comunidades

¿El amor puede con todo? La adversidad en la relación de pareja

el amor todo lo puede
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Se dice que “el amor todo lo puede”, como si fuera la panacea para cualquier problema: “con amor todo se soluciona”, “el amor te dará la fuerza necesaria”, “el amor supera cualquier adversidad”.


Lo que nadie nos dice es exactamente cómo, o de qué forma, el amor produce esos resultados tan maravillosos.


Esta premisa tan popular, es la causante de la mayoría de “decepciones amorosas” cuando las relaciones van mal, y especialmente cuando terminan de “forma inesperada”.


Aquí analizaremos las consecuencias de esta creencia, y por supuesto aprendernos algunas pautas para enfrentar la adversidad en la pareja.



El poder del amor en imágenes y frases


Pensémoslo: Estamos pasando por dificultades en nuestra relación y de pronto nos encontramos con esto:


Frase - El amor verdadero supera cualquier adversidad



Las imágenes con frases pueden transmitir ideas complejas (como el amor) muy rápidamente, y al mismo tiempo dotarlas de una gran carga emocional.


Existen imágenes con frases realmente inspiradoras, pero que un mensaje sea muy emocionante o romántico no es prueba de su veracidad.


“Una imagen vale más que mil palabras” pero para el amor romántico parece que con una no basta. ¡Nos bombardean con ellas todo el tiempo!


Frase: amando todo se puede


Frase: gente que no sabe amar


Frase: amar no tiene límites


Frase: el amor todo lo vence


Es fácil encontrar imágenes como estas en la red. ¿Qué SIENTES cuando las observas? Por supuesto: “¡Qué frases tan románticas!”.


Pero, y tu PENSAMIENTO CRÍTICO ¿Qué más te dice?… Al analizarlas fríamente su utilidad práctica refleja su verdadero valor.


Aunque claro, cuando estamos enamorados y en una situación difícil, estos mensajes nos dan un aliento de esperanza y ánimos para seguir adelante.



¿El amor realmente puede con todo?


Lamentablemente no. Sentir amor no es garantía de que un problema de pareja se resuelva. Esto no significa que no sea importante o incluso necesario.


Significa que el amor en sí mismo no es una solución, y que resulta ineficaz para tratar cualquier problema de pareja que se considere grave.


En terapia de pareja se suele preguntar a las personas “Si realmente aman a su pareja”, y la mayoría responde con un “SÍ” absoluto, sin embargo, su relación pende de un hilo.


El amor es la motivación para reencontrarse, pero por mucha motivación que se tenga, el problema de pareja no se resolverá sino se atienden sus causas reales.


Por ejemplo:



Comunicación deficiente

Objetivos contrapuestos

Desconfianza, dudas y resentimientos

Sexualidad insatisfactoria

Dificultades económicas

Problemas personales

Convivencia nula o esporádica

Incompatibilidad de valores

Violencia física y/o psicológica

Conflictos con otras personas

Frase Walter Riso Palabras peligrosas



Las consecuencias del “Amor Omnipotente”


La falta de amor es la consecuencia (y no la causa) de un problema de pareja; y es que el error más común es “confiarse” y no atender sus causas a tiempo.


Cuando creemos ciegamente que “con amor todo lo podemos”, somos incapaces (irónico) de reconocer nuestros errores y aceptar nuestras limitaciones.


Es la consecuencia lógica: ¡quien todo lo puede… no tiene límites! pero ya sabes, los seres humanos no somos omnipotentes.


Esto es más común de lo que se cree, sólo observa como algunos intentan “forzar el amor” mediante conductas como:



Llorar y deprimirse

Chantajear y victimizarse

Insistir, rogar y suplicar

Mostrar celos o indiferencia

Estar irritables o hipersensibles

Exigir, reclamar, echar en cara

Vigilar, espiar, invadir la privacidad

Y es que, cuando la premisa falla se convierte en obsesión: “el amor DEBE poder con todo” ¿Por qué? porque yo creo (o me dijeron) que así es.


Si, es irónico, la consecuencia más lamentable de creer que el amor nos hace omnipotentes es precisamente perder aquello que amamos.


Bien menciona Walter Riso: “Las palabras nunca, siempre, todo o nada son peligrosas porque no dejan opciones”


Aplicar la filosofía del “amor omnipotente” a las relaciones, es como decirle a un enfermo de cáncer: “¡Si amas tu cuerpo, entonces se curará!”. Intención y posibilidad son cosas distintas.



El amor y la adversidad en la pareja


La realidad es que, para superar la adversidad, resolver conflictos, o simplemente lograr un acuerdo, se necesita más que un “amor a prueba de balas”.


“¿Se trata entonces de poner en duda el amor que siento?”, “¡Pero claro que amo a mi pareja! Hasta la pregunta ofende.” Nada más lejos de la verdad.


No se trata de resignarnos, sino de ser inteligentes y forzar una relación argumentando “amor” es lo menos inteligente que se puede hacer.


Si no lo crees inténtalo, pero ya sabes: “No arriesgues nada que no estés dispuesto a perder”…


En fin, sólo pretendo hacer énfasis en que a veces damos al “amor” una responsabilidad que no tiene ¡y hasta una entidad propia!


El amor no es un ente. No existe por sí mismo. Existe a través de nosotros, le damos vida mediante nuestras acciones.


Si creemos que por el simple hecho de “amar” nuestros problemas de pareja se resolverán (por acto de magia), nos quedaremos sentados esperando…


Debemos crear y creer en un nuevo concepto, en el que “desidealicemos” la concepción tóxica que nos han vendido del amor.


corazon fuerte



Los alcances reales del amor


Entonces, “¿Pará que sirve el amor frente a los problemas?” Pues de mucho, es una poderosa fuente de motivación si lo utilizas inteligentemente.


Ya dijimos que con amar no basta, pero si “sientes un gran amor”, bien por ti, porque es un requisito indispensable.


El siguiente paso es identificar los alcances reales de tu situación, y desarrollar medidas para contrarrestar el problema.



5 pautas para enfrentar la adversidad (en una relación)


1. Identifica el problema: “¿Qué pudo haber causado esto?”, “¿Por qué las cosas no están funcionando como esperaba?”







2. Toma consciencia y responsabilidad: Recuerda que una relación es de dos y dos son necesarios para mantenerla. Asume tu 50% y acepta que el otro 50 % no está en tus manos.


Lo que depende de mí:







Lo que no depende de mí:







3. Plantéate un objetivo: “¿Qué es exactamente lo que deseo lograr?”, supera la ambigüedad e intenta ser lo más concreto posible.







4. Crea un plan de acción: Deja de “idealizar tu amor” y señala sus debilidades, después comienza a “materializar tu forma de amar” con acciones concretas y contundentes.


¿Qué me lo impide?







¿Qué lo hace posible?







5. Pide ayuda profesional: A veces el gesto más honesto (y humilde) del amor, es aceptar que no podemos con todo, admitir que necesitamos ayuda ¡y pedirla!



El “amor que todo lo vence” es hijo heredero del “querer es poder”, ¡son juegos de palabras! la realidad es que cumplir un objetivo implica mucho más que sólo “quererlo”.


Detrás de cualquier meta, hay mucho trabajo duro, una curva de aprendizaje, y por supuesto la capacidad de analizar la situación y las oportunidades que ofrece.



Conclusiones


El amor no existe por sí mismo, no es una entidad mágica y no llegará a salvarnos y rescatarnos de nuestros conflictos de pareja.


Nosotros somos quienes le damos vida, nosotros lo hacemos crecer, madurar, cambiar y, sobre todo, evolucionar.


Dejemos de responsabilizar al “amor” de todo lo bueno o malo que nos sucede, y comencemos a tomar la responsabilidad de lo que deseamos lograr.



Sólo así podremos tomar decisiones efectivas para enfrentar la adversidad, ya sea por cuenta propia o si es necesario con la ayuda de un profesional.




Consulta la publicación original: "¿El amor puede con todo? La adversidad en la relación de pareja" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

El tener una relación con otra personas no es sencillo, en ocasiones de da mucho y se recibe poco, o a la inversa. En estas relaciones nuestras falencias y carencias se suman a la de otra persona y se potencian. Provocando que en la relación de pareja se produzcan desequilibrios y enormes fisuras que lo hacen tambalear todo. Hay personas que por amor lo dejan todo, existen  relaciones amorosas en ...

callar relacion relacion y el silencio ...

Sentir temor a expresar lo que piensas, lo que hay en tu corazón, lo que te molesta, es algo muy frecuente en cada uno de nosotros cuando estamos en una relación estable, ya sea noviazgo, matrimonio o unión libre. Lo preocupante de dicha situación es que el callar lo malo que está pasando en la relación te conlleva a lugares donde nunca habías deseado ir, a pensamientos o actos que no querrías lle ...

decisión confusión psicología de pareja ...

He perdido la cuenta del número de veces que he escuchado esa pregunta. Generalmente proviene de personas que están pasando por una situación emocional confusa (en cuestión de pareja), a quienes les genera mucha incertidumbre tomar una decisión adecuada. ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Si entendemos la pregunta (no solamente en un aspecto de pareja) de forma general, la respuesta d ...

pareja o sexualidad cómo mejorar mi relación relación de pareja ...

Las relaciones de pareja son complejas. A veces, demasiado puesto que este vínculo permanente pasa por distintos estadios. Existen etapas de acercamiento y otras de distanciamiento en una relación. En medio de las ocupaciones diarias, el amor se convierte en el gran olvidado ante la urgencia de pagar la hipoteca, gestionar el estrés del trabajo y sobrevivir a las dificultades del día a día. Ideas ...

Matrimonio Relaciones de Pareja

10 Maneras de decir Te Amo sin decir Te Amo Algunas personas no son capaces de decir estas dos pequeñas palabras "te amo" aunque creo que es algo al que todos debemos aspirar. Para aquellos que aún no han llegado allí todavía, te muestro diez maneras en que puedes mostrar un "te amo" sin pronunciar la frase. Y aunque este post esta enfocado a parejas en matrimonio, también pued ...

Consejos para Parejas enamorados San Valentín

Coincidiendo con la proximidad del día de San Valentín, es un buen momento para hacer balance del momento que atraviesa la relación de pareja  con el fin de intentar sumar más amor al amor. Inmersos en el ritmo de la rutina, muchos matrimonios y relaciones estables toman conciencia en determinado momento de que han descuidado el vínculo y quieren reavivar la chispa. ¿Cómo sumar más amor al amor? 1 ...

Parejas relación de pareja

Hasta hace una década, el estudio de las relaciones de pareja era una mera anécdota. Sin embargo, la mayor importancia que tiene actualmente la inteligencia emocional y las habilidades personales ha llevado a las universidades de psicología y filosofía más prestigiosas a buscar el nuevo Santo Grial de las relaciones humanas: los ingredientes que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas y ...

Vida Saludable

El amor es algo hermoso hasta que se desvanece, todas lo sabemos. Y la mayoría que han pasado por relaciones fracasadas se preguntan.. ¿Por qué? ¿Por qué mi relación terminó? Si eres una de ellas, este artículo es para ti, aquí están algunas de las razones por las que se pierde este sentimiento de amor: La luna de miel acaba Algunas mujeres enamoradas no son realistas y esperan que la vida sea c ...

Mundo Emocional Vida en Pareja espacio personal ...

Hoy hablaremos del universo de las parejas.  Relaciones tóxicas vs relaciones saludables.  Cómo detectar la toxicidad de una relación, consecuencias e influencia de los mitos del amor romántico. Conocerás cómo son las relaciones de parejas duraderas y saludables. El universo de las parejas es complejo, tiene sus luces y sus sombras. Cabe resaltar que es necesario alejarse de relaciones dañinas, po ...

ruptura sentimental fracaso amoroso descanso en una relacion ...

La mayoría de las relaciones pasan por momentos mejores y peores. Cuando los recuerdos buenos superan a los malos, muchas parejas deciden tomarse un descanso antes de plantearse una ruptura definitiva. Es importante saber aprovechar esa segunda oportunidad, aprender de los errores y evitar que la situación se vuelva a repetir. Pero, ¿cómo se reconstruye la relación? ...