¿Cuál es el sitio correcto para tomar la temperatura corporal?

¿Cuál es el sitio correcto para tomar la temperatura corporal?



Jaume, lector y socio de eldiario.es, nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "acabo de pasar la gripe de este año y ahora tengo a mi mujer encamada con la misma enfermedad. Tenemos un debate sobre cuál es la zona donde se capta la temperatura corporal de un modo más exacto, para saber realmente la fiebre que uno tiene. Yo digo que lo más exacto es por el recto y en mujeres la vagina, y ella opina que con tomarla en la axila ya hay suficiente. ¿Quién tiene razón?".

La temperatura corporal se puede medir en distintas partes del cuerpo, como las que cita Jaume, y además también añadiríamos la boca. No obstante, no es exactamente la misma en casa zona, y además respecto a la normotemperatura, es decir la temperatura normal en una persona sana, cada persona tiende a mostrar distintos valores según la actividad, el día, su propio metabolismo, etc.

Es por ello que se establece una temperatura media estadística, basada en décadas con miles de mediciones, tal como te contamos en Cuál es la temperatura normal del cuerpo. En este sentido, si hasta hace unos años estaba establecida la normotemperatura media estándar en 37ºC, el patrón a variado a la baja merced a diversos estudios. Uno de ellos es el que se publicó el Journal of American Medical Association, que determinó que el promedio normal para los adultos es de 36,7ºC y no de 37ºC.

Posteriormente la revisión Normal Body Temperature: A Systematic Review, que estudia los resultados de sucesivos trabajos sobre la temperatura corporal entre 1935 y 2017, concluyó que la temperatura corporal media general es de 36,5ºC y puede variar un grado abajo y un grado arriba. Por lo tanto, tomando como patrón esta temperatura, los expertos establecen un rango aproximado de un grado más para determinar cuándo tenemos fiebre y cuándo no. Es decir, que 37,6ºC ya sería tener una décima de fiebre.

El sitio adecuado para colocar el termómetroEsto viene a cuento porque precisamente se estima que la temperatura puede variar hasta un grado dependiendo del punto donde coloquemos el termómetro, de modo que creamos que no tenemos fiebre cuando en realidad hemos cruzado el umbral. De todos modos la medición no es el único patrón, ya que debemos tener también en cuenta la sintomatología. Además la variación media no suele superar el medio grado.

Recto: es la zona donde tenemos una medición más exacta de la temperatura corporal, de modo que en uno o dos minutos podemos tener las medida exacta. Se utiliza sobre todo en bebés y niños pequeños. En adultos tiene el inconveniente de la comodidad y la higiene.

Vagina: da buenas medidas pero tiene de que puede presentar alteraciones por la ovulación, además de ser una zona muy incómoda. De todos modos se utiliza para medir la temperatura basal y calcular el periodo de fertilidad de cara a aumentar las probabilidades de fecundar el óvulo.

Ingles: En un caso similar se encuentra la ingle en el caso de los hombres, aunque los testículos también pueden alterar la medición, dado que suelen tener una temperatura menor a la corporal. Por ello hay que procurar que no entren en contacto con el termómetro.

Boca: es otra zona donde se obtienen medidas bastante precisas en corto espacio de tiempo, aunque de nuevo es incómodo y la saliva nos puede alterar un tanto la medición al no ser un buen transmisor del calor.

Axila: es la medición más cómoda y por tanto la más utilizada, a la par que la más inexacta; requiere un mayor tiempo para determinar la temperatura y puede ser entre medio y un grado más baja que en el recto.
Termómetros de infrarrojos
Una alternativa que elimina el debate sobre el punto idóneo de sondeo es el termómetro de infrarrojos, una aplicación para la salud de los termómetros industriales que se utilizan para medir temperaturas del interior de las máquinas o de materiales a altísimas temperaturas. Se basan en una sonda que capta la emisión de energía en forma de rayos infrarrojos de la materia, y la interpreta en forma de grados de temperatura. 

Se utilizan mucho en bebés porque permite hace mediciones sin despertar al recién nacido, simplemente acercando el dispositivo a la frente o a la oreja, pero puede utilizarse en cualquier persona. Muchas veces se les llama erróneamente "termómetros láser" porque disparan un puntero láser de baja intensidad con el fin de que podamos apuntar mejor a la zona que queramos medir, tal como se hace con las miras telescópicas de los rifles de precisión.

Otros tipos de termómetrosAdemás de los termómetros de infrarrojos existen otros cuatro tipos de termómetros:

Termómetros digitales: hacen una medición con una sonda de temperatura y muestran el resultado en una ventana LCD. Cuando la temperatura se vuelve estable emiten un pitido. Tienen la ventaja de que se pueden utilizar en niños sin riesgo a que se rompan. Tienen el inconveniente de que van a pilas y por tanto generan residuo electrónico.

Termómetros de alcohol: son de vidrio y en su interior contienen alcohol de color azul o rojo. Hay que tener cuidado al usarlos con niños porque pueden romperse.

Termómetros de galistan: también son de vidrio y utilizan una aleación de galio e indio -de ahí su nombre- para medir la temperatura. También hay que ir con cuidado con el vidrio.

Termómetros de mercurio: están fuera del mercado por la alta toxicidad del mercurio, pero es probable que en algunos hogares sigan usándose. Si sospechamos que tenemos un termómetro de mercurio en casa, deberemos llevarlo a la farmacia más próxima para que lo recicle. El mercurio es tóxico incluso en contacto con la piel y es uno de los peores contaminantes para el medio ambiente. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

fiebre cuando bajar la fiebre cuando hay fiebre ...

¿Debajo de la axila o en la frente? ¿37,5 ºC es fiebre?…Veamos cómo se tiene que medir con precisión la temperatura del cuerpo y cuándo hay que actuar. A veces parece fácil, pero cuando queremos medirnos la temperatura para saber si tenemos fiebre o no muchas veces empezamos a dudar. ¿Será debajo de la axila? ¿Habrá que poner el termómetro en la boca? ¿Cuál es la temperatura que indica ...

La temperatura del cuerpo humano se mide para intentar calcular el grado de "enfermedad" de una persona. Por tanto, establece una relación temperatura-enfermedad. Pero antes debe hablarse de cuál es la temperatura corporal "normal" a partir de la cual estudiar las posibles variantes. Se cree que el primer intento de hacerlo se sitúa en 1868, de la mano del médico alemán Carl Wu ...

Consejos Nutrición adipómetro ...

“Si no puedes medir algo, no puedes entenderlo. Si no puedes entenderlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo, no puedes mejorarlo”. – H. James Harrington Métodos para medir tu grasa corporal. El peso es un pobre indicador de progreso en cuanto a perdida de grasa. Si te limitas a mirar la báscula, verás que tu peso varia, pero no sabrás realmente como responde tu cuerpo. Una dieta mal ...

¿Sirven de algo las mediciones masivas con termómetros infrarrojos? Penélope, lectora y socia de eldiario.es, nos remite el siguiente texto: "en estos días en los que se mide la temperatura en los trabajos tengo una duda: ¿mide el termómetro infrarrojo las mismas temperaturas que el de mercurio o el digital? Lo pregunto por que en el trabajo están midiendo la temperatura al entrar con un term ...

general bajar de peso calculadora de peso ...

Porque necesitamos calcular masa corporal de nuestro cuerpo? La masa corporal o indice de masa corporal (imc) es aquella medida que estima el peso ideal de una persona por medio de su peso y estatura. Este indice puede tomarse por hombres y mujeres apartir de los 18 años y hasta los 65. El indice de masa corporal, también es conocido como indice de Quetelet y fue inventado por el científico belga ...

Bajar de Peso Salud y Vida

En gran o menor proporción, todos tenemos grasa alojada en algunas partes del cuerpo. Todos. No siempre donde nos gustaría tenerla, pero todos tenemos grasa distribuida a través de todo nuestro cuerpo. Esta forma parte de la composición corporal, y juega un papel muy importante en las necesidades básicas del cuerpo (3). Por eso, es necesario tener especial cuidado con ella y mantener un equilibrio ...

ïndice masa corpora ...

El índice de masa corporal es una medida que asocia el peso de una persona en relación a su estatura. Esta medida de masa corporal se la abrevia con las siglas IMC. La formula para determinar el índice de masa corporal es IMC = masa/estatura (al cuadrado). La masa representa el peso de la persona en unidades de kilogramos y a la estatura en metros. El conocimiento de esta medida permite estimar si ...

temperatura

La temperatura es la cantidad de calor que hay en el cuerpo, el calor es una fuente de energía pues todos los movimientos, el ejercicio, la reacción todo provoca un nivel de energía por lo tanto un nivel de temperatura. Para que funcione de forma correcta el metabolismo. Razón por la cual hay que mantener una temperatura interna normal, sin muchas subidas o que la temperatura descienda de forma b ...

Salud

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que a veces se utiliza en el ámbito sanitario como método indirecto para determinar la categoría de peso corporal de una persona. Esta calculadora de IMC puede ayudarte a saber qué significa esta medida y cómo se relaciona con tu salud y tu estado físico. ¿Qué es el IMC? El IMC es una medida que tiene en cuenta su altura y su peso para realizar un cá ...

Cuidados FIEBRE

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos. ¿QUÉ SON LOS TERMÓMETROS DE INFRARROJOS? Los termómetros de infrarrojos son termómetros que permiten captar la energía por medio de la radiación infrarroja, lo que permite tomar la temperatura de una persona en ...