Las causas de las lesiones por esfuerzo repetitivo Son variadas, pero existe un consenso entre la comunidad de expertos en que su origen es mayoritariamente debido a la realización de una actividad por periodos de tiempo prolongados y de manera repetitiva. Otros factores que causan esta condición son el sobre uso de cualquier parte del cuerpo, las malas posturas, vibraciones o incluso el estrés. Además se consideran ciertos factores secundarios tales como la predisposición del individuo debido a factores tales como la salud general así como el tipo de dieta.
Sin embargo, existen muchos tipos de tratamientos que se pueden emplear para contrarrestar los efectos de esta condición, entre ellos tenemos los siguientes:
- La fisioterapia mediante el uso de rayos infrarrojos y ultravioletas, la aplicación de calor y los ejercicios fisioterapéuticos.
- La inmovilización de la zona afectada con el fin de aliviar el dolor.
- El uso de medicación tales como anti-inflamatorios y esteroides para reducir la inflamación y el dolor.
- La técnica de Alexander que ayuda a la corrección postural del cuerpo ayudando de esta manera a aliviar el estrés causado en determinadas zonas del cuerpo.
- La acupuntura mediante la cual se eliminan los bloqueos energéticos mediante la aplicación de pequeñas agujas esterilizadas.
- El tratamiento quirúrgico debería de ser considerado como el último recurso y siempre y que los demás tratamientos no hayan funcionado.
Las lesiones de este tipo también se pueden prevenir, pero para ello es de suma importancia no ignorar los síntomas una vez identificados. Es recomendable tomar acción de immediato con el fin de evitar que la condicion empeore.