Crioterapia: cómo aplicarla, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la crioterapia?

Este tratamiento consiste en la aplicación de frí­o en el organismo en la zona afectada con fines terapéuticos. Si hablamos de nivel celular provoca la ruptura de la membrana, alteraciones metabólicas y la desnaturalización de las lipoproteí­nas. En cambio si hablamos a nivel vascular, tiene efectos vasoconstrictores seguidos de vaso dilatación y además tiene efectos anestésicos, antiinflamatorios y cuenta con la gran ventaja que es indolora.

Crioterapia en Fisioterapia


La crioterapia es una serie de procesos, ejercicios y dispositivos que favorecen notablemente la recuperación de pacientes con un sinfín de enfermedades y condiciones. Se basa en la aplicación de dispositivos, aparatos u objetos a bajas temperaturas para favorecer así la motricidad de los pacientes. Es decir, la crioterapia se basa en el principio de que el frío ayuda formidablemente a reducir inflamaciones e hinchazón, propias de casi todas las lesiones físicas como torceduras, desgarres, demasiado ejercicio físico, caídas, etc. Al aplicar frío, las inflamaciones suelen ceder mucho tiempo antes, además de que, si se fuese a provocar un problema más grave, una correcta intervención de un especialista, que aplique un tratamiento fisioterapéutico de crioterapia puede incluso prevenir que se presente un problema más grave.

Entonces, la crioterapia no es otra cosa que un tremendo avance científico de la medicina que favorece enormemente una pronta y completa recuperación.

Cuando hablamos de crioterapia, estamos hablando de una rehabilitación que se lleva a cabo por medio del frío.  Cuando se aplica frío sobre el cuerpo, este  le “roba” el calor al cuerpo enfriándolo rápidamente. El tiempo que esta terapia tarda en hacer efecto dependerá de la calidad y diferencia térmica con la que se aplica y la rápidez con la que se hace el proceso.

A la combinación de crioterapia y quinesioterapia se le llama Crí­ocinesiterapia y estos son algunos modos de aplicación de ella. Bolsas de coloide, baños frí­os, cámara frí­a, baños de contraste, envolturas frí­as con agua o alcohol, aerosoles, bolsas de hielo, nieve carbónica, fluoruro de metilo y cloruro de etilo.En lesiones de cuello uterino estos son algunos signos de alerta y en ese caso llame inmediatamente al medico. Leucorrea o flujo mal oliente, Dolor pélvico (dolor bajo la lí­nea del ombligo), sangrado o fiebre.

VÍDEO: Introducción a la Crioterapia



¿Qué BENEFICIOS tiene la crioterapia en el organismo?

La crioterapia esta especialmente indicada para esguinces agudos hasta tres dí­as de ocurrido, inflamaciones traumáticas y torceduras como antiemético en el aparato digestivo y en casos de inflamaciones vasculares que provocan dolores de cabeza, migrañas y para tratar insolaciones, golpes de calor y para disminuir la fiebre.

El estímulo produce la crioterapia no dura mucho tiempo, es decir, el calor vuelve al cuerpo de la persona que está recibiendo la terapia, pero que dure poco no quiere decir que no tenga efectos increíbles en el cuerpo, porque para empezar la primera reacción es vaso-constrictora volviendo la piel un poco más pálida de lo normal.
hielo-rodilla


Cuando se retira el aparato por el cual se hace esto,  en la piel se produce una vasodilatación que consigue  disminuir la frecuencia cardiaca

Sobre la musculatura, una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultan la contracción muscular, aumentando el espasmo en casos de espasticidad pudiendo llegar a producir convulsiones, un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.

Sobre el aparato digestivo produce relajación de los espasmos espásticos

Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis

Sobre el sistema nervioso, los estímulos breves son excitantes. Si son prolongados va a producir anestesia en la zona de aplicación, reduciendo la capacidad nerviosa, disminución de los reflejos cutáneos por modificaciones en la conductivilidad y la conducción

La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal
¿CÓMO APLICAR la crioterapia?

Hay numerosos métodos que pueden utilizarse para aplicar las diferentes formas de la crioterapia. Cuál usar dependerá de la parte del cuerpo que se enfrí­a y el tipo de lesión presente.

Las bolsas de hielo

Una bolsa de hielo que contiene cubos de hielo o hielo picado. Puede ser una bolsa de plástico, una toalla o una bolsa de hielo diseñada especialmente. Estos tienden a enfriar los tejidos subyacentes y son más eficientes que los productos quí­micos comerciales o los paquetes de gel congelado y mantienen el frí­o por más tiempo. Pueden ser mantenidos en su lugar si es requerido por un vendaje elástico o envoltura de un especialista.

Baños de hielo

Un baño de hielo puede hacerse fácilmente llenando un recipiente grande o una bañera con agua frí­a y hielo. El tamaño del contenedor y la profundidad del agua necesaria dependen de la parte del cuerpo a tratar. Este es el mejor método de refrigeración de las zonas óseas, como el pie, tobillo, mano y el codo. Inmediatamente después de la lesión, sumergiendo la parte lesionada del cuerpo, este método puede no ser tan beneficioso como el uso de una compresa frí­a y vendaje de compresión, ya que no hay compresión (principio de la técnica RICE). Envolver el tobillo antes de la inmersión, también evitará que el enfriamiento sea máximo mediante el aislamiento de la parte del cuerpo.

Masaje con hielo

El hielo se puede utilizar para masajear el área afectada. Normalmente los cubos congelados tienen algo para poder ser manejados (un palito simple será suficiente) con el fin de proteger las manos del masajista. Este método es el más adecuado para los músculos lesionados y zonas más amplias. El hielo debe ser trazado de arriba hacia abajo del músculo lesionado. La desventaja de este tipo de masaje es que la aplicación es bifásica, y es importante que el hielo esté en contacto con cada área sólo brevemente. A raí­z de esto, está expuesto a la temperatura del aire que reduce la eficacia de la refrigeración de los tejidos. Sin embargo, el adormecimiento de la zona es muy eficiente debido al movimiento del hielo que estimula los mecanoreceptores en los músculos.

EFECTOS de la Crioterapia

El enfriamiento de una enfermedad aguda (reciente) de lesiones es importante para lograr una serie de efectos beneficiosos. La aplicación rápida de hielo (o similar) puede ser un factor importante en la recuperación a largo plazo de la persona.

Alivio del dolor

La razón detrás de la aplicación de hielo que resulta en el alivio del dolor no está clara. Hay muchas teorí­as y es posible que algunos de los mecanismos propuestos en combinación puedan producir alivio del dolor. Algunos de los mecanismos posibles influyen:

En una disminución de la transmisión nerviosa en las fibras del dolor

El frí­o reduce la actividad de las terminaciones nerviosas libres

El frí­o eleva el umbral del dolor

El frí­o provoca una liberación de endorfinas

La Sensación de frí­o disminuye la sensación de dolor, conocida como la teorí­a de la puerta del dolor.
Reduce el sangrado y la inflamación

Por el enfriamiento de la superficie de la piel y los tejidos subyacentes, el hielo que causa el estrechamiento de los vasos sanguí­neos, un proceso conocido como la vasoconstricción. Esta vasoconstricción lleva a una disminución en la cantidad de sangre que se enví­a a la zona y, posteriormente, disminuye la cantidad de inflamación. Después de varios minutos, se re-abren los vasos sanguí­neos (dilatación) permitiendo que la sangre vuelva a la zona. Esta fase es seguida por un nuevo perí­odo de la vasoconstricción, este proceso de vasoconstricción seguida por la dilatación que se conoce como la respuesta de caza.

Aunque la sangre aún fluye en la zona la cantidad de inflamación es significativamente menor que si el hielo no se aplica. Esta disminución de la hinchazón o edema, permite un mayor movimiento en el músculo y así­ reduce la pérdida funcional asociada con la lesión. La inflamación asociada con la respuesta inflamatoria también causa un aumento de presión en el tejido y esto lleva a que la zona afectada sea cada vez más dolorosa. Este dolor se intensifica por ciertos productos quí­micos que se liberan en la sangre cuando se daña el tejido, de ahí­ la vasoconstricción de la aplicación de hielo también disminuye el dolor.

Reduce los espasmos musculares

El espasmo muscular es a menudo una respuesta al dolor. Los músculos que rodean el la lesión se contraen para protegerlo (protección muscular) y prevenir daños mayores. El hielo es útil para el alivio del dolor y por tanto es beneficioso en la reducción de los espasmos musculares. Sin embargo, también se piensa que los espasmos musculares que no son causados por una lesión aguda, pero si por el uso excesivo del músculo o desequilibrios también pueden reducirse mediante el uso de la terapia de frí­o. Esto no se comprende totalmente, pero se cree que es debido a la desaceleración que causa el hielo en la velocidad de conducción de las células fusiformes, los nervios sensoriales y motores, así­ como la actividad de los músculos (responsable del tono muscular), resultando en una disminución en la actividad motora.

Disminuye el ritmo metabólico

Al reducir la tasa metabólica de las células, el hielo reduce los requerimientos de oxí­geno a las células. Así­, cuando el flujo sanguí­neo se ha visto limitada por la vasoconstricción entonces el riesgo de muerte celular debido a las demandas de oxí­geno (necrosis de las células secundaria) será menor.

CONTRAINDICACIONES de la Crioterapia

Cualquier aplicación de crioterapia terapéutica debe realizarse bajo la supervisión e indicación médica y recuerde que debe ser aplicada por un especialista.

En los casos que el paciente sea alérgico al frí­o, diabetes, sí­ndrome de ratnaud problemas vasculares, urticaria, hipersensibilidad al frí­o enfermedades cardiovasculares graves, hemoglobulinuria y/o enfermedades renales y viscerales la crioterapia está contraindicada.

Una contraindicación es una cierta condición que puede hacer que el uso de un método de tratamiento no sea aconsejable, en este caso para una lesión. Así­, en términos de la terapia de frí­o o crioterapia, las siguientes condiciones y circunstancias no deben ser tratadas con este método.

Fenómeno de Raynaud, es una condición que afecta los pequeños vasos sanguí­neos en las extremidades. La exposición al frí­o puede causar el regreso de los sí­ntomas.

Hipersensibilidad al frí­o, hay muchas formas de hipersensibilidad frí­o, que incluyen la urticaria por frí­o, la liberación de histamina durante el re-calentamiento después de un perí­odo de enfriamiento causa enrojecimiento y ronchas con comezón en la piel.Eritema por frio, es una erupción cutánea, caracterizada por enrojecimiento y picazón, causada por la exposición al frí­o. Puede causar dolor severo y espasmos musculares.

Hemoglobinuria por frio, es cuando los glóbulos rojos se descomponen tan rápidamente que algunos no se pueden combinar con proteí­nas de la sangre.

Adormecimiento, cuando hay una zona de hormigueo o alteración de la sensibilidad, la terapia de frí­o no se debe utilizar ya que el dolor y el grado de refrigeración no puede ser sentida por el paciente.

Las siguientes condiciones pueden ser tratadas con crioterapia, aunque la atención adicional puede ser necesaria:

Condiciones cardí­acas, tales como la arritmia, la angina de pecho o enfermedades coronarias.

Presión arterial alta, la vasoconstricción podrí­a servir para aumentar la presión arterial.

Zona superficial donde se encuentran nervios, la terapia con frí­o no debe ser utilizado en una zona donde los nervios pasan cerca de la superficie.

Curación de las heridas, la terapia con frí­o no debe usarse más de una vez en una herida
VÍDEO: Todo sobre la CRIOTERAPIA ¡MUY COMPLETO!



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La crioterapia o terapia de frío consiste simplemente en la aplicación de bajas temperaturas en las lesiones o zonas de dolor, para hacer que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que reduce el flujo sanguíneo y alivia el dolor, la hinchazón y la inflamación. El dolor de espalda afecta aproximadamente al 80 por ciento de la población a nivel mundial. El grado de dolor y la duración varían mucho, ...

masajes y tratamientos

Son métodos que consisten en supercongelar tejido con el fin de destruirlo y así aliviar y curar el dolor. Entre los fines terapéuticos de la crioterapia se encuentran la disminución de la temperatura corporal y la inflamación, así como sus posibles efectos beneficiosos sobre la circulación, porque al tratarse de un vasoconstrictor, favorece la reducción del dolor y colabora en la aceleración del ...

deporte terapias alternativas

El deporte de élite exige de un cuidado del cuerpo exhaustivo para rendir al máximo y reducir a la mínima expresión las lesiones. Factores cada vez más controlables y que han puesto de moda entre el deportista profesional la crioterapia. Aunque esta terapia nació en los años 70 en Japón para tratar la artritis, cada vez gana más adeptos entre los rostros más conocidos del deporte siendo Cristiano ...

Lesiones Opinión analgesia ...

Esta entrada es un pedacito de un artículo sobre crioterapia (terapia con frío) en el que estoy trabajando y que tiene como fin poner a tu disposición una gran cantidad de información sobre la utilidad o no utilidad del hielo como herramienta de tratamiento en diferentes dolencias (más orientado a las lesiones agudas de tejidos blandos). Información de gran utilidad para fisioterapeutas y otros pr ...

Masajes critoterapia hielo ...

En el artículo de hoy te contaremos acerca de los beneficios que aportan los masajes con hielo. Los masajes con hielo, denominados crioterapia se suelen emplear en los procesos de recuperación. El hielo usado se suele preparar en vasos desechables o en bolsas. Se realizará mediante movimientos de vaivén siempre en base a la dirección de las fibras del músculo subyacente. Cuando se va masajeando la ...

Hoy en día, es muy frecuente la aplicación de hielo para frenar los procesos inflamatorios por culpa de una torcedura, un golpe o un traumatismo de cualquier tipo; pero a menudo no sabemos qué efectos va a tener sobre la lesión, qué precauciones tenemos que tener en cuenta o si es realmente necesario la aplicación de frío en todos los casos. En este artículo se intenta dejar claro algunos concepto ...

Los músculos aductores de la cadera son principalmente el aductor mayor, el aductor medio, el aductor menor y el pectineo, estos músculo aproximan la pierna al eje del cuerpo cuando están separadas y son un elemento importante en la estabilidad de la pelvis, las roturas de estos músculos suelen ocurrir por un estiramiento rápido y fortuito como cuando nos resbalamos con un suelo mojado, en este ví ...

Las lesiones musculares como por ejemplo una rotura de fibras en el  cuádriceps, ocurren de forma habitual cuando las fibras musculares se ven sometidas a una fuerza excentrica que sobrepasa su resistencia, en estos casos, se observa una "herida" en las fibras que puede ser mas o menos importante o incapacitante  dependiendo del tamaño o la zona donde se produzca. La reparación de estas ...

Fisioterapia Traumatológica

Los hombros son unas de las articulaciones a las que más trabajo les damos, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los dolores de hombros están relacionados con la espalda. Por ello os damos algunos consejos para evitar el dolor de hombros, o aliviar el dolor de hombros si lo estamos padeciendo. Consejos, Ejercicios y Masajes para Evitar el Dolor de Hombros CONSEJOS para Evitar el Dolor de Hom ...

Lesiones

Sabes que es mejor ? Frio o calor para la recuperación muscular ?. Aquí te resolveremos esa duda. Realizamos una intensa sesión de ejercicio y luego quedamos con una pequeña molestia muscular. Eso es muy normal, luego de un intenso entrenamiento, pero al momento de conseguir resultados, es clave que la recuperación luego de ese esfuerzo máximo sea de la mejor forma posible, de cara a la próxima ru ...