Dieta Coherente Idea guardada 9 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Síndrome de ovario poliquístico | Alimentación recomendada

En este artículo hablaremos del Síndrome de Ovario poliquístico, de sus consecuencias y de los consejos dietéticos para mejorar su evolución.



Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal  que afecta al 6-10% de las mujeres, que va asociado a un aumento de insulina circulante. Como el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente (resistencia a la insulina), se genera una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y con frecuencia aumento de peso y de grasa corporal.

Entre los síntomas que aparecen con frecuencia en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, se pueden citar:

- Niveles elevados de insulina que favorecen la acumulación del exceso de calorías en forma de grasa, en especial a nivel abdominal.

- Aumento de triglicéridos en sangre.

- Ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo.

- Apetito por dulce e hidratos de carbono.

- Mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Por eso es conveniente seguir una dieta de bajo índice glucémico e incluir proteína en cada una de tus cinco comidas para que el glucagón pueda amortiguar la concentración de insulina.

Insulina y síndrome de ovario poliquístico

La insulina es una hormona secretada por las células beta del páncreas en función del equilibrio existente entre los hidratos de carbono y las proteínas de cada comida. 

Realiza un papel clave sobre el apetito, el control del peso, el almacenamiento de grasa (y de colesterol) y sobre los procesos inflamatorios. 

Cuando se ingieren hidratos de carbono, se incrementan los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Este aumento de azúcar en sangre, provoca que el páncreas segregue insulina para que la glucosa entre a las células, reduciendo así la concentración de la glucosa en sangre.

Este es un proceso normal y que ocurre varias veces al día. Pero si consumes demasiados hidratos de carbono, o no los combinas con proteína, se segrega mucha insulina y los valores de glucosa descienden demasiado llegando al estado de hipoglucemia, o bajón de azúcar. En esta situación, te notas cansado, con apetito y espeso a nivel mental. 

La insulina una vez que es secretada y realiza su función, mantiene su concentración en la sangre, este fenómeno se denomina hiperinsulinemia y tiene una gran trascendencia pues promueve una mayor acumulación de grasa en los adipocitos, reduce la destrucción de los depósitos de grasa corporal (lipólisis) y genera hipoglucemia, que aumenta el apetito.

Entonces, comes más, debido a una falsa sensación de hambre, tu cuerpo no es capaz de quemar los depósitos de grasa aunque hagas ejercicio y tiendes a acumular las calorías en forma de grasa. 

Qué es la resistencia a la insulina

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico presentan con frecuencia resistencia a la insulina.  Ocurre cuando los receptores de insulina de las células no responden adecuadamente. El páncreas responde secretando más insulina, en un esfuerzo por reducir los niveles de glucosa en sangre. El resultado final es más apetito, grasa corporal e inflamación y a medio plazo puede aparecer la Diabetes.

Estudios recientes han relacionado la resistencia a la insulina con las enfermedades cardiovasculares y elevación del colesterol y triglicéridos.

Alimentación recomendada | Dieta SOP

Es importante que bases tu alimentación en hidratos de carbono de carga glucémica favorable como cereales integrales, verduras y hortalizas de temporada, legumbres y frutas. Estos HC liberan sus azúcares a sangre de forma más lenta que los cereales refinados.

Otro factor importante es la textura del alimento. Cuánto más blando sea el alimento, más rápido cede sus azúcares al torrente sanguíneo, por lo que favorece la secreción de insulina. Es mejor el pan artesano que el pan de molde. O la pasta “al dente” que la muy cocinada.

La insulina también se activa por el estrés mantenido en el tiempo, que favorece la secreción de cortisol y el aumento de apetito y de grasa abdominal. El abuso de excitantes como café, té, coca-cola también activa la insulina.

Finalmente, un ayuno mayor de 4-5 horas, también activa la insulina, por lo tanto el saltarse comidas o no comer durante más de 4 horas te engorda y te enferma. Ya sabes, haz tus 5 comidas al día.



Para equilibrar la insulina y mejorar la sintomatología del síndrome de ovario poliquístico, debes tomar la proporción justa de hidratos de baja carga glucémica y proteína en cada una de tus 5 comidas. Sigue la regla del plato en tus comidas y cenas y verás cómo se equilibra el apetito y mejora tu vitalidad.



Si tienes alguna duda, DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Además de nuestros consejos, puedes probar este suplemento natural para ayudarte a regular la glucosa en sangre

 

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud remedios

Todo lo que necesitas saber sobre los ovarios poliquísticos

Todo lo que necesitas saber sobre Ovarios Poliquísticos Quizás lo conozcas como quistes en los ovarios, síndrome de Ovarios Poliquísticos, Síndrome de Stein-Leventhal o simplemente por sus siglas SOP. Pero lo que si debes saber es todo acerca de este padecimiento ya sea que tú lo padezcas o algún familiar o amiga. Qué es el síndrome de Ovarios Poliquísticos Es una enfermedad donde la mujer tiene u ...

COMO CURAR

Cómo se tratan los ovarios poliquísticos

Amiga lectora. ¿Conoces cual es el síndrome de los ovarios poliquísticos? Y si está embarazada Ud. sabia que tener ovarios del tipo poliquísticos puede complicar el embarazo?. En este artículo le diremos que es esta patología y que se debe hacer. Que son los ovarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, son una enfermedad que se presenta a nivel de los ovarios generándose una inestabilidad en ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

Tratamiento natural del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad muy común también conocida como SOP, que muchas mujeres padecen aunque no la tengan diagnosticada. Sin embargo, sus síntomas sí que son evidentes: exceso de vellosidad, acné, desequilibrios menstruales, sobrepeso e incluso problemas de fertilidad. En el artículo de hoy vamos a conocer algunos consejos sobre la alimentación más adecuada para pr ...

Nutrición Remedios Naturales Sïndrome de Ovario Poliquístico ...

Yodo naciente y el síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Javiela, es un nombre que me llamó la atención de una de mis fieles seguidoras.  En un mensaje muy hermoso que me envió me comentaba que todos los días esperaba una nueva publicación mía.  Me habló en específico del uso del yodo.  A ella le parecía indispensable su uso  para problemas de las hormonas tiroideas. Además me expuso  el caso de su hermana a quien le fue detectado el síndrome de ovario ...

remedios naturales destacados ovarios ovarios poliquisticos ...

6 remedios caseros para el síndrome de ovarios poliquísticos

El tema del que voy a hablar, resulta verdaderamente muy incómodo para muchas mujeres, especialmente las más jóvenes. Se trata de una enfermedad, que, en las últimas décadas, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y preocupación. En esta ocasión, Juana una buena amiga de la familia, acudió hasta mi casa a inicios de primavera, para solicitar mi apoyo. Me manifestó, que había sido diagnos ...

más bienestar más inspiración cuidarse ...

El desafío del SOP

De todos los posts que he publicado en el blog, el que ha tenido más reacciones es aquel donde cuento mi experiencia con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Cada tanto recibo algún email de mujeres que me cuentan que también se les ha manifestado el Síndrome de Ovario Poliquístico y se sienten identificadas con lo que he escrito sobre el tema. En aquel post compartí mi frustración por no sab ...

dietoterapia por patologías

Cómo mejorar la glucemia de forma natural | Péptidos lácteos

Si en tu última analítica, el médico te ha advertido que tu glucosa está por encima de 100, o que tienes prediabetes, en este post te explicamos cómo mejorar la glucemia de forma natural. Además de seguir una dieta equilibrada que te ayude a regular la insulina, una ayuda muy interesante calidad-precio es la última patente del CSIC con péptidos lácteos: Peptide Glucosa. Cómo mejorar la glucem ...

salud femenina temas femeninos

Consejos importantes para mujeres delgadas con SOP

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno en la salud fértil femenina que afecta el sistema endocrino. Por lo general, las mujeres con SOP tienen exceso de peso y debido a que sufren de resistencia de insulina perder peso es algo bastante complicado para ellas. Sin embargo, el número de mujeres que no encajan en lo que se ha convertido en la imagen estereotipada de la mujer con sínd ...

Natural Food ciclo menstrual diabetes ...

El cuidado de mis ovarios. SOP

Muchas mujeres nos han escrito a lo largo de estos años, preguntándonos cuales son las recomendaciones de alimentación y de estilo de vida, cuando tenemos diagnosticado síndrome de ovario poliquístico (SOP o PCOS en inglés). Hoy dedicamos nuestro espacio informativo a hablar sobre lo qué dicen la últimas investigaciones de este tema, respondiendo las preguntas mas frecuentes que nos llegan. El SOP ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

Factores de riesgo que nos pueden hacer desarrollar resistencia a la insulina

*no te pierdas el video* Aunque a veces no somos conscientes nuestras decisiones diarias tienen un gran impacto en nuestra salud, algunas nos ayudan a estar más sanos pero otras cosas que nos pueden pasar inadvertidas pueden acabar generándonos problemas de salud y enfermedades de diferente gravedad. Así que si realmente queremos cuidarnos tenemos que ser conscientes de las consecuencias que puede ...