comunidades

Cuál es la temperatura normal del cuerpo



La temperatura del cuerpo humano se mide para intentar calcular el grado de "enfermedad" de una persona. Por tanto, establece una relación temperatura-enfermedad. Pero antes debe hablarse de cuál es la temperatura corporal "normal" a partir de la cual estudiar las posibles variantes.

Se cree que el primer intento de hacerlo se sitúa en 1868, de la mano del médico alemán Carl Wunderlich, un gran interesado en la termometría que recopiló y analizó más de un millón de temperaturas tomadas de las axilas de unas 25.000 personas. Se cree también que fue el primero en aplicar un termómetro de forma experimental para medir la temperatura del cuerpo humano.
 

Qué es la temperatura corporal

  La temperatura corporal es una medida de la capacidad que tiene el cuerpo para producir y deshacerse del calor. El cuerpo tiene una gran capacidad para mantener la temperatura dentro de unos límites seguros, incluso cuando las temperaturas exteriores cambian mucho. Por ejemplo, cuando hace mucho calor, los vasos sanguíneos de la piel se ensanchan para llevar el exceso de calor a la superficie de la piel.

Y es entonces cuando empezamos a sudar: a medida que el sudor se evapora, el cuerpo puede enfriarse. En cambio, cuando hace mucho frío, los vasos sanguíneos se estrechan, lo que reduce el flujo de sangre en la piel para ahorrar calor corporal. Entonces podemos empezar a temblar y esto ayuda a producir más calor.


¿A partir de cuánto es fiebre?

  La temperatura corporal normal del cuerpo, conocida como normotermia o afebril, no es un solo número sino un rango de varios de ellos. Wunderlick estableció el punto de referencia "normal" para la temperatura corporal en los 37ºC. Esta cifra ha durado más de un siglo e incluso hoy se cita con frecuencia, a pesar de los avances que se han producido en este ámbito.

Un estudio publicado hace años en el Journal of American Medical Association  encontró que la temperatura promedio normal para los adultos es de 36,7ºC y no de 37ºC y reemplazó el límite de fiebre a los 37,7ºC. En el estudio Normal Body Temperature: A Systematic Review, que analiza los resultados de distintas investigaciones sobre la temperatura corporal desde 1935 a 2017, los expertos concluyen que la temperatura corporal media general es de 36,5ºC, inferior a la media general.

Para la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), se puede hablar de fiebre cuando la temperatura corporal aumenta aproximadamente un grado o más por encima de los 37ºC. Para la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), hay fiebre cuando la temperatura medida en la axila es superior a 37,2ºC - 37,5ºC o medio grado más si se mide en el recto. Por tanto, la temperatura normal puede variar de los 36,5ºC a los 37,5ºC en un adulto sano. Algunos estudios indican que 36,8ºC es un número más exacto y preciso, y en personas mayores puede ser incluso más bajo.
 

¿Por qué aumenta y por qué baja la temperatura?


Unos grados más de lo normal pueden estar causados por la presencia de una infección, un traumatismo severo o una lesión (se incluye aquí un golpe de calor o quemaduras). También por la ingesta de ciertos medicamentos, como los antihistamínicos. Algunos fármacos elevan la temperatura corporal y otros evitan que el cuerpo restablezca su temperatura cuando hay factores que la hacen subir.

En cuanto a por qué baja la temperatura, la respuesta es porque el cuerpo se enfría y pierde calor más rápido de lo que genera. Suele ocurrir cuando nos exponemos al aire frío, al agua, al viento o a la lluvia con frío. Se habla de hipotermia cuando la temperatura corporal es de unos 35ºC. En ocasiones, puede ser que un adulto saludable tenga una temperatura corporal baja (36ºC); si no hay otros síntomas, como escalofríos o temblores, no se considera grave.
 

De qué depende la temperatura normal

  La temperatura del cuerpo no siempre es la misma: varía en función de varios factores:

El momento del día: la temperatura puede variar de 1ºC según la hora del día que se tome, con temperaturas más bajas en las primeras horas de la mañana y más altas en las últimas horas de la tarde.

La actividad que se realiza: cuanto más ejercicio se practica, más probabilidad de que la temperatura sea más alta; durante el ejercicio aumenta porque el cuerpo está utilizando más energía para alimentar a los músculos.

Los niveles hormonales: la temperatura también varía a lo largo del ciclo menstrual de una mujer debido a las fluctuaciones hormonales. Puede aumentar después de la ovulación hasta la menstruación de 0,5ºC a 1ºC. También es más elevada durante el embarazo como resultado de un aumento del metabolismo y la producción de hormonas como la progesterona.

La edad: la temperatura normal de un bebé sano puede variar de los 36ºC a los 37,7ºC, según la Academia Americana de Pediatría (AAP); la de los niños suele ser de alrededor de 36,3ºC a 37,6%; en adultos, va de los 36,5ºC a los 37,5ºC. Los bebés y niños suelen tener un rango de temperatura más amplio porque sus mecanismos de control del calor son menos efectivos.

La zona donde se tome la temperatura: esta puede tomarse en la boca, las axilas o el recto. En la axila es un poco más baja que la que da una lectura oral. Se considera que la forma más precisa de medir la temperatura es en el recto. La variabilidad de cifras, por tanto, probablemente no tenga mucha importancia fisiológica ya que hay distintos factores que determinan la temperatura en cada individuo. Quizás lo más adecuado sería hablar de una temperatura corporal normal para cada individuo en concreto.

 
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

fiebre cuando bajar la fiebre cuando hay fiebre ...

Fiebre, aprende a tomar bien la temperatura corporal

¿Debajo de la axila o en la frente? ¿37,5 ºC es fiebre?…Veamos cómo se tiene que medir con precisión la temperatura del cuerpo y cuándo hay que actuar. A veces parece fácil, pero cuando queremos medirnos la temperatura para saber si tenemos fiebre o no muchas veces empezamos a dudar. ¿Será debajo de la axila? ¿Habrá que poner el termómetro en la boca? ¿Cuál es la temperatura que indica ...

¿Cuál es el sitio correcto para tomar la temperatura corporal?

¿Cuál es el sitio correcto para tomar la temperatura corporal? Jaume, lector y socio de eldiario.es, nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "acabo de pasar la gripe de este año y ahora tengo a mi mujer encamada con la misma enfermedad. Tenemos un debate sobre cuál es la zona donde se capta la temperatura corporal de un modo más exacto, para saber realmente la fiebre que u ...

temperatura

Causas de temperatura corporal baja

La temperatura es la cantidad de calor que hay en el cuerpo, el calor es una fuente de energía pues todos los movimientos, el ejercicio, la reacción todo provoca un nivel de energía por lo tanto un nivel de temperatura. Para que funcione de forma correcta el metabolismo. Razón por la cual hay que mantener una temperatura interna normal, sin muchas subidas o que la temperatura descienda de forma b ...

Estudios científicos estudio científico fiebre ...

Descubren el termostato que controla la fiebre

Un grupo particular de neuronas hipotalámicas es la que mantiene la temperatura del cuerpo. Hace tiempo que se buscaba aquello que permitía a nuestro cuerpo poder regular la temperatura corporal pero hasta día de hoy no se había logrado encontrar. Ahora, un grupo de investigadores ha identificado el mecanismo por el cual el cerebro es capaz de mantener la temperatura corporal en el punto correcto ...

Febrícula: qué es, a qué temperatura empieza y por qué es importante detectarla

Febrícula: qué es, a qué temperatura empieza y por qué es importante detectarla Quizás "febrícula" está siendo una de las palabras más pronunciadas durante la pandemia y puede que acabe por entrar a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Hemos oído a los expertos citarla una y otra vez como uno de los principales síntomas, en ningún caso el único, que nos pueden hacer sospechar qu ...

Febrícula: qué es, a qué temperatura empieza y por qué es importante detectarla

Febrícula: qué es, a qué temperatura empieza y por qué es importante detectarla Quizás "febrícula" está siendo una de las palabras más pronunciadas durante la pandemia y puede que acabe por entrar a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Hemos oído a los expertos citarla una y otra vez como uno de los principales síntomas, en ningún caso el único, que nos pueden hacer sospechar qu ...

fiebre como bajar la fiebre evita la fiebre ...

Qué es la fiebre y cómo evitarla

¿Qué es la fiebre? La fiebre es unos de los síntomas más comunes que existen, es ocasionado por resfriados, coágulos de sangre y tromboflebitis, infecciones, entre otras causas más, haciendo que aumente la temperatura del cuerpo por encima de lo normal acompañado por un aumento del ritmo cardiaco y respiratorio. La fiebre esta enlazada habitualmente estimulación del sistema inmunitario del organis ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Edad Corporal vs. Edad Cronológica

Fuente: Taringa La edad del cuerpo de una persona no siempre coincide con su edad cronológica.  Mientras a unas personas les cae el tiempo como una losa, a otras les pasa como al vino: mejoran con la edad. He leído un artículo, y aunque su información tiene unos cuantos años, me ha parecido interesante compartir,  “Test: ¿Qué edad tiene tu cuerpo?” El artículo se basa en un libro que p ...

gripe resfrios influenza ...

Cómo bajar la fiebre o la temperatura en minutos

Cuando sube la temperatura corporal más allá de lo que se considera normal en un ser humano (37 y 37.5°), es lo que se denomina fiebre, y aunque es una parte importante del sistema inmunológico contra infecciones, es por lo que generalmente se refiere a un síntoma de una enfermedad, así que hay que ponerle atención. Podemos utilizar algunos remedios caseros para ayudar a bajar la fiebre, ademá ...