La retención de líquidos es una afección originada en la acumulación de agua y otras sustancias líquidas en el cuerpo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos a los tejidos y es imposible eliminarlos. A continuación les damos Consejos para prevenir la retención de líquido.
Cuando se bebe más agua de la que se necesita, el organismo elimina lo “sobrante” mediante el sudor o la orina. Sin embargo, cuando no es posible eliminar ese desequilibrio es cuando se produce la retención.
Algunas de las causas más habituales de retención de líquido son: Alimentación deficiente, desequilibrio hormonal, dieta desequilibrada, alto consumo de sal o de alimentos muy condimentados, trastornos o problemas hepáticos, mal funcionamiento cardíaco o renal, ingesta de algunos medicamentos o químicos, deficiencia de proteínas o ciertos nutrientes, sedentarismo, menopausia, etc.
Remedios caseros para evitar la retención de líquidos
Diente de león: consiste en una planta muy beneficiosa para eliminar el agua “excedente” del organismo. Se debe hervir durante 15 minutos un puñado de hojas y raíces secas en un litro y medio de agua. Tapar y dejar enfriar. Beber una taza antes de las comidas.
Maíz: hervir algunas cucharadas de barbas de maíz o choclo en agua durante 20 minutos. Beber una vez por día para estimular los riñones a eliminar el líquido, por lo cuál es indicado para los casos de insuficiencia renal.
Té: cualquier variedad es bueno para contrarrestar los efectos de la retención de líquidos.
Ulmaria: es una planta con propiedades diuréticas y permite eliminar los edemas o exceso de líquidos en el cuerpo. Realizar una infusión con cuatro gramos de las flores y hojas secas de esta planta y bebe dos veces al día.
Drosera: es una variedad con excelentes virtudes como diurético ya que cuenta con una gran cantidad de flavonoides. Se recomienda beber una infusión realizada con 1 o 2 gramos de drosera por taza durante tres veces por día.
Cerezo: es un fruto que permite estimular la eliminación de la orina, siendo muy buen remedio natural para las personas que deben “ayudar” a los riñones a que funcionen mejor, así como también en los casos de obesidad, edemas, inflamación o insuficiencia renal.
Achicoria: Por último, esta verdura actúa sobre el hígado y permite solucionar los trastornos en este órgano. Estimula también la función renal y es recomendada para los pacientes con gota o artritis. Se recomienda tomar 30 gramos de raíces secas trituradas en un litro de agua y beber hasta dos tazas por día.
Estos son algunos de los ingredientes que los ayudarán a eliminar el agua y otros líquidos que se encuentren en exceso. Son Consejos para prevenir la retención de líquido, pero siempre se recomienda, en caso de que la afección perdure, asistir a un especialista.
La entrada Consejos para prevenir la retención de líquido aparece primero en Informa Salud.