Anatomía Dental

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIAS
El diente consta desde fuera hacia dentro, de:
-Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír.
-Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía.
-Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares.
-Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa.


-Conducto radicular: es más estrecho que la cámara pulpar porque equivale a la porción radicular visto desde fuera.
-Esmalte: se encuentra en la corona y cuello del diente, se observa a simple vista.
-Dentina: se encuentra por dentro ocupando la corona, cuello y raíz (está calcificada o mineralizada).
-Cemento: tejido externo que cubre totalmente la raíz y coincide en el cuello con el esmalte.
-Pulpa: tejido no mineralizado, contiene fibras nerviosas, vasos sanguíneos, células y tejido conjuntivo.
-Cuernos pulpares: son prolongaciones de la cámara pulpar hacia las cúspides o prominencias del diente.
-Techo: parte de la cámara pulpar que mira hacia fuera, hacia la dentina.
-Suelo: parte de la cámara pulpar donde nacen los conductos radiculares, cuando hay más de uno.
-Foramen apical: extremo de la raíz por donde entran venas, arterias y nervios hacia la pulpa (conductos). A los más pequeños se les llaman foraminas.
PERIODONTO
El periodonto se compone de:
-Alveólos: cavidades donde se alojan los dientes unidos por la raíz del diente (estructura periodontal).
-Ligamento periodontal: fibras de tejido conjuntivo que unen las raíces a la pared alveolar (hueso).
-Periodonto: encía.
-Cemento: es también tejido periodontal.
ALVEOLOS DENTARIOS
Son conocidas como alveólos dentarios las cavidades donde se alojan los dientes en el periodonto. Estos alveólos constan de varias partes:
-Apófisis alveolar: conjunto de alveólos por arco dentario. Son aquellas regiones óseas que contienen los alveólos. Hay dos apófisis y por cada una de ellas existen 16 alveólos (32 en toda la boca).
-El alveólo se encuentra delimitado por la pared alveolar.
-Tabique interradicular: se encuentra en los alveólos de los molares y es una separación ósea. Dependiendo del número de raíces que tenga el molar así tendrá los tabiques (3 raíces/3 tabiques). Posee crestas, siendo éstas la parte más superficial del tabique.
-Tabique interalveolar: parte más superficial del alveólo. Es aquella estructura ósea que separa los alveólos. Se observa en ellas las crestas alveolares óseas que daría justo en el cuello del diente.
UNIÓN CEMENTO-ESMALTE
El cemento debe continuar con el esmalte, cuando no ocurre esto nos encontramos con la llamada Dentina Expuesta lo cual puede ser un problema ya que puede provocar hipersensibilidad dentinaria y por tanto dolor.
En el 60-65% de los casos el cemento cubre el esmalte, en un 30% de los casos suele existir una relación borde a borde entre cemento y esmalte y en un 5-10% de los casos no existe contacto entre ellos y se produce la dentina expuesta.
NOMENCLATURA DENTARIA
Es un sistema numérico el cual divide la boca en cuatro partes dibujando una linea imaginaria vertical desde la linea media separando así en derecha e izquierda, y otra linea horizontal que divide la arcada superior de la inferior. Por tanto nos encontramos con cuatro partes o hemiarcadas: superior derecha (1), superior izquierda (2), inferior izquierda (3) e inferior derecha (4), y siempre se cuenta en sentido horario.
Además en cada hemiarcada se numeran los dientes empezando desde el centro hacia fuera siendo los incisivos centrales los que adopten el numero 1 hasta llegar al tercer molar que contará con el número 8. (1=incisivo central, 2=incisivo lateral, 3=canino, 4=primer premolar, 5=segundo premolar, 6=primer molar, 7=segundo molar, 8=tercer molar).

Dentición Permanente

Así y en conjunto si queremos nombrar numéricamente al primer premolar inferior derecho diremos que se trata del diente 45 ya que el número 4 representa la hemiarcada inferior derecha y el numero 5 el tipo de diente.
En el caso de la dentición temporal se continua la numeración de las hemiarcadas de la siguiente forma: hemiarcada superior derecha (5), superior izquierda (6), inferior izquierda (7) e inferior derecha (8). Y la numeración dentaria empezando desde la linea media hacia el último molar sería: 1=incisivo central, 2=incisivo lateral, 3=canino, 4=primer molar, 5=segundo molar.
Así si queremos nombrar numéricamente el segundo molar superior izquierdo diremos que se trata del diente 65 ya que el 6 representa la hemiarcada superior izquierda y el 5 al segundo molar.

Dentición Temporal
Debemos prestar atención durante la dentición mixta ya que nos podemos encontrar con 16, 26, 36 y 46 (primer molar definitivo) aun estando presente el resto de la dentición temporal puesto que este molar nace por detrás del segundo molar temporal, el cual junto a su primero serán sustituidos por los futuros premolares a medida que avancen las erupciones definitivas.
TOPOGRAFÍA DENTARIA
Consiste en cuadricular el diente para saber exactamente donde se encuentra el daño de la corona o raíz. Dependiendo de la vista que tengamos del diente (vestibular, lingual/palatina) y dependiendo de la posición cambiará la localización de la cara mesial y distal según se encuentre en la hemiarcada derecha o izquierda.
CARAS OCLUSALES
-Cúspides: prominencias dentarias en forma de picos que se encuentran en los premolares y molares. Se denominan dependiendo de en qué cara del diente se encuentren (cúspide vestibular, cúspide mesio-palatina, etc).


-Rebordes marginales: borde de los márgenes mesial y distal.
-Apófisis oclusales: prominencias que van desde una cúspide a otra.
-Depresiones oclusales: divididas en fosas y surcos. Las fosas son hoyos que se observan en la superficie oclusal mientras que los surcos son depresiones alargadas que se disponen entre dos fosas o entre dos cúspides. También se pueden encontrar surcos marginales dirigidos hacia los rebordes.
-Fisuras: se encuentran en el fondo de los surcos y las fosas en forma de lágrima. La entrada de la fisura es la fosa o surco. Al estrechamiento de la fisura se le denomina Espacio Morsal y al fondo de la fisura se le llama Fondo de Saco. Las fisuras se suelen sellar para que no entren bacterias y evitar así la caries oculta.
ANATOMÍA DEL GRUPO ANTERIOR
Los incisivos al carecer de bordes oclusales presentan un aspecto incisal. Además de esta diferencia notoria clasificaremos algunas otras:
-Lóbulos de desarrollo: son marcas que se encuentran en la corona de los incisivos. Según las descripciones de la embriología se entiende que los lóbulos de desarrollo pueden ser distales, centrales, mesiales y linguales (Cíngulo). En los incisivos inferiores se van desgastando debido a la masticación y pocas veces se aprecian, ya que éstos chocan con la cara lingual de los incisivos superiores.
-Reborde marginal (disto-mesial): se obsevan por lingual. Son relieves encontrados en los incisivos, tanto superiores como inferiores.
-Depresiones: son linguales y más destacadas en los incisivos superiores.
-Vertiente de los caninos: una distal y otra mesial. Su vértice es la cúspide del canino (punta).
EVOLUCIÓN DE LOS DIENTES PERMANENTES
El primer molar (nº6 en las arcadas) tiene su raíz más fuerte debido a la ergonomía de la mandíbula. Además debe ser así ya que cuando se mastica se realiza un movimiento de atrás hacia delante.
Y los caninos tiene su raíz más larga porque son los encargados de evitar que los dientes anteriores se muevan de su sitio.
DIFERENCIAS ENTRE EL ARCO TEMPORAL Y PERMANENTE
*Arco temporal:
-20 dientes
-Tres grupos dentarios: incisivos, caninos y molares.
-Color blanco.
-Menor longitud de arco.
-Arco discontinuo (puede presentar diastemas).
*Arco permanente:
-32 dientes
-Cuatro grupos dentarios: incisivos, caninos, premolares y molares.
-Color amarillento.
-Más longitud de arco.
-Arco continuo.
Los puntos de contacto entre los dientes no son iguales en el sector anterior que en el posterior. Si observamos el punto de contacto posterior veremos espacio interproximal a la altura del punto medio de la cara interproximal de cada diente, mientras que en el anterior se observará la llamada Tronera nivel incisal.
Los dientes temporales deben estar presentes y erupcionados a los 3 años de edad, en ese momento el arco es continuo. A partir de los 5-6 años debemos observar un arco discontinuo puesto que el arco está en crecimiento, es el momento de localizar los diastemas ya que de no ser así podría haber problemas de espacio para los futuros dientes permanentes.


Los diastemas puedes ser:
-Diastemas interincisivos: separaciones entre los incisivos, normalmente se encuentran en los centrales.
-Espacio de primate: este tipo de diastema puede ser tanto inferior como superior y se encuentran entre distal de los incisivos laterales y mesial de los caninos temporales (espacio antecanino) o entre distal de los caninos y mesial del primer molar (espacio postcanino).
-Espacio de deriva o Nance: espacio virtual que facilita el reemplazo de los molares temporales a los premolares permanentes y que después cogen los molares permanentes.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La erupción dentaria, en el sentido más estricto, dura toda la vida del diente, comprende diversas fases e implica el desarrollo embriológico de los dientes y movimientos de desplazamiento y acomodo en las arcadas.La aparición del diente en la boca recibe el nombre de emergencia dentaria.Clasificación Dentaria o Estadíos de Demirjian-Estadío 1: inicio de la calcificación.-Estadío 2: calcificación ...

Si necesitas hacerte un tratamiento de conducto, debes saber que existen diferentes tipos de endodoncia según el diente que se haya visto afectado. Eso variará el procedimiento al que deberás someterte y también influirá en el precio que deberás pagar. En esta terapia de canales el endodoncista extirpa la pulpa o nervio, limpia los conductos, rellena y sella la cavidad dental. Pero no es lo mismo ...

Frase de Lic. Elena Cantalejo: "Una caries se debe tratar igual en un diente de leche que en un diente definitivo". La odontóloga, Lic. Elena Cantalejo Morante, nos habla sobre los dientes de leche y nos ofrece recomendaciones para el cuidado de la salud bucodental de nuestros peques. Los dientes temporales (también llamados deciduos o de leche) son el primer juego de dientes que presentan los ...

El periodonto incluye la encía, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontalGINGIVITIS. La higiene oral deficitaria provoca la acumulación de placa dentaria en la interfase gíngivo-dentaria que activa una respuesta inflamatoria con enrojecimiento e hinchazón localizada o generalizada de la encía. Más de la mitad de los niños estadounidenses en edad escolar presentan gingivitis. En algu ...

Los cuidados después de una endodoncia son pocos. Es importante conocerlos porque pueden ayudarnos a evitar el dolor y la rotura del muñón o reconstrucción provisional del diente.¿Qué es una endodoncia?La endodoncia es la técnica que trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes. Es uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, ya que permite salvar dientes y su ...

Los dientes supernumerarios son piezas accesorias de forma y tamaño variable que aparecen en la arcada dentaria. Pueden erupcionar o bien estar retenidas. Su etiología es generalmente desconocida. Se asocia con entidades poco frecuentes como la disostosis cleidocraneal, en la que existe múltiples retenciones.Frecuencia:-Primero: región anterior del maxilar superior (90%)-Segundo: cuarto molar supe ...