Embriología Dentaria u Odontogénesis


La Embriología Dentaria es el estudio del desarrollo de los distintos tejidos que forman los dientes y el periodonto. Al igual que el resto de órganos, los dientes también se forman durante el periodo de gestación del feto pero la aparición de los dientes no se da todos al mismo tiempo en el periodo de embriogénesis, sí se darán las estructuras pero no se desarrollarán todas en esta estapa:
Gástula: 4ª semana de gestación.
Ectodermo
Mesodermo o Mesénquima: se forma la dentina, la pulpa, el tejido óseo y el tejido muscular. De las células que constituyen cada uno de estos tejidos van a derivar muchas células distintas.
Endodermo (rebestimiento interno): se forman otros órganos como el intestino, glándulas endocrinas, etc.

En la Dentición Humana los distintos tejidos que forman el diente como órgano son células del Ectodermo y Mesodermo:


Esmalte: el diente está formado mayoritariamente por células pluripotenciales del Ectodermo y Mesodermo.
Dentina: formada por células del Ectodermo, Mesodermo y en mayor medida por células Endodérmicas las cuales formarán los vasos sanguíneos de la pulpa.

La dentición temporal se observa en la boca del individuo a los 6 o 7 meses con los incisivos centrales inferiores y que serán sustituidos por los permanentes a partir de los 5-6 años. Se darán en el seno del maxilar superior o en el seno mandibular y se irán moviendo desde el mismo momento en que empiecen a formarse.




Diente y Periodonto: el desarrollo del diente es el que marca como será el periodonto. Por ejemplo, si el diente tiene 2 raíces el periodonto se adaptará a ellas.

Estomodeo o Boca Primitiva: comienza a formarse en la 4ª semana de gestación. Los procesos maxilares y mandibulares son de carácter mesodérmico o mesenquimatosa (mesodermo precardíaco). El Estomodeo es una depresión ectodermica transversal poco profunda que aparece localizado centralmente formando el centro de la cara.

Ectomesénquima: las paredes del estomodeo es ectodermico. Al conjunto de salientes y rugosidades que hay en la notocorda se le llama "Cresta Neural" que en este momento tiene forma de placa. En el seno de esos salientes hay unos grupos de células de la cresta neural que no todos van a intervenir en la estructura del sistema nervioso sino que van a migrar e introducirse en el espesor de los maxilares. Esto hará que pasen a llamarse "Células Ectomesénquima Maxilar y Mandibular".

La importancia está en que si no ocurre esto no se desarrollarán los dientes y adémas llevan la información necesaria para que cada diente se desarrolle en el sitio correcto.

Lámina Dental: se forma durante la 5ª semana un engrosamiento del estomodeo y la banda epitelial observable en los procesos maxilares y mandibulares de ésta primitiva cavidad bucal profundiza a lo largo del ectomesénquima dando lugar a la lámina.

Etapa de botón: alrededor de la 8ª semana el ectomesénquima induce la formación de botones o brotes dentarios primarios en 10 localizaciones del maxilar y mandibula de la lámina dental.

Etapa de casquete: durante la 9ª semana los botones adquieren forma de casquete (órgano del esmalte). Se observa un epitelio envolvente (células cilíndricas) y un epitelio interior (células poligonales). Esta forma se debe a una proliferación más intensa en la periferia de los botones que en su centro, lo que origina una cavidad interna mesenquimatosa denominada Papila Dental (dentina y pulpa).

Otras células envuelven al órgano del esmalte originando el Saco Dentinario (cemento, ligamento periodontal y alveolo). Queda constituido así el Germen Dentinario, órgano del esmalte, papila dental y saco dentario.



Etapa de campana: durante esta etapa se produce mayor diferenciación celular del órgano del esmalte.

-Epitelios interno y externo (células epiteliales que envuelven al órgano) se unen en los bordes de dicho órgano constituyendo el Asa Cervical.

-Retículo estrellado, células poligonales con prolongaciones citoplasmáticas encontradas en el interior del órgano del esmalte.

-Estrato intermedio, 4 o 5 hileras de células poligonales adyacentes al epitelio interno.

-Lámina accesoria, dará lugar a los Brotes Secundarios o permanentes de reemplazo, emerge de la lámina dental en la zona donde se localizan los gérmenes temporales en desarrollo.

-Aparecen los Ameloblastos (células del epitelio interno trasnformadas, se transforman solo donde haya estrato intermedio) que más tarde dará lugar al esmalte en la corona.

-El Asa Cervical se continua proliferando en la Vaina Epitelial de Hertwig (cada vaina se corresponde con el nº de raíces).

-El brote dentario permanente siempre aparece por lingual.

-Los Odontoblastos se forman justo en frente de la membrana basal que dará lugar a la dentina.

Papila Dental: es el elemento del germen dentario que dará origen en la dentina y a la pulpa. Se localizan en su espesor fibras colágenas y reticulares, junto a vasos sanguíneos y fibras nerviosas que acceden o salen de la papila por su extremo basal o apical en contacto con el saco dentario.

Desde el punto de vista celular se consideran 2 zonas:

-Una central constituida por células mesenquimatosas indeferenciadas y fibroblastos.

-Otra periférica donde se observan los odontoblastos.

Diferenciación Odontoblástica: los odontoblastos derivan de la diferenciación de células mesenquimatosas de la papila dental y los ameloblastos (formarán la dentina).

Formación de la Raíz: después de completarse la formación de la corona comienza la formación radicular (Vaina de Hertwig), el epitelio de la vaina induce la diferenciación de odontoblastos que inician la formación de la formación de la dentina radicular la cual, en su crecimiento hacia dentro, delimitará la cavidad pulpar-radicular. Mientras que la Vaina de Hertwig prolifera desde la región cervical van reabsorbiendose en el mismo sentido las células mesenquimatosas que se transforman en cementoblastos las cuales originarán el cemento (Cementogénesis).

En el extremo más apical de la raíz en formación se localizará el agujero o Foramen Apical por donde alcanzarán la cavidad pulpar, vasos sanguíneos y fibras nerviosas el cual se irá estrechando conforme avance la vaina de Hertwig y la formación de dentina y cemento. Fibras colágenas incluidas en el cemento en formación (Fibras de Sharpey) darán lugar al ligamento periodontal junto con las incluidas en el hueso alveolar.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El cemento es una delgada capa de tejido mineralizado que recubre la región radicular del diente, separado de la dentina por una delgada membrana basal: la unión cementodentinaria (UCD).CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CEMENTOEspesor: no es uniforme, siendo muy delgado en la región cervical, aumentando su grosor hacia apical, encontrándose el mayor espesor de cemento en la zona apical.Permeabilidad: me ...

La gingivitis es la alteración inflamatoria de la encía caracterizada por no existir migración del epitelio de inserción ni pérdida del soporte óseo que la mantiene firme en la cresta alveolar maxilar. La mayoría de las gingivitis son asintomáticas y lo que nota el paciente es un sangrado gingival espontáneo o cuando se cepilla los dientes, además de una coloración más rojiza de las encías debido ...

Al igual que el resto de órganos, los dientes también se forman durante el periodo de gestación del feto, es por ello que va a influir en su desarrollo no solo la genética sino también los cuidados alimenticios y bucodentales que se lleven a cabo durante el embarazo.A nivel local, en la boca de la mamá y debido a los cambios hormonales que sufre su cuerpo durante el embarazo como el aumento de est ...

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIASEl diente consta desde fuera hacia dentro, de:-Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír.-Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía.-Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares.-Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa.-Conducto radicular: e ...

Los sentidos especiales son: equilibrio, vista, oído, gusto y olfato. Tienen receptores en el tejido epitelial cuya estructura varía según el órgano al que se refieren.GUSTOEs un sentido que funciona por mecanismos químicos y requiere la disolución de la sustancia estimuladora.Su sensibilidad es potenciada por el olfato.§ RECEPTORES GUSTATIVOS: se localizan en los botones gustativos, se encuentra ...

En ocasiones, hay quienes lamentablemente tienen que dejar de degustar una bebida caliente aromática, o un exquisito helado. Generalmente quienes sufren de esta molestia, se eximen de probar algunos alimentos, e incluso a veces se sienten temerosos ante una reacción no satisfactoria frente a alguna bebida o alimento.De acuerdo a los análisis estadísticos, se sabe que existe de un veinte a treinta ...

Los dientes son parte de nuestro cuerpo y pese a su pequeña proporción, guardan una gran función para nosotros.Los dientes llegan a ser nuestro medio para ingerir los alimentos, se puede decir que también dependemos de ellos para nuestra existencia, puesto nos colaboran en la mejor de las tareas que puede llevar el organismo, veamos y conozcamos su parte, pasemos a ver que es dentina.Partes De La ...

Conceptos de los diversos tipos de carcinoma y algunos términos médicos derivados. Lo siguiente es meramente referencial, no debe tomarse como diagnóstico. Consulte a su médico y no visualice problemas mayores o soluciones mágicas en base a lo que lea en la Internet. Si se atienden a tiempo, varios de los diversos tipos de carcinoma pueden ser curados o brindarse las condiciones para una mejor cal ...