¿El amor puede con todo? La adversidad en la relación de pareja

el amor todo lo puede
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Se dice que “el amor todo lo puede”, como si fuera la panacea para cualquier problema: “con amor todo se soluciona”, “el amor te dará la fuerza necesaria”, “el amor supera cualquier adversidad”.


Lo que nadie nos dice es exactamente cómo, o de qué forma, el amor produce esos resultados tan maravillosos.


Esta premisa tan popular, es la causante de la mayoría de “decepciones amorosas” cuando las relaciones van mal, y especialmente cuando terminan de “forma inesperada”.


Aquí analizaremos las consecuencias de esta creencia, y por supuesto aprendernos algunas pautas para enfrentar la adversidad en la pareja.



El poder del amor en imágenes y frases


Pensémoslo: Estamos pasando por dificultades en nuestra relación y de pronto nos encontramos con esto:


Frase - El amor verdadero supera cualquier adversidad



Las imágenes con frases pueden transmitir ideas complejas (como el amor) muy rápidamente, y al mismo tiempo dotarlas de una gran carga emocional.


Existen imágenes con frases realmente inspiradoras, pero que un mensaje sea muy emocionante o romántico no es prueba de su veracidad.


“Una imagen vale más que mil palabras” pero para el amor romántico parece que con una no basta. ¡Nos bombardean con ellas todo el tiempo!


Frase: amando todo se puede


Frase: gente que no sabe amar


Frase: amar no tiene límites


Frase: el amor todo lo vence


Es fácil encontrar imágenes como estas en la red. ¿Qué SIENTES cuando las observas? Por supuesto: “¡Qué frases tan románticas!”.


Pero, y tu PENSAMIENTO CRÍTICO ¿Qué más te dice?… Al analizarlas fríamente su utilidad práctica refleja su verdadero valor.


Aunque claro, cuando estamos enamorados y en una situación difícil, estos mensajes nos dan un aliento de esperanza y ánimos para seguir adelante.



¿El amor realmente puede con todo?


Lamentablemente no. Sentir amor no es garantía de que un problema de pareja se resuelva. Esto no significa que no sea importante o incluso necesario.


Significa que el amor en sí mismo no es una solución, y que resulta ineficaz para tratar cualquier problema de pareja que se considere grave.


En terapia de pareja se suele preguntar a las personas “Si realmente aman a su pareja”, y la mayoría responde con un “SÍ” absoluto, sin embargo, su relación pende de un hilo.


El amor es la motivación para reencontrarse, pero por mucha motivación que se tenga, el problema de pareja no se resolverá sino se atienden sus causas reales.


Por ejemplo:



Comunicación deficiente

Objetivos contrapuestos

Desconfianza, dudas y resentimientos

Sexualidad insatisfactoria

Dificultades económicas

Problemas personales

Convivencia nula o esporádica

Incompatibilidad de valores

Violencia física y/o psicológica

Conflictos con otras personas

Frase Walter Riso Palabras peligrosas



Las consecuencias del “Amor Omnipotente”


La falta de amor es la consecuencia (y no la causa) de un problema de pareja; y es que el error más común es “confiarse” y no atender sus causas a tiempo.


Cuando creemos ciegamente que “con amor todo lo podemos”, somos incapaces (irónico) de reconocer nuestros errores y aceptar nuestras limitaciones.


Es la consecuencia lógica: ¡quien todo lo puede… no tiene límites! pero ya sabes, los seres humanos no somos omnipotentes.


Esto es más común de lo que se cree, sólo observa como algunos intentan “forzar el amor” mediante conductas como:



Llorar y deprimirse

Chantajear y victimizarse

Insistir, rogar y suplicar

Mostrar celos o indiferencia

Estar irritables o hipersensibles

Exigir, reclamar, echar en cara

Vigilar, espiar, invadir la privacidad

Y es que, cuando la premisa falla se convierte en obsesión: “el amor DEBE poder con todo” ¿Por qué? porque yo creo (o me dijeron) que así es.


Si, es irónico, la consecuencia más lamentable de creer que el amor nos hace omnipotentes es precisamente perder aquello que amamos.


Bien menciona Walter Riso: “Las palabras nunca, siempre, todo o nada son peligrosas porque no dejan opciones”


Aplicar la filosofía del “amor omnipotente” a las relaciones, es como decirle a un enfermo de cáncer: “¡Si amas tu cuerpo, entonces se curará!”. Intención y posibilidad son cosas distintas.



El amor y la adversidad en la pareja


La realidad es que, para superar la adversidad, resolver conflictos, o simplemente lograr un acuerdo, se necesita más que un “amor a prueba de balas”.


“¿Se trata entonces de poner en duda el amor que siento?”, “¡Pero claro que amo a mi pareja! Hasta la pregunta ofende.” Nada más lejos de la verdad.


No se trata de resignarnos, sino de ser inteligentes y forzar una relación argumentando “amor” es lo menos inteligente que se puede hacer.


Si no lo crees inténtalo, pero ya sabes: “No arriesgues nada que no estés dispuesto a perder”…


En fin, sólo pretendo hacer énfasis en que a veces damos al “amor” una responsabilidad que no tiene ¡y hasta una entidad propia!


El amor no es un ente. No existe por sí mismo. Existe a través de nosotros, le damos vida mediante nuestras acciones.


Si creemos que por el simple hecho de “amar” nuestros problemas de pareja se resolverán (por acto de magia), nos quedaremos sentados esperando…


Debemos crear y creer en un nuevo concepto, en el que “desidealicemos” la concepción tóxica que nos han vendido del amor.


corazon fuerte



Los alcances reales del amor


Entonces, “¿Pará que sirve el amor frente a los problemas?” Pues de mucho, es una poderosa fuente de motivación si lo utilizas inteligentemente.


Ya dijimos que con amar no basta, pero si “sientes un gran amor”, bien por ti, porque es un requisito indispensable.


El siguiente paso es identificar los alcances reales de tu situación, y desarrollar medidas para contrarrestar el problema.



5 pautas para enfrentar la adversidad (en una relación)


1. Identifica el problema: “¿Qué pudo haber causado esto?”, “¿Por qué las cosas no están funcionando como esperaba?”







2. Toma consciencia y responsabilidad: Recuerda que una relación es de dos y dos son necesarios para mantenerla. Asume tu 50% y acepta que el otro 50 % no está en tus manos.


Lo que depende de mí:







Lo que no depende de mí:







3. Plantéate un objetivo: “¿Qué es exactamente lo que deseo lograr?”, supera la ambigüedad e intenta ser lo más concreto posible.







4. Crea un plan de acción: Deja de “idealizar tu amor” y señala sus debilidades, después comienza a “materializar tu forma de amar” con acciones concretas y contundentes.


¿Qué me lo impide?







¿Qué lo hace posible?







5. Pide ayuda profesional: A veces el gesto más honesto (y humilde) del amor, es aceptar que no podemos con todo, admitir que necesitamos ayuda ¡y pedirla!



El “amor que todo lo vence” es hijo heredero del “querer es poder”, ¡son juegos de palabras! la realidad es que cumplir un objetivo implica mucho más que sólo “quererlo”.


Detrás de cualquier meta, hay mucho trabajo duro, una curva de aprendizaje, y por supuesto la capacidad de analizar la situación y las oportunidades que ofrece.



Conclusiones


El amor no existe por sí mismo, no es una entidad mágica y no llegará a salvarnos y rescatarnos de nuestros conflictos de pareja.


Nosotros somos quienes le damos vida, nosotros lo hacemos crecer, madurar, cambiar y, sobre todo, evolucionar.


Dejemos de responsabilizar al “amor” de todo lo bueno o malo que nos sucede, y comencemos a tomar la responsabilidad de lo que deseamos lograr.



Sólo así podremos tomar decisiones efectivas para enfrentar la adversidad, ya sea por cuenta propia o si es necesario con la ayuda de un profesional.




Consulta la publicación original: "¿El amor puede con todo? La adversidad en la relación de pareja" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog amor Eneagrama ...

Libros de eneagrama para entender el amor En la semana del amor no podíamos dejar de compartir los libros publicados en castellano que se han escrito sobre Eneagrama y relaciones sentimentales, y darte algunas claves de lo que vas a encontrar en ellos. 1. LA FUENTE. En estos dos libros, vas a encontrar verdad de la buena, no esperes trucos para ligar ni oráculos sobre tu pareja ideal. De la mano ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

El tener una relación con otra personas no es sencillo, en ocasiones de da mucho y se recibe poco, o a la inversa. En estas relaciones nuestras falencias y carencias se suman a la de otra persona y se potencian. Provocando que en la relación de pareja se produzcan desequilibrios y enormes fisuras que lo hacen tambalear todo. Hay personas que por amor lo dejan todo, existen  relaciones amorosas en ...

Cuando buscamos el amor para formar una pareja estamos pensando en tener una vida mejor que al estar solos. ¿Qué sucede cuando quedamos atrapados en una relación en la que solamente pasamos malos momentos? Características de las relaciones tóxicas de parejaEste tipo de relaciones, en las que dos personas sufren constantemente, se denominan relaciones tóxicas. Estas relaciones de pareja te produce ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA PSICOLOGÍA Y COACHING RELACIONES Y FAMILIA ...

¡Hola! Espero que este post sobre libros de amor, pareja y sexo, pueda ayudarte en tus propios asuntos del corazón… Como psicóloga, estos son los 33 libros de amor, pareja y sexo que recomiendo. Pero antes… ¿Por qué leer sobre amor, pareja y sexo? Para mí lo más importante es animarte a analizar tus emociones, intenciones y situaciones relacionadas con tu pareja o persona especial. ...

callar relacion relacion y el silencio ...

Sentir temor a expresar lo que piensas, lo que hay en tu corazón, lo que te molesta, es algo muy frecuente en cada uno de nosotros cuando estamos en una relación estable, ya sea noviazgo, matrimonio o unión libre. Es muy importante que sin importar las circunstancias, aprendas a dialogar en una relación. Dialogar en una relación es fundamental, ya que quedarse callada ante todo lo malo que está p ...

Estilo de Vida

Hace poco, me di cuenta de que finalmente tenía que hacer algo acerca de mis problemas para encontrar, mantener y alimentar las relaciones en mi vida (y no estoy hablando sólo de las relaciones románticas, las amistades son el tipo de relación más importante, y me vendría bien un poco de trabajo allí también). Es por eso que, he averiguado lo que debes aprender sobre las relaciones de pareja y hoy ...

decisión confusión psicología de pareja ...

He perdido la cuenta del número de veces que he escuchado esa pregunta. Generalmente proviene de personas que están pasando por una situación emocional confusa (en cuestión de pareja), a quienes les genera mucha incertidumbre tomar una decisión adecuada. ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Si entendemos la pregunta (no solamente en un aspecto de pareja) de forma general, la respuesta d ...

Mundo Emocional Vida en Pareja Emociones ...

Te propongo leer 9 libros sobre relaciones e inteligencia emocional para personas con y sin pareja.  Las relaciones de pareja son una gran aventura llena de sorpresas, maravillas, dificultades, triunfos, fracasos, momentos bellos y  momentos complejos  ¡Cómo la vida misma! Y qué mejor que tener cerca algunos libros de apoyo para mejorar vuestra relación, comprender cómo os relacionáis y qué hacer ...

general consejos para parejas amor ...

El estrés es un sentimiento que puede experimentarse en distintos ámbitos de la vida, también en el plano personal. El estrés puede darse en las relaciones de pareja y este sentimiento aumenta de una forma notable durante las vacaciones de verano cuando las parejas se reencuentran en una convivencia más intensa. El estrés perjudica la salud del amor por lo que es muy importante estar atento ante l ...

pareja o sexualidad cómo mejorar mi relación relación de pareja ...

Las relaciones de pareja son complejas. A veces, demasiado puesto que este vínculo permanente pasa por distintos estadios. Existen etapas de acercamiento y otras de distanciamiento en una relación. En medio de las ocupaciones diarias, el amor se convierte en el gran olvidado ante la urgencia de pagar la hipoteca, gestionar el estrés del trabajo y sobrevivir a las dificultades del día a día. Ideas ...