Medidas para prevenir los accidentes de tráfico

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

   Según la OMS (organización mundial de la salud) los accidentes de tránsito son uno de los problemas más preocupantes. En el año 2015 murieron 1,25 millones de personas en el mundo por culpa de este problema.

En 68 países del mundo sobre todo países europeos y desarrollados ha disminuido el número de víctimas de accidentes de tráfico gracias a medidas como la mejora de la legislación y su aplicación y la potenciación de las medidas de seguridad para las carreteras y los vehículos. Sin embargo en 79 países sigue aumentando el número de víctimas y África tiene las tasas más altas por defunciones de accidentes de tráfico.

Según el anuario estadístico de la dirección general de Tráfico en el año 2016 se produjeron un total de 102. 362 víctimas de las cuales 36.721 son en vías interurbanas con 1,157 accidentes mortales y 35.564 heridos, en las vías urbanas hay 65.641 accidentes de los cuales 506 son mortales y 65.535 con heridos.

La evolución estadística de los accidentes de tráfico en España demuestra un incremento progresivo de las cifras de accidentes de tráfico desde el año 2011 pasando la cifra desde 83.037 en el año 2011, 83.115 en el año 2012, 85.519 en el año 2013, 91.514 en el año 2014 y 97.756 en el año 2015. La tendencia a disminuir el número de accidentes que se observa desde los años 2007 a 2011 con las siguientes cifras: 105.508 en 2007, 93,161 en 2008,88.251 en 2009, 85.503 en 2010 y 83.027 en 2011 se ha invertido, lo que concluye que la dirección general de tráfico debería tomar medidas para que esta situación cambie y se reduzca el número de accidentes y muertes por tráfico.

Las principales causas de este incremento son conducir en carreteras y vías urbanas a una velocidad excesiva, los adelantamientos indebidos a otros vehículos en carreteras, no guardar la suficiente distancia de seguridad, las distracciones por conversaciones y llamadas telefónicas y el conducir ebrios o bajo efectos de drogas o fármacos que provoquen somnolencia.

Anuario estadístico de la dirección general de tráfico: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/anuario-estadistico-accidentes/

El impacto social y económico de los accidentes de tráfico es mayor del esperado y se postula que son culpables de la mitad de los traumatismos craneoencefálicos graves y de las lesiones medulares con paraplejia. Su impacto socioeconómico les calcula en 12.000 millones de euro en España y 150. 000 millones de dólares en Estados Unidos.



En los accidentes de tráfico intervienen 3 elementos: humano, vehículo y medio o vía de tránsito. Estos están considerados como eslabones prin­cipales de los factores de riesgo que desencadenan el accidente. En la elaboración de medidas preventivas eficaces debemos actuar contra los factores de riesgo.

Las causas de los accidentes la mayoría de las veces no son únicas, sino que se observan varias causas interrelacionadas entre sí:

Las causas humanas son infracciones de normas de variado cumpli­miento que pueden ser múltiples: alteración de la capacidad psicofí­sica del conductor por ingesta de alcohol, drogas y algunos medica­mentos, defectos físicos y psíquicos de los conductores que aparecen durante la conducción y/ o la imprudencia de los conductores.

Las causas ambientales son debidas a reacciones anormales de los vehículos por lluvias, nieve, etc.

Las causas mecánicas son debidas a averías y problemas de los ve­hículos.

Las causas físicas son debidas al mal estado de las carreteras (carre­teras fragmentadas, sin asfaltar, etc.) y de las vías públicas.
Según un estudio sobre los factores de riesgo de los accidentes de tráfico, los accidentes de tráfico se producen por varias causas. Existe una com­pleja red multifactorial que engloba a los factores de riesgo humanos, del vehículo y de las vías de tránsito, pero siempre uno de ellos es el factor de riesgo determinante del accidente.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO:

 -Respetar las normas de conducción y tráfico como conducir con una velocidad adecuada, respetar las distancias de seguridad, no adelantar en lugares prohibidos, obedecer las señales de tráfico y no usar las luces de los vehículos.

Empleo de adecuados elementos de seguridad pasiva como cinturones de seguridad, reposacabezas, cascos para los motociclistas, sillitas apropiadas para niños.

Revisar el coche antes de salir de viaje, que debe estar en buen estado con buen estado de los frenos, aceleradores y asegurarse de que se halla en buenas condiciones para viajar por la carretera.

Evitar las condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, la nieve o por la noche y si conducimos con lluvia debemos reducir la velocidad de conducción y aumentar la distancia de seguridad porque la lluvia disminuye la adhesión de los neumáticos a la carretera.

Evitar las distracciones como llamadas telefónicas, conversaciones con pasajeros y mirar mapas. Una conducción segura necesita un estado de atención total.

Combatir el insomnio, la somnolencia y la apnea del sueño porque generan problemas por disminución de la capacidad mental y de atención del individuo. Las personas que tienen estos problemas deberían tratárselo con su médico antes de ponerse al volante.

Combatir la fatiga porque altera la capacidad mental para la atención y  la apropiada coordinación de los reflejos. Es conveniente descansar media hora antes de salir de viaje y hacer una parada cada 2-3 horas en los viajes largos.

No consumir alcohol que es el culpable del 40% de los accidentes de tráfico en conductores que han consumido más de 2 copas por somnolencia y enlentecimiento de reflejos.

No consumir drogas de abuso como heroína, cocaína, marihuana, anfetaminas, alucinógenos y tranquilizantes o benzodiacepinas porque alteran la capacidad mental, física y psíquica del individuo y generan dependencia.

Cuidado con el consumo de ciertos fármacos como los tranquilizantes que disminuyen la capacidad de atención, los antihistamínicos que generan somnolencia, los colirios visuales que generan visión borrosa, etc. Los conductores que consumen ciertos fármacos deberían consultar con su médico antes de salir de viaje.



Bibliografía

Guía de prevención de accidentes de tráfico. Como ayudar a prevenir le­siones por accidentes de tráfico. Ministerio de Sanidad y Consumo. SEMFYC. https://www.msssi.gob.es/…/accidentes/…/GUIA_PREV_ACC_TR_AFICO.pdf

Documentos de la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes de tráfico en España. www.dgt.es.

Prevención de accidentes de tráfico y primeros auxilios. Cruz Roja Española. Asamblea Provincial de Madrid.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

seguridad vial accidentes de tráfico coches ...
Cómo combatir fatiga, somnolencia y poca visibilidad al volante

Te apuntamos qué factores de riesgo pueden aumentar los accidentes de tráfico por fatiga, somnolencia y poco luminosidad y, además, trece consejos útiles para evitarlos y llegar al destino sin poner en peligro la seguridad de los pasajeros.

fotoprotección gafas de sol gafas ...

Con la llegada del verano se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también se incrementa el número de accidentes automovilísticos, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor. Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos ...

deshidratación somnolencia fatiga ...

El verano, junto a las altas temperaturas, es la época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos por carretera, y también donde concurren un mayor número de accidentes provocados por la fatiga, factor que supone, un año más, la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las vías españolas. Según datos de la DGT, en 2011 se produjeron 98 accidentes por fatiga y/o ...

general conducción y visión consejos

Conducir por la noche eleva un 30% el riesgo de sufrir accidentes mortales. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu conducción en condiciones de oscuridad o poca luz. © duncanandison – Fotolia.com El 90% de la reacción de un conductor depende de la visión y ésta se ve seriamente limitada por la noche. Conducir una noche despejada y con luna llena por una buena carretera es una experiencia me ...

general rehabilitación

principales lesiones por accidente de trafico En estas fechas se incrementan las lesiones por accidente de tráfico Con la llegada de las fiestas navideñas, los desplazamientos por carretera se multiplican. Más que nunca es tiempo de extremar precauciones en la conducción y ser responsables en la carretera para poder disfrutar plenamente de estas fechas en compañía de los seres queridos. Cada año l ...

Accidentes domésticos Seguridad en el hogar. accidentes domésticos ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo En la entrada anterior comenzamos a describir el problema de los accidentes domésticos, ahora continuamos describiendo los otros posteriores: QUEMADURAS Ocasionadas por el contacto de la piel del cuerpo con líquidos u objetos muy calientes como sartenes, cazos y ollas que salpican aceite al cocinar, estufas, radiadores, planchas y líqu ...

Salud síntomas

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Tipos de accidentes cerebrovasculares 1- Generalidades y epidemiología de los accidentes cerebrovasculares: Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene impidiendo recibir los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento de sus células (neuronas y glías). Si el flujo se d ...

Amoaxofobia: seis estrategias para curar el miedo a conducir Bloqueo frente al volante, sudor en las manos, nervios, taquicardia o incapacidad para salir a circular son algunas de las sensaciones que experimentan las personas que tienen miedo a conducir. O, lo que es lo mismo, que sufren lo que se conoce como amaxofobia, un término detrás del cual se esconde una verdadera aprensión a conducir.  Es ...

consejos circulación prevención ...

Hola queridos lectores: En casi toda España estamos sufriendo un temporal de nieve o lluvia. Esta circunstancia provoca que la circulación con el coche sea más complicada que en días normales, y se multiplique enormemente el riesgo de sufrir un accidente. Junto con el cáncer, los accidentes de tráfico son una de las mayores causas de mortalidad. Este pasado fin de semana conocimos la triste notic ...

caídas accidentes lesiones ...

Actualmente, las caídas son el primer motivo de lesión medular traumática en nuestro país. Con un 65% de los casos (y en torno al 80% en personas mayores de 75 años) superan ya a los accidentes de tráfico, que representan el 23%. Son tan solo algunos de los datos que nos han aportado las 17º Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores. Estas jornadas; organizadas por ES ...