¿Cómo prevenir la retención de líquidos con soluciones naturales?

Todo el mundo experimenta hinchazón de algún tipo de vez en cuando, pero la retención de líquidos puede ser una enfermedad grave. Sin embargo, las causas de retención de líquidos son bien conocidas y, la mayoría de las veces, la condición a menudo se puede corregir cambiando algunos factores del estilo de vida.



El edema no es nada de lo que avergonzarse, así que sigue leyendo si eres propensa a una hinchazón excesiva y averigua qué lo está causando.


¿Qué causa el edema o retención de líquidos?

Según la Clínica Mayo: “El edema es la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos de su cuerpo”. Aunque el edema puede afectar a cualquier parte de su cuerpo, se observa con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.

La retención de líquidos a menudo es causada por ciertas condiciones médicas y medicamentos.

De hecho, las causas leves de retención de líquidos incluyen:

Sentarse o permanecer en una posición por mucho tiempo.

Comer demasiada comida salada.

• Signos y síntomas premenstruales.

• El embarazo.

El edema también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, que incluyen:

Medicamentos para la presión arterial alta.

Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos.

• Drogas esteroides.

Estrógenos.

• Ciertos medicamentos para la diabetes llamados tiazolidinedionas.

Pramipexole.

Las causas más graves incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, enfermedad renal, daño renal, venas dañadas, problemas linfáticos, baja albúmina, reacciones alérgicas, coágulos de sangre, quemaduras, infecciones potencialmente mortales y más.

Si cree que podría tener la afección, tenga en cuenta estos síntomas de edema:

Hinchazón o hinchazón del tejido directamente debajo de la piel.

Piel estirada o brillante.

Piel que retiene un hoyuelo después de aplicar presión durante varios segundos.

Aumento del tamaño abdominal.

En casos graves, también puede experimentar dificultad para respirar y dolor en el pecho. Estos son signos graves de edema pulmonar, que requiere tratamiento médico de emergencia.


6 causas comunes por las cuales sufres retención de líquidos

Estas son las principales causas de retención de líquidos que puede solucionar fácilmente.

• Comer alimentos procesados

Los alimentos procesados ​​contienen demasiados azúcares procesados, sal y aceites. Todos estos ingredientes pueden contribuir al edema. Esto se debe a que estos alimentos también ejercen un estrés excesivo en los riñones, el hígado y otros sistemas que regulan la retención de líquidos.

• Consumo excesivo de sodio

El exceso de sal en el cuerpo provoca la retención de líquidos, que luego se filtra hacia los espacios del tejido intersticial. Esto causa edema abdominal. Normalmente, los riñones pueden manejar un pequeño aumento de sal al aumentar la producción de sodio en la orina. Sin embargo, comer demasiada sal todos los días puede causar daño renal permanente y edema crónico.

Para eliminar este exceso de sal, aumente la ingesta de agua y reemplace la sal con especias sabrosas. También es una buena idea cambiar la sal de mesa por sal del Himalaya o del mar.

• Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando su cuerpo no tiene suficiente líquido para mantener las operaciones normales. Esto puede deberse a la pérdida de líquidos por vómitos, fiebre, diarrea, sudoración excesiva o micción excesiva. También puede ocurrir si no ingiere suficientes líquidos (a través del agua, el jugo, el té, etc.) o come alimentos líquidos, como sopas y batidos.

Si su cuerpo no obtiene suficientes líquidos diariamente, podría compensar redirigiendo los líquidos que normalmente se pierden durante la micción y sudando hacia otros tejidos para sobrevivir. Esto es solo temporal y el edema disminuirá cuando aumente la ingesta de líquidos. Sin embargo, si no está bebiendo suficiente agua diariamente, puede experimentar edema crónico.

• Deficiencia de vitamina B6

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán descubrió que la vitamina B6 mejora los síntomas del síndrome premenstrual, incluido el edema, en solo 2 meses de ingestión diaria. La vitamina B6 se encuentra en una amplia variedad de alimentos, como pescado, vísceras, patatas, garbanzos, vegetales con almidón y algunas frutas.

• Deficiencia de magnesio

El magnesio es un electrolito esencial, que es necesario para la química sanguínea, la acción muscular y más. El sodio, el calcio, el potasio, el cloro, el fosfato y el magnesio son todos electrolitos. El magnesio se puede usar para tratar el edema, por lo que tomar un baño de sal de Epsom todos los días es el remedio casero perfecto.

• Deficiencia de potasio

El potasio también tiene un papel en la regulación de la presión arterial y los líquidos intracelulares. Cuando su cuerpo tiene demasiado potasio, sus riñones filtran el exceso y lo vacían a través de la orina.

Los niveles bajos de potasio pueden ser causados ​​por deshidratación, diarrea, sudoración excesiva (hiperhidrosis) y abuso de laxantes. Esto puede provocar edema y problemas en los procesos celulares.


¿Cómo eliminar la retención de líquidos con estos 6 diuréticos naturales? 



Ahora que conoce las causas más comunes de retención de líquidos, así es cómo puede solucionarlo de forma natural.

Los diuréticos estimulan los riñones para excretar más sodio y agua a través de la orina. Esto ayuda a su cuerpo a eliminar el exceso de líquidos.

Si bien existen opciones farmacéuticas, las hierbas y especias naturales son mucho más seguras e igual de efectivas.

• Diente de león

Esta hierba común tiene muchos usos medicinales y domésticos. En tan solo cinco horas después de tomar té de raíz de diente de león o tomar un extracto de diente de león, la frecuencia de micción aumenta significativamente. También puede aumentar la producción de orina. Algunas mujeres incluso usan la hierba para aliviar el edema durante la menstruación y prevenir las ITU.

• Espino

Esta planta en la familia de las rosas contiene enzimas que aumentan los niveles de sodio excretados por la orina y al mismo tiempo reducen el ácido úrico en este líquido. Sus bayas contienen compuestos que también reducen el colesterol en la sangre, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tienen propiedades antitumorales y antiinflamatorias.

• Cola de caballo

La cola de caballo está estrechamente relacionada con los helechos que se parecen a los espárragos. Se usa comúnmente como diurético para el tratamiento para la osteoporosis. De hecho, los estudios muestran que la cola de caballo funciona tan bien como la hidroclorotiazida diurética recetada sin eliminar los electrolitos esenciales.

• Enebro

Este conocido árbol ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la medicina tradicional. Las bayas se usan medicinalmente para tratar una variedad de problemas digestivos, así como infecciones del tracto urinario y problemas de vejiga y riñón. Es un potente diurético que aumenta significativamente el volumen de orina sin afectar los niveles de potasio.

• Té verde y negro

Té hecho de camelia Sinensis es una gran bebida de la tarde gracias a su contenido de cafeína. Esta misma cafeína, más concentrada en tés verdes y negros, tiene efectos diuréticos. De hecho, en tan solo una o dos horas de beber té, la producción y el volumen de orina aumentan constantemente. Para obtener los mejores resultados, beba no más de 2-3 tazas de té remojadas del té seco de hojas sueltas.

• Perejil

Esta popular hierba se puede usar como adorno, pero tiene propiedades para promover el riñón y la vejiga. Entre otras cosas, puede tratar infecciones del tracto urinario, cálculos renales, edema y más. Las mujeres embarazadas deben evitar el té de perejil, ya que puede conducir a un aborto espontáneo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En artículos anteriores hablamos sobre el edema o retención de líquidos y los problemas que generan en el organismo. Hoy venimos con las soluciones, por supuesto, naturales. Así que toma nota sobre los siguientes remedios naturales para la retención de líquidos. Remedios naturales para la retención de líquido Antes de nada, es importante saber si es retención de líquidos o no, para ello te re ...

En algún momento de la vida, todos hemos experimentado un aumento de peso inexplicable, hinchazón de piernas o manos, debilidad, cansancio o calambres. Y todo puede ser consecuencia de una retención de líquidos.Es causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula debajo de la piel dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio (el sistema que transp ...

La retención de líquidos es un trastorno muy frecuente que puede darse de manera crónica o puntual debido a ciertos factores que la favorecen, como el calor, el embarazo, el sobrepeso o la menopausia. En artículos anteriores conocimos 10 sencillas maneras de prevenir la retención de líquidos, así como a elaborar agua de pepino, una bebida muy fácil de preparar y con grandes propiedades adelgazant ...

Qué esla Retención delíquidos?La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, pero tampoco debe ser tomado a la ligera y pensar que sólo tiene como consecuencia el aumento de peso.Médicamente es llamada hidropesía y suele ser un síntoma de otras afecciones, ya sea en el corazón, aparato digestivo o riñones.En palabras sencillas la retención de líquidos se produce cuando el cuerpo es incapa ...

Conocida popularmente como retención de líquidos, la hidropesía o edema no es más que la acumulación excesiva de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo, un trastorno que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otra, como pueden ser problemas renales, hepáticos, digestivos o cardíacos, y que puede acabar afectando al correcto funcionamiento de nuestro organismo.La hinchazón más habitual se ...

Un problema común que afecta a miles de personas en todo el mundo, especialmente las mujeres, es la retención de líquidos, la cual puede indicar errores dietéticos fácilmente alterables, mala circulación o cambios hormonales, motivados, por ejemplo, por la menstruación, el embarazo o la menopausia . Este problema origina molestias e inflamación y se puede asociar con la aparición de celulitis. Las ...

Los seres humanos tenemos entre un 65 y un 70% de agua en nuestro cuerpo. En muchos casos existe una acumulación de líquido, más común en mujeres que en hombres. Por qué se produce esta retención? La presión osmótica, medida por la cual el agua se mueve por el cuerpo, a veces falla y hace que el líquido quede acumulado en los tejidos de nuestra piel. Como comentábamos, se suele dar más en mujeres ...

Por lo general, una retención de líquidos se debe a que existe undesequilibrio en el organismo, por el cual los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos a los tejidos corporales. También puede deberse a que los vasos sanguíneos vierten los líquidos adecuados, pero los tejidos no son capaces de devolverlos, quedando retenidos en éstos. Este tipo de desequilibrios corporales suelen darseen elem ...

Como prevenir la retención de líquidos Te sientes hinchada, la báscula muestra unos kilos de más, piernas inflamadas, calambres, todos estos síntomas indican que es posible que estés sufriendo de retención de líquidos un problema bastante común entre las mujeres.La entrada Como prevenir la retención de líquidos aparece primero en Perder Peso, Ganar Salud.

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación de líquidos en los tejidos. Aunque en  sí misma  no constituye una enfermedad independiente, la retención de líquidos sí que puede ser un síntoma clínico relacionado con diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo.Causas y síntomas de la retención de líquidosTeniendo en cuenta que esta afección puede ser patológica o n ...