Conoce a profundidad la asombrosa aromaterapia



Estoy segura de que has escuchado hablar acerca de este método curativo especializado de la medicina alternativa que te ayuda a solucionar ciertos problemas dentro de tu organismo; que te brinda un olor delicioso gracias a los aromas concentrados en las plantas medicinales, y que actúa estimulando y relajando tu sistema. ¡Así es, hablo de la aromaterapia!

La aromaterapia es una disciplina se basa en la utilización de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas y flores.

La aromaterapia no reemplaza a la medicina que hoy conocemos, pero es un método que restablece la armonía del organismo y aporta beneficios para la belleza y salud. Una parte fundamental de esta terapia es el tacto, ya que aunque no lo creas, es una necesidad del ser humano, porque con ella demostramos afecto y comunicación. Además de que el contacto humano ayuda a liberar endorfinas en el cuerpo que te ayudarán a relajarte aún más.

Sin más dilación, empecemos con un de aceites y sus funciones, que puedes aplicar de varias maneras dándote un masaje circular en tu cuerpo y en cantidades moderadas, en un paño, compresas, baño o inhalaciones, todo esto con el fin de estimular ciertas áreas de tu cuerpo. 

1.  Romero: la fuerza y frescura de esta planta es conocida porque ayuda a estimular el crecimiento del cabello o mejorar su estado. Su uso en el ámbito de la belleza ha ido aumentando día a día. Se recomienda usar unas gotas dando masajes circulares en el cuero cabelludo para quitar el exceso de grasa o suciedad, que a largo plazo puede causar problemas de caspa, seborrea y calvicie. Gracias a sus propiedades estimulantes y tónicas los resultados son tremendamente favorables



2. Bergamota: aceite cítrico con propiedades calmantes. Un aroma frutal que es recomendado para ayudar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, ya que activa los neurotransmisores del cerebro y fomenta la secreción de serotonina y dopamina. Los expertos dicen que esta planta medicinal gracias al cual podrás recargar tus pilas. Puedes aplicar unas gotas en la frente o en las sienes.



3. Menta: es reconocida por su aroma estimulante. Es un aceite perfecto para usar para momentos donde tengas mucho estrés o carga de trabajo. Te dará mucha energía cuando más lo necesites y te sentirás como nueva. Aplícalo en la sien cuando vayas a hacer una presentación de trabajo o en la mañana antes de salir de casa. Su olor te ayudará a darte la fuerza y concentración que necesitas en tu día a día.



4. Hinojo: se conoce desde antiguas civilizaciones y lo llamaban la planta de "la magia blanca" por sus poderes curativos en los pacientes que la usaban. Su aceite es extraído de sus semillas y posee un olor parecido al anís. Su cualidad principal es ayudar en el aparato digestivo. Se considera un remedio para reducir el hambre o la ansiedad por comer, de tal manera que contrarresta la obesidad. Estimula la digestión y elimina los cólicos. El aceite esencial puede ser utilizado en un baño de inmersión o aplicado con paños en el cuerpo.



5. Jengibre: de aroma fuerte y color amarillo - verdoso, el uso de jengibre ha tomado fuerza en los últimos años gracias a sus propiedades antiinflamatorias y circulatorias, ya que se aplica caliente. Es recomendado para ayudar en el tratamiento de mala circulación de pies y manos. Asimismo, para aliviar los dolores de las articulaciones en rodillas. Se recomienda aplicar unas gotas del aceite en el área que esté causando molestias.



6. Manzanilla: conocida como una esencia suave con propiedades analgésicas que puede ser utilizada tanto en niños como adultos. Actúa como desinflamatoria, calmante y relajante. Se recomienda para aliviar los dolores gastrointestinales, premenstruales y abdominales. Gracias a sus propiedades calmantes, se recomienda dar un masaje aplicando unas gotas sobre el estómago o el ombligo. 



7. Geranio: gracias a sus propiedades astringentes, antibacterianas y antifungicidas ayuda en aspectos físicos, al tratar alteraciones de la piel como los hongo, el pie de atleta, los eczemas, el acné y los herpes. Asimismo, este aceite es un gran aliado en aspectos de regeneración de la piel. Utilízalo para tratar hemorroides, cicatrices, piel madura o arrugada, lo que ayudará rápidamente a renovar las células de tu piel. 



8. Tomillo: aceite especiado y cálido con propiedades expectorantes y antibacteriales. Lo puedes usar al presentar problemas de la garganta como tos, ronquera, gripe, catarro, asma o bronquitis. Inhalado o en gotas ayudará al sistema respiratorio en los efectos de la enfermedad, ayudando a evacuar la mucosidad o moderar la tos como un antibiótico natural. 



9. Eucalipto: aceite herbal con propiedades medicinales usado para tratar problemas respiratorios. Libera y limpia el organismo de las toxinas que generan las enfermedades de la nariz o la garganta, es recomendado para pacientes con alergias generadas por el polvo, polen u hongos. También ayuda en el tratamiento de la sinusitis y bronquitis para aprovechar las esencias curativas, su aplicación debe ser durante la noche en un difusor e inhalarlo durante 15 minutos antes de dormir. 



10. Jazmín: de los aceites esenciales, el más usado en productos de belleza por su atractivo aroma y propiedades astringentes en la industria cosmética. Se ha incluido en jabones, cremas y shampoo. Lo puedes usar como tónico, aplicando unas gotas sobre tu rostro para tratar cuestiones de piel seca e irritada. Ayuda a disminuir cicatrices o marcas en la piel causadas por el acné. Su frescura te dará seguridad y belleza al aplicarlo sobre las áreas afectadas de tu piel.



Recuerda que la aromaterapia es un método alternativo a la medicina, pero que puede ayudar mucho a la salud controlando o disminuyendo los problemas o dolores. Aplica los aceites y disfruta de sus beneficios. Mi secreto para tener siempre energía es poner mi esencia favorita en un difusor para que el aroma se esparza por toda la casa y crear un ambiente único.

Si aplicas alguno de estos tips de aromaterapia para ayudar en tu vida diaria, me gustaría saber tu experiencia en los comentarios y qué tal te pareció. Te invito a que sigas navegando en mi blog por más contenido similar en cuanto a temas de belleza y salud.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cosmética natural probando productos

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Y es que tanto para curar enfermedad, como para perfumes o cosméticos se usaban estos aceites esenciales. En estos momentos los aceites esenciales son usados en aromaterapia. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas arom ...

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! Aromaterapia es el nombre que recibe el uso de aceites esenciales, aplicándolos en cualquiera de las siguientes formas: Baños, inhalaciones, masajes, compresas, difusores de aceite o vaporizaciones ambientales. Nos proporciona grandes beneficios tanto en el campo de la salud, la belleza y bienestar. La aromaterapia va muy bien para calmar algunas dolencias, tales como La depresión, e ...

remedios caseros salud terapias alternativas ...

Los aceites esenciales son sustancias derivadas de plantas que se utilizan en muchos aspectos de la salud, el bienestar y la cosmética natural. Estos aceites han sido populares durante mucho tiempo entre la población orientada holísticamente para ayudar a combatir la ansiedad, insomnio o favorecer la relajación; sin embargo, los aceites esenciales ahora se están incorporando con mayor frecuencia a ...

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

aceites esenciales lo más popular medicina natural ...

En los últimos años, los aceites esenciales han tenido un auge impresionante. A pesar de que su aparición se deriva a la antigüedad, no cabe duda de que sus beneficios y sus ventajas son las mismas. Hay que conocer cuáles son los top del momento, para saber como pueden contribuir a nuestra vida, aprovechando su naturaleza. Puedes disfrutar de sus agradables olores, y su sensación de paz y tranquil ...

Candidiasis

Hoy vamos hablar sobre los aceites esenciales, para las personas que no los conozcan les introduciremos en el maravilloso mundo de estos aceites muy beneficiosos para la salud. ¿Qué son? Los aceites esenciales son mayormente sintetizados por plantas para defenderse de los animales herbívoros. Aun así, hay algunos animales que también son capaces de fabricarlos. Tienen propiedades terapéuticas, con ...

aromaterapia aceites esenciales cómo relajarse ...

Los aceites esenciales no son más que sustancias ligeras y volátiles que se encuentran en las plantas y que conservan su aroma. Dichas sustancias se extraen de hojas, tallos, raíces, cortezas, hierbas, frutas y plantas y ayudan a reequilibrar nuestro organismo y mejorar nuestro estado de ánimo. A pesar de que es considerado un método vanguardista, este arte era ya utilizado en la antigüedad en la ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

aromaterapia aceites concentrados ...

La Aromaterapia es el uso de aceites de esencias concentradas extraídas de las flores, frutos, semillas, hojas, raíces o bien de la corteza de ciertas plantas, etc., de acuerdo a diversas publicaciones especializadas, existen en el mercado más de cuatrocientos (400) aceites esenciales. Algunos de los aceites más populares incluyen el eucalipto, jazmín, lavanda, manzanilla, mejorana, menta, naranja ...