Embriología Dentaria u Odontogénesis


La Embriología Dentaria es el estudio del desarrollo de los distintos tejidos que forman los dientes y el periodonto. Al igual que el resto de órganos, los dientes también se forman durante el periodo de gestación del feto pero la aparición de los dientes no se da todos al mismo tiempo en el periodo de embriogénesis, sí se darán las estructuras pero no se desarrollarán todas en esta estapa:
Gástula: 4ª semana de gestación.
Ectodermo
Mesodermo o Mesénquima: se forma la dentina, la pulpa, el tejido óseo y el tejido muscular. De las células que constituyen cada uno de estos tejidos van a derivar muchas células distintas.
Endodermo (rebestimiento interno): se forman otros órganos como el intestino, glándulas endocrinas, etc.

En la Dentición Humana los distintos tejidos que forman el diente como órgano son células del Ectodermo y Mesodermo:


Esmalte: el diente está formado mayoritariamente por células pluripotenciales del Ectodermo y Mesodermo.
Dentina: formada por células del Ectodermo, Mesodermo y en mayor medida por células Endodérmicas las cuales formarán los vasos sanguíneos de la pulpa.

La dentición temporal se observa en la boca del individuo a los 6 o 7 meses con los incisivos centrales inferiores y que serán sustituidos por los permanentes a partir de los 5-6 años. Se darán en el seno del maxilar superior o en el seno mandibular y se irán moviendo desde el mismo momento en que empiecen a formarse.




Diente y Periodonto: el desarrollo del diente es el que marca como será el periodonto. Por ejemplo, si el diente tiene 2 raíces el periodonto se adaptará a ellas.

Estomodeo o Boca Primitiva: comienza a formarse en la 4ª semana de gestación. Los procesos maxilares y mandibulares son de carácter mesodérmico o mesenquimatosa (mesodermo precardíaco). El Estomodeo es una depresión ectodermica transversal poco profunda que aparece localizado centralmente formando el centro de la cara.

Ectomesénquima: las paredes del estomodeo es ectodermico. Al conjunto de salientes y rugosidades que hay en la notocorda se le llama "Cresta Neural" que en este momento tiene forma de placa. En el seno de esos salientes hay unos grupos de células de la cresta neural que no todos van a intervenir en la estructura del sistema nervioso sino que van a migrar e introducirse en el espesor de los maxilares. Esto hará que pasen a llamarse "Células Ectomesénquima Maxilar y Mandibular".

La importancia está en que si no ocurre esto no se desarrollarán los dientes y adémas llevan la información necesaria para que cada diente se desarrolle en el sitio correcto.

Lámina Dental: se forma durante la 5ª semana un engrosamiento del estomodeo y la banda epitelial observable en los procesos maxilares y mandibulares de ésta primitiva cavidad bucal profundiza a lo largo del ectomesénquima dando lugar a la lámina.

Etapa de botón: alrededor de la 8ª semana el ectomesénquima induce la formación de botones o brotes dentarios primarios en 10 localizaciones del maxilar y mandibula de la lámina dental.

Etapa de casquete: durante la 9ª semana los botones adquieren forma de casquete (órgano del esmalte). Se observa un epitelio envolvente (células cilíndricas) y un epitelio interior (células poligonales). Esta forma se debe a una proliferación más intensa en la periferia de los botones que en su centro, lo que origina una cavidad interna mesenquimatosa denominada Papila Dental (dentina y pulpa).

Otras células envuelven al órgano del esmalte originando el Saco Dentinario (cemento, ligamento periodontal y alveolo). Queda constituido así el Germen Dentinario, órgano del esmalte, papila dental y saco dentario.



Etapa de campana: durante esta etapa se produce mayor diferenciación celular del órgano del esmalte.

-Epitelios interno y externo (células epiteliales que envuelven al órgano) se unen en los bordes de dicho órgano constituyendo el Asa Cervical.

-Retículo estrellado, células poligonales con prolongaciones citoplasmáticas encontradas en el interior del órgano del esmalte.

-Estrato intermedio, 4 o 5 hileras de células poligonales adyacentes al epitelio interno.

-Lámina accesoria, dará lugar a los Brotes Secundarios o permanentes de reemplazo, emerge de la lámina dental en la zona donde se localizan los gérmenes temporales en desarrollo.

-Aparecen los Ameloblastos (células del epitelio interno trasnformadas, se transforman solo donde haya estrato intermedio) que más tarde dará lugar al esmalte en la corona.

-El Asa Cervical se continua proliferando en la Vaina Epitelial de Hertwig (cada vaina se corresponde con el nº de raíces).

-El brote dentario permanente siempre aparece por lingual.

-Los Odontoblastos se forman justo en frente de la membrana basal que dará lugar a la dentina.

Papila Dental: es el elemento del germen dentario que dará origen en la dentina y a la pulpa. Se localizan en su espesor fibras colágenas y reticulares, junto a vasos sanguíneos y fibras nerviosas que acceden o salen de la papila por su extremo basal o apical en contacto con el saco dentario.

Desde el punto de vista celular se consideran 2 zonas:

-Una central constituida por células mesenquimatosas indeferenciadas y fibroblastos.

-Otra periférica donde se observan los odontoblastos.

Diferenciación Odontoblástica: los odontoblastos derivan de la diferenciación de células mesenquimatosas de la papila dental y los ameloblastos (formarán la dentina).

Formación de la Raíz: después de completarse la formación de la corona comienza la formación radicular (Vaina de Hertwig), el epitelio de la vaina induce la diferenciación de odontoblastos que inician la formación de la formación de la dentina radicular la cual, en su crecimiento hacia dentro, delimitará la cavidad pulpar-radicular. Mientras que la Vaina de Hertwig prolifera desde la región cervical van reabsorbiendose en el mismo sentido las células mesenquimatosas que se transforman en cementoblastos las cuales originarán el cemento (Cementogénesis).

En el extremo más apical de la raíz en formación se localizará el agujero o Foramen Apical por donde alcanzarán la cavidad pulpar, vasos sanguíneos y fibras nerviosas el cual se irá estrechando conforme avance la vaina de Hertwig y la formación de dentina y cemento. Fibras colágenas incluidas en el cemento en formación (Fibras de Sharpey) darán lugar al ligamento periodontal junto con las incluidas en el hueso alveolar.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El periodonto incluye la encía, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontalGINGIVITIS. La higiene oral deficitaria provoca la acumulación de placa dentaria en la interfase gíngivo-dentaria que activa una respuesta inflamatoria con enrojecimiento e hinchazón localizada o generalizada de la encía. Más de la mitad de los niños estadounidenses en edad escolar presentan gingivitis. En algu ...

En ocasiones, hay quienes lamentablemente tienen que dejar de degustar una bebida caliente aromática, o un exquisito helado. Generalmente quienes sufren de esta molestia, se eximen de probar algunos alimentos, e incluso a veces se sienten temerosos ante una reacción no satisfactoria frente a alguna bebida o alimento.De acuerdo a los análisis estadísticos, se sabe que existe de un veinte a treinta ...

Al igual que el resto de órganos, los dientes también se forman durante el periodo de gestación del feto, es por ello que va a influir en su desarrollo no solo la genética sino también los cuidados alimenticios y bucodentales que se lleven a cabo durante el embarazo.A nivel local, en la boca de la mamá y debido a los cambios hormonales que sufre su cuerpo durante el embarazo como el aumento de est ...

La cirugía periodontal comprende una serie de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es la limpieza del espacio periodontal y la aplicación de técnicas de regeneración ósea guiada y técnicas sobre los tejidos blandos que refuercen todo el órgano del periodonto y garanticen un mantenimiento del diente. Evidentemente, uno de los tratamientos periodontales a los que haremos mención inicialmente es la exo ...

Lesiones periapicales, son lesiones que se encuentras alrededor o cercanas a los ápices (raíces) de una o varias unidades dentarias, algunas son de origen pulpar, otras no. Son causadas por otras patologías como lo es la caries, o la enfermedad periodontal. Generalmente la endodoncia es la encargada del estudio de este tipo de lesiones. En este tipo de lesiones generalmente ha habido afectación pu ...

Los dientes supernumerarios son piezas accesorias de forma y tamaño variable que aparecen en la arcada dentaria. Pueden erupcionar o bien estar retenidas. Su etiología es generalmente desconocida. Se asocia con entidades poco frecuentes como la disostosis cleidocraneal, en la que existe múltiples retenciones.Frecuencia:-Primero: región anterior del maxilar superior (90%)-Segundo: cuarto molar supe ...

Las infecciones odontogénicas y sus complicaciones constituyen una patología muy frecuente del territorio maxilofacial. Estos procesos engloban un amplio espectro de entidades desde infecciones localizadas en el diente, como la pulpitis o la periodontitis, hasta infecciones graves diseminadas en los espacios faciales de cabeza y cuello, que pueden poner en peligro la vida del paciente.La incidenci ...

La fluorosis fue descrita por primera vez como esmalte moteado, se dice que es una hipoplasia o hipomaduracion del esmalte (falta de formación) Black. Y F. Mckay la describieron por primera vez, ellos descubrieron que estas manchas en los dientes de las personas tenían que ver por la descripción geográfica, y llegaron a la conclusión de que lo que causaba esta característica era alguna sustancia p ...

En nuestra boca podemos encontrar de forma ininterrumpida como las bacterias se organizan alrededor de los dientes. Allí, junto con azúcares y demás alimentos que ingerimos en la dieta, forman una película transparente y pegajosa que conocemos con el nombre de placa dental. La placa dental constituye el primer paso en la formación de las caries.Es importante no confundir la placa dental con el sar ...

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, especialmente si realizamos alguna actividad física intensa. Los carbohidratos, a parte de darnos un aporte de energía también tienen función plástica e intervienen en la formación de los ácidos nucleicos y las estructuras nerviosas.Una vez se han transformado en glucosa los hidratos de carbono pueden seguir 3 procesos diferentes en nuestr ...