☑️ ¿Conoces Los Beneficios De La Seta Cola De Pavo Para El Sistema Inmune?

Durante cientos de años, las setas u hongos medicinales se han utilizado en Asia para el tratamiento de diversas patologías. En la actualidad, su utilización se ha popularizado mundialmente, especialmente en el tratamiento de afecciones respiratorias y el cáncer. Desde hace más de 30 años, su empleo fue aprobado en China y Japón como complemento para tratar el cáncer.

Uno de los hongos actualmente más estudiados, es conocido como cola de pavo. Del mismo, hablaré debido a la solicitud de Alice, una seguidora de Ohio. Ella estableció contacto conmigo desde finales de febrero, pues estuvo experimentando problemas digestivos, que le ocasionaban mareos y diarrea. Además de ello, contraía resfríos con mucha frecuencia.

De acuerdo a lo conversado con Alice, sus problemas comenzaron cuando ingirió donde unos amigos, carne a la parrilla inadecuadamente cocida. De acuerdo a los expertos, las carnes crudas presentan algunas bacterias que afectan la microbiota intestinal benéfica.  Esto que le ocurrió, me proporcionó un marco para enviarle información acerca del empleo de ciertos hongos medicinales.

Mediante su empleo, es posible fortalecer el sistema inmunológico. Dentro de los hongos actualmente más potentes, existe uno denominado cola de pavo, el cual he estudiado e incluido en una fórmula para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Su nombre es IMMUNE 360 y posee efectos adaptogénicos.

Le expliqué además, que el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico se relaciona con el equilibrio de la flora intestinal. También, le expresé acerca de las generalidades del hongo cola de pavo, además de mostrarle en base a referencias científicas, sus beneficios sobre el sistema inmunológico.

Este interesante tema, permite mostrar una opción natural que apenas comienza a tomar auge en occidente. Por ello, considero importante compartirlo en mi página.

Algunas generalidades acerca del hongo cola de pavo

De acuerdo a los expertos, en Asia existen un poco más de cien tipos de hongos empleados para coadyuvar el tratamiento del cáncer. Dentro de los más empleados, se mencionan el reishi, cola de pavo, maitake y shiitake.

El hongo cola de pavo es denominado así por su semejanza con la cola de esta conocida ave. Posee forma de disco y suele crecer en troncos caídos en diversos bosques alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Su nombre científico es Trametes versicolor o Coriolus versicolor. Su empleo con fines medicinales se remonta muchos siglos atrás.

Desde hace tiempo, se ha logrado establecer que diversas fórmulas chinas antiguas, poseen efectos sobre la salud, la inmunidad y la longevidad. Estudios actuales han permitido establecer, que el hongo cola de pavo presenta propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras.

Por haber sido el hongo cola de pavo el más utilizado en la medicina oriental, fue el que logró captar la atención de los investigadores del hemisferio occidental. De dichas investigaciones, los científicos coincidieron en establecer sus efectos beneficiosos sobre la salud en general y el sistema inmunológico.

El empleo de estos hongos como suplemento posee diferentes presentaciones, incluyendo entero o en extracto. Esto facilita su ingesta por parte de quienes no toleran la textura o el sabor de los hongos.

¿Cuáles son los principios activos del hongo cola de pavo?

Uno de los factores desencadenantes asociado con múltiples problemas de salud es el proceso inflamatorio crónico. Se ha dicho antes aquí, que esto se genera principalmente debido a procesos infecciosos, propensión genética, procesos de contaminación y el estilo de vida.

De acuerdo a la ciencia, es posible combatir los procesos inflamatorios por medio de compuestos antioxidantes. Esto impide que las células sanas generen radicales libres , estos son los causantes de los peligrosos procesos de estrés oxidativo. Si esto no se controla, se suceden una serie de efectos negativos sobre nuestro sistema inmunológico.

principios-activos-del-hongo-cola-de-pavo


Los compuestos antioxidantes más relevantes que se consiguen en el hongo cola de pavo son los siguientes:

Fenoles: de acuerdo a ciertos estudios se ha logrado establecer que este hongo contiene más de 38 compuestos fenólicos, los cuales impiden la generación de procesos proinflamatorios. Dentro de ellos destacan los ácidos cumárico, cafeico, p-hidroxi benzoico, protocatecuico, vanílico y homogentísico

Flavonoides: estos compuestos ejercen también un efecto antioxidante muy importante. Dentro de los principales flavonoides encontrados en este hongo, se mencionan la baicaleina y la quercetina. Poseen comprobado efecto sobre el combate de enfermedades neurodegenerativas. Además de efectos antinflamatorios y anticancerígenos
El hongo cola de pavo, contiene además una serie de polisacáridos que poseen una marcada influencia sobre el sistema inmunológico. Dentro de ellos se mencionan:

Betaglucanos

Estos compuestos, poseen la capacidad de pasar intactos al intestino delgado sin ser digeridos. Allí actúan como fibra dietética y como sustancia biológicamente activa sobre diversas células del sistema inmunológico. Los betaglucanos que se encuentran en este hongo son más complejos que los betaglucanos de la avena o la cebada.

De esta forma, además de actuar como fibra dietética, son también capaces de influir sobre la inmunidad innata y adaptativa. Se ha observado que inciden sobre la activación de los leucocitos (glóbulos blancos), además influyen en el incremento de los linfocitos (un tipo especializado de glóbulo banco del sistema inmunitario)

Muchas investigaciones han permitido establecer que los beta-glucanos actúan en sinergia con la vitamina C. Esto permite mejorar en gran medida la respuesta inmunitaria frente a diversos procesos infecciosos. Además de ello, facilitan la producción de anticuerpos, logrando incrementar el número de una serie de mediadores antiinflamatorios.

Proteoglicanos

Se trata de largas moléculas compuestas por polisacáridos y proteínas. Existen dos que pertenecen a este grupo, dentro de ellos podemos mencionar el Krestin o PSK y el Coriolan o PSP. Estos compuestos extraídos de la seta cola de pavo, se emplean ampliamente en Japón, debido a que actúan sobre las células del sistema inmunológico.

Se han empleado como un adyuvante en tratamientos convencionales utilizados en diversos tipos de cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

De acuerdo a estudios de laboratorio con animales experimentales, se ha observado su efecto al bloquear el desarrollo de células tumorales. Además de ello, se ha registrado que logran potenciar las células NK o asesinas naturales, combatiendo así bacterias y virus. Al igual que los antioxidantes presentes en el hongo cola de pavo, estos proteoglicanos, exhiben también potente capacidad antiinflamatoria.

Sin embargo, su efecto no se limita solamente a combatir los radicales libres, sino que además estimula nuestro sistema inmunitario. Al igual que los antioxidantes, el PSK y el PSP tienen potentes propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, mientras que los antioxidantes combaten los radicales libres, estos compuestos parecen funcionar estimulando otras células del sistema inmunitario para que se pongan en marcha.

Estos hallazgos llevaron a los investigadores a concluir que, la cola de pavo es una forma potente de tratar las afecciones relacionadas con la inflamación crónica. Incluso, se ha logrado determinar que el PSP favorece la producción de prostaglandinas, compuestos con efectos regulatorios sobre procesos inflamatorios. Se ha observado su efecto sobre el sistema endocrino mediante la producción de citoquinas.

Propiedades del hongo cola de pavo


Antioxidantes

Antiinflamatorias

Antitumorales

Antivíricas

Bactericidas

Inmunorreguladoras

Prebióticas

Beneficios de la seta cola de pavo sobre el sistema inmunológico observados mediante estudios científicos

1. Efectos Prebióticos

Los PSP presentes en el hongo cola de pavo, de acuerdo a ciertos estudios clínicos, presentan efectos prebióticos. Es decir, al igual que los betaglucanos logran aportar un sustrato alimenticio adecuado para las bacterias intestinales benéficas. Un estudio mostró que el extracto de este hongo, favoreció el crecimiento de bacterias benéficas, especialmente Bifidobacterium y Lactobacillus.

De acuerdo a un estudio realizado el 2014, veinticuatro personas consumieron durante ocho semanas 3.600 mg de PSP. Luego de este tiempo, se observó una disminución de bacterias patógenas como Escherichia coli y Shigella. Una mejoría del desempeño digestivo y el empleo de insulina y micronutrientes (vitaminas y minerales), logra optimizar el sistema inmunológico.

Esto incide en la mejoría de una serie de afecciones frecuentes. Entre ellas destacan: malestares generales, insomnio, problemas gastrointestinales, fatiga y alteración el estado de ánimo.

beneficios-de-la-seta-de-cola-de-pavo-sobre-el-sistema-inmune


2. Efectos positivos sobre el control de células cancerosas

Desde hace décadas el PSK, extraído del hongo cola de pavo, está aprobado en Japón como tratamiento complementario en diversos tipos de cáncer, por ejemplo:

Cáncer gastrointestinal


Según las investigaciones el PSK, coadyuva a revertir el daño ocasionado sobre el sistema inmunológico por efecto de la quimioterapia. De hecho, la administración de PSK, en personas intervenidas quirúrgicamente y tratadas con quimioterapia, les prolongó la vida por más tiempo. Esto se corroboró en estudios realizados con más de 8.000 personas. Así, pacientes con cáncer gastrointestinal, que recibieron quimioterapia y PSK lograron vivir más tiempo después de la cirugía, en comparación con quienes solo recibieron quimioterapia

Cáncer de mama


Ciertos estudios permiten deducir que el hongo cola de pavo, potencia las células que combaten el cáncer. Una investigación realizada en mujeres con cáncer de mama, mostró los efectos positivos del extracto de este hongo, corroborándose su efectividad en aquellas que recibieron 6 a 9 gramos diarios del mismo, después de la radioterapia.

Cáncer colorrectal


De acuerdo a las investigaciones, se ha determinado que el PSK refuerza la inmunidad de pacientes con cáncer colorrectal tratados con quimio y radioterapia. Además de ello, se ha observado que ayuda a prevenir las recaídas de cáncer. Esto se logró demostrar en pacientes que recibieron de 1 a 3,6 gramos de hongos de cola de pavo por día.

Cáncer de pulmón


Según investigaciones realizadas, mediante el empleo de PSK se logra una mejoría sustancial en el peso y desempeño pulmonar en pacientes con cáncer de pulmón sometidos a quimioterapia. Además de una mejoría en la función inmunitaria

Se ha observado, asimismo, que este hongo, es capaz de coadyuvar en la reducción de los efectos de las neuropatías periféricas. Dichas neuropatías, pueden ser causadas por efectos secundarios del tratamiento de cáncer con quimioterapia o radioterapia.

Otros efectos positivos del hongo cola de pavo sobre el sistema inmunológico


De acuerdo a investigación publicada por International Journal of Medicinal Mushroom, el hongo cola de pavo es capaz de combatir el virus de papiloma Humano (VPH). Esto se demostró mediante un estudio en el que participaron 61 personas. Se pudo establecer que el 88% de los pacientes tratados con este hongo, mostraron resultados positivos. Es decir, lograron la eliminación del VPH, en comparación con solo el 5% eliminado en el grupo no tratado.

Según estudio de laboratorio, publicado Frontiers in Microbiology, el extracto de cola de pavo, mostró efectos antibacterianos muy potentes. Se observó un control importante sobre las bacterias patógenas Staphylococcus aureus y Salmonella

Concluyendo

Es interesante ver como diversos legados de la medicina oriental son aceptados a nivel mundial. Claro está, luego de ser rigurosamente estudiados mediante procesos investigativos. El hongo cola de pavo, ha sido apreciado en Asia, como un potente refuerzo para el sistema inmunológico. Sus beneficios son empleados en diversos países.

De acuerdo a ciertos neurocientíficos, los humanos hemos coevolucionado con las setas y esto permite deducir, que compartimos muchas bacterias y virus patogénicos. Los altos contenidos de proteoglicanos (polisacáridos unidos a proteínas), presentes en el hongo cola de pavo, favorecen sus propiedades. En especial, los compuestos PSK y PSP, quienes logran reforzar de forma sustancial el sistema inmunológico.

Se sabe que por medio de ellos, se logra mejorar la capacidad de las células asesinas naturales (NK). Esto permite alcanzar, niveles importantes de protección frente a virus y bacterias. Además, junto a los betaglucanos se logra fortalecer las poblaciones de la flora benéfica. También, la presencia de más de treinta sustancias fenólicas, convierten a este hongo en una alternativa con gran poder antioxidante.

Cuando se combate el estrés oxidativo, el sistema inmunológico logra un mejor desempeño. Y este poderoso efecto, aunado al realizado por los proteoglicanos directamente sobre ciertas células del sistema inmunologico, logran enormes beneficios.

Por ello, se puede  afirmar que los beneficios del hongo cola de pavo, se deben a sus propiedades más importantes. A saber, inmunorreguladoras, antivíricas, bactericidas, antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales.

Alice, se sintió muy complacida al conocer los efectos del hongo cola de pavo en el sistema inmunológico. Lo que compartí con ella, es lo que aparece en el post. Para ella, fue muy emocionante poder superar su infección intestinal con la fórmula desarrollada con apoyo de mi equipo científico. Alice ahora, es una entusiasta de esta forma natural de fortalecer las defensas.

“No descubrimos el hongo cola de pavo, se ha utilizado en Asia durante miles y miles de años, y resulta ser una terapia inmunológica realmente potente. La importancia, creo, es que estamos trayendo una nueva medicina a los pacientes con cáncer en los Estados Unidos”

Dra. Leanna J. Standish

Directora del Centro de Investigación Oncológica Integral de Bastyr, Washington

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6889544/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5592279/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4890100/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK424937/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3369477/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32865897/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25954909/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25784670/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22204346/

https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/mushrooms-pdq

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es el Coriolus Versicolor o Cola de Pavo? Coriolus Versicolor o Cola de Pavo es un hongo del cual se extraen dos sustancias, el polisacárido K (PSK) y el polisacárido-péptido (PSP), que están siendo estudiados como posibles tratamientos complementarios para el cáncer. Según The American Cancer Society, la evidencia científica no respalda los argumentos de que el propio hongo crudo sea un agen ...

"Inmune" viene del latín y significa "libre de". El sistema inmune es el encargado de mantener el organismo libre de agentes externos o internos capaces de producir alteraciones o enfermedades. Podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable. Hoy os quiero hablar de los hongos asiáticos, muy utilizados en la medicina tradicional asiática por sus propiedades medicinales. ...

nutrición alimentación y recetas potencian el sistema inmunologico ...

¿Conoces el hongo Shiitake? Originario de tierras orientales este sabroso alimento posee innumerables cualidades que confirman que comer sano y saludable puede ser al mismo tiempo algo delicioso. hongos shiitakes ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo. Fuente de proteínas, vitaminas y minerales Los hongos Shiitake tienen un alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esen ...

Nutrición Vida Saludable Alimentación ...

En las últimas semanas me han llegado desde diferentes lugares el mismo mensaje: los grandes beneficios de las setas para el cerebro. Las setas son un alimento delicioso y muy saludable.  Contienen compuestos muy beneficiosos como fibra, vitaminas, minerales, proteinas, y unos antioxidantes que pueden ser muy buenos para la salud cerebral, como el glutatión y la ergotioneína (ET), que se la conoce ...

Remedios Naturales betaglucanos hongos ...

Algo que ocurre con mucha frecuencia en los cambios de estación, son las infecciones virales. Muchas veces estas infecciones se agudizan a consecuencia de algunos procesos alérgicos recurrentes que se producen en las vías respiratorias. En forma general, muchas personas tienden a emplear de forma indiscriminada medicamentos de venta libre como antihistamínicos y antialérgicos. Dentro de las afecci ...

¿Qué es un virus? Se trata de un parásito que no tiene la capacidad de poder reproducirse por sí mismo, es por ello que ha de entrar en el interior de la célula huésped e infectarla para poder sobrevivir. El material genético de los virus puede ser ARN o ADN, los más simples pueden codificar 4 proteínas mientras que los más complejos pueden codificar de 100 a 200 proteínas 1. Los virus utilizan el ...

dietas y nutrición medicina natural alimentación ...

Más que de una planta saludable, queremos escribir sobre hongos saludables y en especial las setas Shiitake, que nos encantan. Las setas Shiitake con nombre latino Lentinula Edodes, son unosd de los hongos mas populares no solo en Asia, sino en todo el mundo. En gastronomía es muy apreciado por su sabor intenso y sabroso, pero también por sus beneficios para la salud. Esperamos poder exponeros lo ...

Bienestar Salud adaptógenos ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué son los adaptógenos? Los adaptógenos son elementos naturales tales como hierbas, frutos, hongos o minerales que ayudan al cuerpo aequilibrarse ante situacionesde exceso de estrés o dificultades. El origen de estas sustancias se remonta en la época de la guerra fría donde un científico ruso descubrió que administrando estas hierbas ...

Nutrición Remedios Naturales aceite de coco ...

Muchas veces, he hablado acerca del sistema de medicina holística, surgido en la India denominado Ayurveda. Mediante este enfoque milenario, en la India se han realizado a lo largo de muchos siglos, grandes procesos curativos. Y lo importante de ello, es que se realiza mediante el empleo de diversos productos naturales. Estos,poseen efectos positivos comprobados, a lo largo de muchas generaciones, ...

dietas y nutrición medicina natural alimentos funcionales ...

Beneficios y propiedades para la salud de los hongos Aunque sólo se suelen utilizar unas pocas variedades de estos tesoros culinarios para la salud, existen muchos tipos de hongos que son menos conocidos pero igualmente o más importantes en cuanto a los beneficios para la salud que aportan. Vamos a ver en profundidad cuáles son estos tipos de hongos y sus propiedades para el organismo. Existe toda ...