Salud

Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Medidas para prevenir los accidentes de tráfico

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

   Según la OMS (organización mundial de la salud) los accidentes de tránsito son uno de los problemas más preocupantes. En el año 2015 murieron 1,25 millones de personas en el mundo por culpa de este problema.

En 68 países del mundo sobre todo países europeos y desarrollados ha disminuido el número de víctimas de accidentes de tráfico gracias a medidas como la mejora de la legislación y su aplicación y la potenciación de las medidas de seguridad para las carreteras y los vehículos. Sin embargo en 79 países sigue aumentando el número de víctimas y África tiene las tasas más altas por defunciones de accidentes de tráfico.

Según el anuario estadístico de la dirección general de Tráfico en el año 2016 se produjeron un total de 102. 362 víctimas de las cuales 36.721 son en vías interurbanas con 1,157 accidentes mortales y 35.564 heridos, en las vías urbanas hay 65.641 accidentes de los cuales 506 son mortales y 65.535 con heridos.

La evolución estadística de los accidentes de tráfico en España demuestra un incremento progresivo de las cifras de accidentes de tráfico desde el año 2011 pasando la cifra desde 83.037 en el año 2011, 83.115 en el año 2012, 85.519 en el año 2013, 91.514 en el año 2014 y 97.756 en el año 2015. La tendencia a disminuir el número de accidentes que se observa desde los años 2007 a 2011 con las siguientes cifras: 105.508 en 2007, 93,161 en 2008,88.251 en 2009, 85.503 en 2010 y 83.027 en 2011 se ha invertido, lo que concluye que la dirección general de tráfico debería tomar medidas para que esta situación cambie y se reduzca el número de accidentes y muertes por tráfico.

Las principales causas de este incremento son conducir en carreteras y vías urbanas a una velocidad excesiva, los adelantamientos indebidos a otros vehículos en carreteras, no guardar la suficiente distancia de seguridad, las distracciones por conversaciones y llamadas telefónicas y el conducir ebrios o bajo efectos de drogas o fármacos que provoquen somnolencia.

Anuario estadístico de la dirección general de tráfico: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/anuario-estadistico-accidentes/

El impacto social y económico de los accidentes de tráfico es mayor del esperado y se postula que son culpables de la mitad de los traumatismos craneoencefálicos graves y de las lesiones medulares con paraplejia. Su impacto socioeconómico les calcula en 12.000 millones de euro en España y 150. 000 millones de dólares en Estados Unidos.



En los accidentes de tráfico intervienen 3 elementos: humano, vehículo y medio o vía de tránsito. Estos están considerados como eslabones prin­cipales de los factores de riesgo que desencadenan el accidente. En la elaboración de medidas preventivas eficaces debemos actuar contra los factores de riesgo.

Las causas de los accidentes la mayoría de las veces no son únicas, sino que se observan varias causas interrelacionadas entre sí:

Las causas humanas son infracciones de normas de variado cumpli­miento que pueden ser múltiples: alteración de la capacidad psicofí­sica del conductor por ingesta de alcohol, drogas y algunos medica­mentos, defectos físicos y psíquicos de los conductores que aparecen durante la conducción y/ o la imprudencia de los conductores.

Las causas ambientales son debidas a reacciones anormales de los vehículos por lluvias, nieve, etc.

Las causas mecánicas son debidas a averías y problemas de los ve­hículos.

Las causas físicas son debidas al mal estado de las carreteras (carre­teras fragmentadas, sin asfaltar, etc.) y de las vías públicas.
Según un estudio sobre los factores de riesgo de los accidentes de tráfico, los accidentes de tráfico se producen por varias causas. Existe una com­pleja red multifactorial que engloba a los factores de riesgo humanos, del vehículo y de las vías de tránsito, pero siempre uno de ellos es el factor de riesgo determinante del accidente.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO:

 -Respetar las normas de conducción y tráfico como conducir con una velocidad adecuada, respetar las distancias de seguridad, no adelantar en lugares prohibidos, obedecer las señales de tráfico y no usar las luces de los vehículos.

Empleo de adecuados elementos de seguridad pasiva como cinturones de seguridad, reposacabezas, cascos para los motociclistas, sillitas apropiadas para niños.

Revisar el coche antes de salir de viaje, que debe estar en buen estado con buen estado de los frenos, aceleradores y asegurarse de que se halla en buenas condiciones para viajar por la carretera.

Evitar las condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, la nieve o por la noche y si conducimos con lluvia debemos reducir la velocidad de conducción y aumentar la distancia de seguridad porque la lluvia disminuye la adhesión de los neumáticos a la carretera.

Evitar las distracciones como llamadas telefónicas, conversaciones con pasajeros y mirar mapas. Una conducción segura necesita un estado de atención total.

Combatir el insomnio, la somnolencia y la apnea del sueño porque generan problemas por disminución de la capacidad mental y de atención del individuo. Las personas que tienen estos problemas deberían tratárselo con su médico antes de ponerse al volante.

Combatir la fatiga porque altera la capacidad mental para la atención y  la apropiada coordinación de los reflejos. Es conveniente descansar media hora antes de salir de viaje y hacer una parada cada 2-3 horas en los viajes largos.

No consumir alcohol que es el culpable del 40% de los accidentes de tráfico en conductores que han consumido más de 2 copas por somnolencia y enlentecimiento de reflejos.

No consumir drogas de abuso como heroína, cocaína, marihuana, anfetaminas, alucinógenos y tranquilizantes o benzodiacepinas porque alteran la capacidad mental, física y psíquica del individuo y generan dependencia.

Cuidado con el consumo de ciertos fármacos como los tranquilizantes que disminuyen la capacidad de atención, los antihistamínicos que generan somnolencia, los colirios visuales que generan visión borrosa, etc. Los conductores que consumen ciertos fármacos deberían consultar con su médico antes de salir de viaje.



Bibliografía

Guía de prevención de accidentes de tráfico. Como ayudar a prevenir le­siones por accidentes de tráfico. Ministerio de Sanidad y Consumo. SEMFYC. https://www.msssi.gob.es/…/accidentes/…/GUIA_PREV_ACC_TR_AFICO.pdf

Documentos de la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes de tráfico en España. www.dgt.es.

Prevención de accidentes de tráfico y primeros auxilios. Cruz Roja Española. Asamblea Provincial de Madrid.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

seguridad vial accidentes de tráfico coches ...

13 consejos para evitar accidentes de tráfico

Cómo combatir fatiga, somnolencia y poca visibilidad al volante

Te apuntamos qué factores de riesgo pueden aumentar los accidentes de tráfico por fatiga, somnolencia y poco luminosidad y, además, trece consejos útiles para evitarlos y llegar al destino sin poner en peligro la seguridad de los pasajeros.

general rehabilitación

Rehabilitación y lesiones por accidente de tráfico más comunes

principales lesiones por accidente de trafico En estas fechas se incrementan las lesiones por accidente de tráfico Con la llegada de las fiestas navideñas, los desplazamientos por carretera se multiplican. Más que nunca es tiempo de extremar precauciones en la conducción y ser responsables en la carretera para poder disfrutar plenamente de estas fechas en compañía de los seres queridos. Cada año l ...

Consejos Enfermedades Odontología ...

Accidentes en enfermedades sistémicas

Accidentes que suelen ocurrir durante la consulta odontológica. Existe una serie de enfermedades sistémicas que deben ser tomadas en cuenta cuando se va aplicar un anestésico local para efectuar una intervención quirúrgica o simplemente para un tratamiento odontológico. De pasar por alto este punto se pueden producir accidentes que no son necesariamente la consecuencia directa del anestésico inyec ...

Accidentes domésticos Seguridad en el hogar. accidentes domésticos ...

Accidentes domésticos-2

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo En la entrada anterior comenzamos a describir el problema de los accidentes domésticos, ahora continuamos describiendo los otros posteriores: QUEMADURAS Ocasionadas por el contacto de la piel del cuerpo con líquidos u objetos muy calientes como sartenes, cazos y ollas que salpican aceite al cocinar, estufas, radiadores, planchas y líqu ...

cuídate

Los 10 accidentes sexuales más extraños

Accidentes sexuales raros ¡No lo podrás creer! Anteriormente publicamos una lista de los accidentes sexuales más comunes, pero nos dio curiosidad conocer los más inusuales así que buscamos en la web y descubrimos estas curiosas situaciones que no le deseamos ni a nuestro peor enemigo.   10. Kamatorados   Una pareja rusa recibió como regalo una copia del Kamasutra y decidieron intentar una complic ...

Consejos Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

Te contamos cómo puedes detener el progreso de la prediabetes. Puedes evitar que este precursor de la diabetes tipo 2 se convierta en la enfermedad por completo. Cerca de 24 millones de adultos americanos viven con diabetes, de acuerdo con las cifras dadas a conocer el mes pasado por la Federación Internacional de Diabetes. Pero lo que puede ser aún más alarmante es que también hay aproximadamente ...

mujer útero cuello uterino ...

Cáncer de cuello uterino

Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.

fotoprotección gafas de sol gafas ...

Motivos para usar gafas de sol en el coche

Con la llegada del verano, los días más largos y el comienzo de las vacaciones para algunos, se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también se incrementa el número de accidentes, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor. Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre ...

Enfermedades prevencion quemaduras ...

Como Tratar las Quemaduras De Forma Efectiva

Las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en niños, superada tan sólo por las debidas a accidentes de tráfico. En la última década ha descendido la incidencia de quemaduras que requieren cuidado médico. Esto ha coincidido con un aumento en la atención prestada al tratamiento y la prevención de las quemaduras, más programas de formación en prevención de incendios y quema ...

Alimentación y recetas saludables Enfermedades La salud natural ...

5 alimentos perfectos para prevenir el cáncer

Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a prevenir el cáncer y a reducir el riesgo de padecer una enfermedad que, por desgracia, está muy extendida en todo el mundo. De hecho, y según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento a nivel mundial. Tanto es así que en el año 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. ...