Los dientes llegan a ser nuestro medio para ingerir los alimentos, se puede decir que también dependemos de ellos para nuestra existencia, puesto nos colaboran en la mejor de las tareas que puede llevar el organismo, veamos y conozcamos su parte, pasemos a ver que es dentina.
Partes De La Dentadura: Que Es Dentina
Antes de explicar que es dentina, nos conviene explicarte cuales son las partes de los dientes:
Corona: Es el revestimiento superior del diente, es la parte de encima del diente con la cual mordemos.
El esmalte es el revestimiento del diente, el que le aporta la blancura al mismo, es como su armadura de protección.
La dentina, es un tejido de tonalidad amarilla que guarda grandes funciones, que veremos a posterior.
Pulpa, donde se alojan los nervios.
La encía, que es donde se posiciona el diente o bien la muela, es de color rosáceo, y podríamos identificártelo como el alojamiento para la dentadura.
Lo resultante es el hueso, los tejidos que trasmiten o sirven de vehículo de los nervios y vasos sanguíneos.
Ahora bien, veamos que es dentina en definitiva:
La dentina esta revestida por el esmalte, esta tiene una tonalidad amarilla, (se le asemeja al marfil) que es la parte interna de los dientes.
La contextura de la dentina, es término medio, entre lo suave y lo rígido, te explico es más suave que un hueso, pero tiene mayor dureza que el esmalte.
La dentina es la que ocupa mayor parte del diente y es esta la que comienza a dar señales de desgaste en los dientes.
Como viste en la enumeración anterior el esmalte es el revestimiento de la dentina, que es prácticamente el diente, y esta a su vez es el camisón de los nervios y de los huesos.
En consecuencia podemos preguntarnos ¿qué es dentina?, la respuesta muy sencilla y de gran complejidad es el corazón y escudo del diente.
Ante un traumatismo, el esmalte suele resquebrajarse y al hacerse grieta, la dentina es la que sufre las consecuencias, esta es la que comienza a salir perjudicada.
Ante los casos de astillamiento, o bien de caries o de quebradura, el esmalte se siente primero pero la dentina puede tolerar lo suficiente a fin de que el impacto no llegue a maltratar los nervios sensitivos, y mucho menos el hueso.
Cuidados Para Tu Dentina
Existen cuidados básicos para evitar cualquier perjuicio, cuales son:
Cepilla tus dientes regularmente.
Utiliza enjuague bucal y el hilo dental, aséate de forma correcta.
Disminuye el consumo de dulces o bien del cigarrillo.
Consume alimentos que te aporten gran cantidad de calcio para que fortalezcas tu dentina y efecto tus dientes, considera la función de resguardo que esta cumple.
Acude al médico regularmente este es quien te puede brindar las mejores opciones para cuidar lo que protege tus dientes, que es dentina, entre estos son limpiezas especiales que remueven cualquier sedimento y tratamientos con flúor para el fortalecimiento de tus dientes.