comunidades

Consejos para sobrellevar la menopausia

La menopausia es una palabra que asusta a muchas mujeres. Pero ¿por qué? Porque constituye el inicio de una nueva etapa de la vida, en la que comienza el envejecimiento. Además, se producen una gran cantidad de cambios que no solo afectan a nivel físico, sino también psíquico. Hoy queremos daros una serie de consejos para sobrellevar la menopausia y hacer que este ciclo vital no sea tan duro. 



¿Qué es la menopausia? 

La menopausia es el momento en el que cesa la menstruación. Se produce porque los ovarios dejan de funcionar y de producir dos hormonas fundamentales: los estrógenos y la progesterona. Según el Doctor Juan José Vidal, director de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, suele empezar alrededor de los 50 años y se prolonga hasta el final de la vida de la mujer. Si queréis profundizar en el tema, os dejamos el siguiente vídeo:


Efectos de la menopausia y consejos para sobrellevarla 

En la menopausia tienen lugar numerosas alteraciones tanto a nivel orgánico y estético, como psicológico. Entre sus principales síntomas, podemos destacar los siguientes: 

1. Sofocos

El sofoco se podría definir como una sensación intensa de calor que se extiende por el pecho, el cuello y la cara, cuya duración puede variar entre unos minutos y media hora. Aunque pueden surgir durante el día, son mucho más habituales por la noche y provocan sensación de ansiedad y fatiga. Algunos consejos para combatirlos son:

- Evitar alimentos y bebidas que los potencien: alcohol, cafeína, tabaco, comidas con especias, alimentos con azúcar blanco (galletas, pasteles, postres...)...
- Tomar agua caliente con miel, antes de dormir
- Realizar un masaje con aceite de manzanilla en las zonas afectadas por el calor una vez por semana

2. Envejecimiento y sequedad de la piel

Durante la menopausia, la falta de producción de hormonas afecta al deterioro de la piel, produciendo sensación de sequedad y deshidratación. Algunos remedios naturales para solucionar este problema son:

- Cuidar la piel, diariamente, por ejemplo, con aloe vera o con aceite de almendra, rico en vitamina E
- Beber 2 litros de agua al día
- Utilizar mascarillas naturales: una opción es la de miel y yogur, que se debe dejar actuar durante 15 minutos

3. Posible aumento de peso

En esta etapa, suele haber una tendencia a engordar debido a los cambios hormonales y psíquicos. La mujer se encuentra en un estado mucho más frágil y sufre ansiedad, depresión... Por eso, es importante llevar una dieta equilibrada. A continuación, os dejamos un vídeo con una serie de recetas sanas y divertidas que quizá os puedan ayudar: 



4. Osteoporosis

Como ya hemos visto, con la menopausia, se reduce el nivel de estrógenos, que son fundamentales para los huesos. De ahí que se descalcifiquen y comiencen a perder su masa ósea. Algunos de los métodos que ayudan a su mejora son: 

- Aumentar el consumo de productos con calcio: lácteos y cereales
- Tomar alimentos ricos en vitamina D, ya que favorecen al aumento de la masa ósea: pescado azul, sardinas...
- Realizar ejercicio físico para tratar de mantener nuestros huesos fuertes y evitar dolores y fracturas


5. Insomnio 

Los sofocos nocturnos son una de las causas de la alteración del sueño. Por eso, además de los consejos para evitar los sofocos, es recomendable:

- Tomar infusiones 
- Realizar ejercicio durante el día
- Evitar las siestas 
- Escuchar música tranquila para dormir

6. Depresión 

Los cambios físicos que experimentan las mujeres, durante la menopausia, afectan a su estado de ánimo. Muchas de ellas sienten tristeza, infelicidad, ansiedad... lo que provoca  alteraciones en su humor. Esto puede ocasionar problemas en sus relaciones sociales, familiares... Por ello, es importante tratar de ponerle remedio acudiendo al médico. Además, podéis seguir alguno de estos consejos que os pueden ayudar a superarla:

- Llevar una dieta equilibrada
- Practicar una rutina de ejercicios 
- Técnicas relajantes 



7. Cambios en las relaciones íntimas 

Una encuesta realizada por TENA Lady y avalada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) revela que un 46% de las mujeres españolas afirma que sus relaciones de pareja han mejorado con el paso del tiempo. No obstante, Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady, considera que, debido a los cambios que sufren sufren las mujeres en esta etapa, es necesario "dedicar más tiempo a los preliminares, descubrir nuevas zonas erógenas y disfrutar de todo el cuerpo".

Si estáis pasando por esta etapa, ¡ya sabéis!, poned en práctica estos consejos, seguro que os ayudarán a llevarlo de mejor manera.

Fuentes:
MedlinePlus
Infosalus.com
Flavia
Ausonia 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos