¿Conoces la técnica de Alexander? Te explicamos qué es y en qué consiste


 

A pesar de que todos los seres humanos nacemos de la misma forma, bien sea por parto natural o cesárea, normalmente nacemos con el mismo número de extremidades y contamos con la funcionabilidad de los diferentes aparatos y sistemas que operan en nuestro cuerpo; con el pasar del tiempo, podemos observar que cada uno adoptará diferentes tipos de patrones posturales, variedad de marchas y una diversidad mayor de afectaciones musculo-esqueléticas. Pero esto no es más que el resultado de conductas aprendidas y hábitos adquiridos durante nuestra vida. La técnica de Alexander, se basa en más que aprender, en desaprender aquellas sencillas costumbres para darle un buen uso a nuestro cuerpo.

¿Pero quién descubrió la técnica de Alexander? 

Frederik Matthias Alexander nació en 1869 en Australia. Fue un bebé prematuro y con pocas esperanzas de vida. Al ser asmático, y crecer con otras dificultades respiratorias, recibió educación por parte de un profesor privado, lo que le permitió tener mucho tiempo y así se inició en el negocio de la familia ayudando a su padre con los caballos, esto produjo que desarrollara una especial sensibilidad en el tacto y una detallada observación lo que sería útil para la creación de su técnica. Tiempo después cuando cumplió 20 año incursionó en el mundo del teatro como recitador logrando tener un gran éxito.

Sin embargo, tiempo después comenzó a sufrir de afonía en escena, varios médicos revisaron su caso sin encontrar la cura de las molestias que presentaba, y es allí donde a través de espejos él inicia una detallada observación de sí mismo, y logra darse cuenta de la relación que existe entre la cabeza, el cuello y la espalda lo que posteriormente llama control primario.

Así como también notó, que no se puede cambiar nada hasta que no se detenga la reacción habitual, descubriendo que la inhibición no es más que decir no a un estímulo innecesario ligado al control primario.

Al regresar a escena completamente recuperado, muchos médicos se interesaron en su técnica, creando escuelas para enseñarlas. A sus 75 años sufre un ECV lo que provoca una pérdida de un hemicuerpo, sin poseer esperanza de recuperación alguna; sin embargo, luego de pasar toda su vida utilizando su propia técnica logra recuperarse a los meses lo que le permitió iniciar nuevamente sus actividades laborales y diarias.     

¿Para quién va dirigida la técnica de Alexander? 

Ya que la técnica de Alexander es caracterizada por el trabajo inicial del cuerpo y la mente, puede ser empleada por toda persona con afectaciones músculoesqueléticas de cualquier tipo, incluso en algunos casos, esta técnica es considerada un importante método de relajación por el trabajo global que involucra.

Además de aquellos quienes manifiesten alteraciones posturales o simplemente deseen aprender a controlar y reconocer los estímulos de su alrededor para obtener una mejor respuesta y así beneficiar nuestro sistema corporal.  

Beneficios de la técnica de Alexander

Al ser una técnica donde permite aprender a controlar la mente y el cuerpo, proporciona beneficios como:

Descansar correctamente en los momentos que se disponga para esta acción.

Mejora la respuesta del cuerpo ante los estímulos siendo más capaz de identificar cada uno de ellos y controlarlos antes de dar alguna respuesta.

 Permite estar relajado y consciente durante actividades.

 Disminuye el dolor.

Actúa sobre el equilibrio, coordinación y postura del cuerpo.

 Ayuda a la facilidad y eficiencia de los movimientos.

Agudiza la concentración.

Evita el cansancio luego de posturas proturas prolongadas debido a actividades específicas.

Evita el desgaste de energía. ¿En qué consiste la Técnica de Alexander? 

La técnica de Alexander, consiste en tener claro qué posturas son innecesarias para realizar actividades; como el objetivo principal de esta técnica es concientizar sobre el control de la cabeza, cuello y espalda, para así obtener el control primario y luego la inhibición de estímulos como los determino Alexander, se debe tomar en cuenta que antes de iniciarse en este técnica se debe entender que para utilizarla debemos estar consciente de cada aspecto de nuestro cuerpo, un ejemplo claro es el modo que nos sentamos, como se encuentra nuestro cuerpo, cómo es su posicionamiento, si este de manera ergonómica o estamos con algún tipo de  posturas viciosas que más adelante pueden ser desencadenantes de patologías.

Pues bien, esta misma observación que hacemos con algún tan sencillo como sentarnos, se debe trasladar a cada una de las actividades que realicemos cada día, y así se pueda partir de las posturas mal realizadas y que hacen que utilicemos movimientos compensatorios hacia una postura correcta en todas nuestras actividades de la vida diaria.

Ahora bien la técnica de Alexander básicamente debe comenzar por analizar la actividad que se van a realizar y enfocar que posturas son necesarias para hacerla de forma correcta sin lesiones, luego viene una activación del sentido cinestésico del cuerpo, que no es más que la forma de visualizarte en tu campo de acción, sin embargo este sentido te va a mostrar la forma incorrecta por que el cuerpo humano tiene memoria y este va a realizar la actividad de manera automática como ya la había aprendido, entonces es ahí donde ponemos en práctica la inhibición que consiste en intentar bloquear ese estimulo que nos hace que hagamos la actividad de manera equivocada, pero que para el cerebro está bien; destacando así el importante papel que juega la conciencia completa de nuestros sistemas para saber cómo bloquear esos estímulos.

Una vez que estos estímulos han sido bloqueados y que sabemos cómo se debe realizar la actividad, entonces comenzaremos a tener un mejor control para utilizar de forma adecuada el cuerpo, y es aquí donde intentaremos mantener erguida y alineada la cabeza, cuello y espalda lo que es el punto central de la técnica de Alexander; optimizando así nuestras funciones en el entorno que nos encontremos.

En un comienzo, puede costar un poco sobre todo por controlar el sentido cinestésico, pero una vez que aprendes a manejar y bloquear esos estímulos y mantener la alineación de los diferentes segmentos corporales involucrados, se hará un hábito de vida más.

Conclusión

Esta técnica la puedes combinar con todo tipo de actividades no tiene límite, dado que se adapta a cada una de ellas, y es porque al aprender a utilizar sus dos principios primordiales, ya lo demás es más fácil de realizar de forma automática, aprendamos a utilizar nuestro cerebro de forma racional desarrollando así la posibilidad de tomar decisiones con respecto a los movimientos a tomar en cada una de las actividades, dirigiendo la energía necesaria y evitando el desgaste físico.            
 

Mónica L. Villamizar L.  

24/04/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lesiones movimientos repetitivos causas enfermedades

El concepto anglosajón repetitive strain injury, también conocido como RSI se relaciona con todas aquellas condiciones que afectan al sistema músculo esquelético y que son causadas por movimientos repetitivos. Su diagnóstico es a menudo difícil, ya que esta condición se puede manifestar de diferentes maneras. Lo síntomas más frecuentes incluyen adormecimiento de las extremidades, cosquilleo, dolor ...

entrenamientos featured anabel avila ...

El crecimiento del CrossFit en los últimos años es innegable, cada día mas personas lo practican y aún hay muchas que no saben bien de qué se trata esta disciplina deportiva. Por ello, a continuación te contaremos en qué consiste el Crossfit, para que puedas considerar introducir su práctica en tu plan de entrenamiento como corredor. ¿Qué es el CrossFit? El CrossFit es un entrenamiento funcional, ...

Terapia Psicologica Adultos bienestar psicológico dormir bien ...

Pautas para dormir bien Te explicamos qué es la higiene del sueño Las dificultades para dormir se dan con bastante frecuencia en la población, por tanto, es un problema que preocupa a la mayoría de las personas ya que dependiendo de cómo sea el sueño, el rendimiento diario se verá influido, así como el estado de bienestar general. La higiene del sueño es el conjunto necesario de pautas para dormi ...

general consejos sobre salud salud ...
¿Por Qué Te DUELE La CABEZA?

En algunas personas, los dolores de cabeza son habituales. Esta vida moderna hace que muchas veces no le demos importancia a las señales que el cuerpo nos envía. Un analgésico lo cura todo, y siempre se está echando mano de ellos. El problema es que no nos molestamos en saber cuáles son las causas que generan el dolor de cabeza. Pero ¿Por qué se te duele la cabeza? ¿Cuáles son las causas del dolor ...

consejos de salud dolores comunes dolor de cuello ...

En menos de una década la tecnología ha avanzado tan rápido en lo que se refiere a dispositivos electrónicos más ligeros y trasladables con la creación de las tablets o Smartphones, para así estar conectados a la red durante cualquier momento del día, ya sea en el hogar, oficina, durante un paseo, etc. Pero también ha repercutido directamente sobre nuestra salud, específicamente en nuestra columna ...

entrenamiento entrenamientos y ejercicios estiramiento ...
Te ayuda el yoga a ponerte en forma ?

Seguramente habrás visto alguna foto de yoga que te haya dejado con la boca abierta. Solo debes colocar la palabra “Yoga” en google imágenes para entender que es capaz de hacerte desarrollar equilibrio corporal y fuerza muscular. Primero que nada es necesario aclarar que hay varias tipos de yoga. Unos te ofrecen mayores beneficios atléticos que otros, pero si estas interesado en las mo ...

Consejos de autoayuda para saber como ayudarte a ti mismo

¡Hola amigas y amigos! Hace tiempo que no hablamos de técnicas ni terapias por aquí, creo que desde la asertividad. Así que es hora de retomar esa costumbre y dar a conocer alguna que otra terapia como la de bioenergía. Hay muchísimas técnicas y herramientas dentro de nuestro campo, y en ocasiones se nos olvida la existencia de algunas de ellas, así que vamos a dedicarle algo de tiempo a ellas. En ...

Entrenamiento

Si puedes correr sin mirar tus pies, golpear una pelota de béisbol sin enfocarte en el bate, o pasar una pelota de baloncesto sin mirar tu brazo, estás usando un “sexto sentido” llamado propiocepción. La propiocepción es la capacidad del cuerpo para transmitir un sentido de posición, analizar esa información y reaccionar (consciente o inconscientemente) a la estimulación con el movimie ...

caballo rehabilitar calidad de vida ...

Sabías que en la antigüedad los griegos solían recomendar montar a caballo para reducir molestias o con el fin de mejorar el estado anímico relajando el cuerpo y así evitar más enfermedades. Esta técnica poco a poco se fue extendiendo por toda Europa y hoy en día se utiliza para ayudar a personas con discapacidad física o psíquica como por ejemplo el autismo​. A esta técnica se le conoce como equi ...

En caso de enfermedad, mirad primero la columna vertebral.Hipócrates, Padre de la Medicina moderna Como bien sabemos por otras disciplinas holísticas, "el cuerpo es el escenario donde se representan nuestras emociones", la mayoría de ellas inconscientes y la columna representa “el camino o eje de vida” de la persona, por lo cual al liberarla y recuperar su equilibrio vemos profundas tran ...