicatrización de las heridas: el tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías y  las defensas de la misma provocando, ademas de una lenta cicatrización de la heridas el aumento de infecciones.

• Palatinitis nicotínica: es una mancha blanca en el paladar con pequeños puntos rojos. Se observa más en fumadores de pipa. Esta lesión suele desaparecer al eliminar el tabaco de nuestras vidas.

• Los pacientes fumadores presentan mayores índices de placa y sarro. El tabaco actúa también sobre las glándulas salivales y favorece la mineralización de la placa bacteriana y por tanto, la formación de sarro en el diente.


Tabaco, mayor enemigo de la enfermedad periodontal.

Las personas fumadoras tienen un nivel más alto de bacterias patógenas en la zona periodontal ( alrededor del diente) y las defensas de las encías más bajas frente a un ataque bacteriano. Esto se traduce en una mayor predisposición a las infecciones periodontales.

El tabaco aumenta de 5 a 10 veces el riesgo de padecer enfermedad peirodontal en comparación con las personas no fumadoras. También depende de la cantidad de cigarrillos consumidos claro.


Diagnóstico de la enfermedad periodontal.

La periodontítis va asociada a la gingivítis, inflamación y sangrado de las encías, en algunos casos el diagnóstico se retrasa ya que el tabaco es un vaso constrictor, esto quiere decir que cierra las arterias de los tejidos blandos de la boca, disminuyendo el sangrado.

De este modo el fumador no ve signos evidentes de un problema en la boca hasta que ya van quedando expuestas las raíces de los dientes, mas conocido entre la población como el alargamiento de los dientes.

En realidad el diente no crece, lo que sucede es que se van destruyendo los tejidos de alrrededor del diente poco a poco. Esta es la característica típica de la enfermedad periodontal asociada al tabaco, la destrucción de los tejidos de soporte del diente, pérdida de hueso y en algunos casos la pérdida del diente. 

Por eso es tan importante hacerse revisiones todos los años, pudiendo diagnosticar la enfermedad periodontal a tiempo y evitando la consiguiente pérdida dental.


Tratamiento de la enfermedad periodontal.

El tratamiento de la enfermedad periodontal, es el raspado y alisado de la raíz de los dientes. Consiste en una limpieza profunda de las raíces de los dientes para la eliminación de sarro y bacterias acumuladas.

En personas fumadoras los tratamientos periodontales no son tan eficaces. El 90% de las periodontítis que no responden convenientemente al tratamiento convencional de la enfermedad periodontal se dan en fumadores. Es importante la implicación del paciente dejando de fumar y colaborando con una perfecta higiene dental acompañada de pasta de dientes y colutório específico.

La periodontítis es una enfermedad que no se cura, puede mejorar o mantenerse pero los tejidos perdidos no van a recuperarse. Si queremos recuperar la encía perdida tendrá que ser mediante injertos.


Tabaco principal precursor del cáncer oral.

El humo de los cigarrillos está formado por 4000 microorganismos tóxicos y más de 60 productos de combustión carcinogénicos con capacidad para unirse al ADN y alterarlo. Si a esto le sumamos consumo de alcohol el riesgo aumenta todavía aún mas, al provocar éste una mayor permeabilidad, deja filtrar todas las sustancias con mayor facilidad en las mucosas ( tejidos blandos de la boca).

cancer oral

Los estudios han demostrado que el riesgo de padecer cáncer oral en fumadores supera de tres a cinco veces a los no fumadores. El tabaco es responsable de: 50 % de cáncer en cavidad oral, 70% de cáncer en laringe y 50% de cáncer en esófago.

Las lesiones que podemos encontrar en la boca, y que tienen mayor riesgo de malignizarse, son las leucoplásias, son como placas blanquecinas que no pueden eliminarse por raspado, forman parte de la mucosa y están en crecimiento. Se atribuyen principalmente al tabaco y es el antecedente de cáncer oral en un 10% de los casos, aproximadamente.


¿Condiciona el tabaco al fracaso de implantes dentales?

El éxito de los implantes dentales depende de la osteointegración, que se trata de la unión firme y estable a largo plazo entre el titanio del implante y el hueso donde se implanta la fijación.

Uno de los requisitos más importantes para conseguir que el implante se adhiera bien al hueso es la necesidad de que este proceso de osteointegración se lleve a cabo sin que ningún factor externo lo altere, teniendo que  evitar en la medida de lo posible aquellos factores que puedan alterar dicho proceso, entre ellos el tabaco.


Efectos negativos del tabaquismo para la osteointegración.

• Disminución de la aportación sanguínea al hueso, a las encías y a la mucosa que lo envuelve.

• Altera las características de los tejidos blandos de la boca.

• Retarda la cicatrización, facilitando las infecciones de las zonas operadas y disminuye la capacidad de reparación de las lesiones al actuar sobre las diferentes células que intervienen.

• La nicotina puede inhibir la curación ósea después de la cirugía. La película bacteriana se adhiere más rápidamente en las células epiteliales de los fumadores.

• Los pacientes fumadores tienen mayor riesgo de mucositis y de perimplantitis ( inflamación de los tenidos de alrededor del implante)

• Si el paciente tenía poco hueso y ha debido recibir un tratamiento previo con injertos, también se complica el éxito de los implantes. Sucede porque el tabaco actúa como vasoconstrictor resultando en menor aporte de sangre a la zona intervenida, dificultando la integración de todos los injertos utilizados.

• Todo ello hace que hoy en día podamos saber que el porcentaje de implantes dentales fracasados en pacientes fumadores es mayor que en pacientes no fumadores.

¿Necesitas algún motivo más para dejar de fumar?

Si quieres opinar sobre el artículo, contarme tus experiencias añadir algo que pueda aportar valor a este post, no dudes en dejar un comentario en el formulario de abajo, ¡será estupendo!  

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Temas Higiene Bucodental

*Tabaco: El tabaco es un factor ambiental que reduce la respuesta del huésped y facilita el desarrollo de enfermedad periodontal1. Uno de los mecanismos por los que el tabaco favorece su desarrollo parece ser la reducción de las defensas inmunológicas frente a los patógenos periodontales. Los fumadores suelen presentar un incremento de los monocitos en sangre periférica con alteraciones en su func ...

general higiene oral tabaco y salud oral

Es muy conocido el hecho de que fumar no es nada bueno para la salud en general. Teniendo en cuenta que el cigarrillo afecta a muchos órganos del cuerpo se podría decir, sin exagerar, que es mortal. A pesar de estos datos es mucha la gente que fuma de una manera habitual y natural. Recientes estudios demuestran que la edad promedio para empezar a fumar es a los 15 años. Lo mas preocupante de esta ...

salud dental como afecta el tabaco a la salud dental el tabaco ...

Maneras en las que el tabaco afecta en la salud dental Está claro que el tabaco puede afectar considerablemente a la salud de tus dientes y boca. Esto se debe a que produce una disminución en las defensas de las encías, lo que provoca que estas estén más débiles frente a una infección. Por eso, las personas que fuman tienen 3 veces más riesgo de desarrollar alguna enfermedad de las encías. Está de ...

tabaco tabaquismo medicina preventiva

Partiendo de que quien os escribe estas líneas no fuma, afirmo que si se juntan varias personas fumadoras en un sitio cerrado, el humo del tabaco puede llegar a molestar bastante. Pero en los bares y restaurantes se ha fumado siempre, el estado español hace algún tiempo obligo a colocarles zonas de fumadores y zona de no fumadores, o lugares que permitieran fumar y sitios que no lo permitieran y q ...

consejos dejar de fumar mal aliento ...

Y continuamos con los beneficios de dejar de fumar. En esta ocasión os voy a contar cómo vuestra boca saldrá ganando con esa decisión tan acertada que habéis tomado con el inicio del 2011. Si todavía eres de los que, ni la ley anti-tabaco ni el aumento del precio de la cajetilla, ha podido con su vicio, sigue leyendo… a lo mejor después de esta información te lo replanteas. Usamos la boca p ...

cancer pulmon tabaco ...
Malo para la salud y para el bolsillo

Alrededor de un 35% de los españoles de más de 15 años es fumador habitual, habiendo gente que empieza a fumar incluso a los 13 años. Esto arroja una alarmante cifra de más de 16 millones de personas, sin contar aquellas que son fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de tabaco de las personas de su entorno.

Consejos Enfermedades Odontología ...

El tabaquismo, es una de las principales causas de muchas enfermedades de la cavidad oral. El fumar no solo repercute a nivel respiratorio o pulmonar, sino también a nivel bucal, es por esto que se resalta la necesidad de eliminar los hábitos de fumar y así evitar daños a la salud de las personas, o en otro caso pues mantener una excelente higiene oral. La organización mundial de la salud indica ...

fumar tabaco dejar de fumar ...

Si sois fumadores, seguro que os habéis planteado más de una vez dejar de fumar, ¿no es así? Sin embargo, el tabaco es tan adictivo que son muchas las personas que vuelven a caer en la tentación. Y a pesar de que es un reto difícil y de que requiere una constante fuerza de voluntad, debemos intentarlo, ya que nuestra salud lo agradecerá. En el post de hoy, queremos enseñaros un vídeo que quizá os ...

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

Cada diez minutos muere una persona en España por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. En estos datos tan desalentadores hay que incluir las miles de muertes de fumadores pasivos por exposición al humo, algo que gracias a la nueva Ley Antitabaco se puede reducir. Si eres fumador, quieres dejarlo y necesitas alguna motivación, aquí van unas cuantas: - Detrás del 90% de los casos ...

salud y nutrición tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, he decidido escribir este artículo sobre tabaco y diabetes, a modo de guía informativa con todo lo que considero relevante e interesante saber. Que el tabaco mata, lo sabe todo el mundo. Pero, ¿afecta el tabaco a la diabetes? ¿Qué relación guardan? ¿Qué implicaciones tiene el tabaquismo en los pacientes con diabetes? Efectos nocivos o perjudiciales del tabaco ...